Notas

Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación
octubre 09
17:52 2018

Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

El pasado viernes la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) dio una conferencia de prensa donde se brindaron los detalles técnicos de cara al próximo fin de semana, cuando unas 50 mil mujeres llenarán las calles de una ciudad de 100 mil habitantes. Marita Quiroga, Magalí Stoyanoff y Paz Escobar, fueron las encargadas de presentar la organización del evento, las medidas de seguridad, las novedades y los cuidados de cara al próximo 13, 14 y 15 de octubre.

Según explicaron las organizadoras, el alojamiento será garantizado por el Estado y se pondrán a disposición las escuelas de la ciudad, mientras que llamaron a las mujeres compañeras de Trelew a abrir sus casas para brindar hospedaje a las asistentes. Asimismo adelantaron que habrá ampliación de los horarios y aumento de la frecuencia y de las unidades, debido a que miles de personas se estarán alojando en otras ciudades, como Puerto Madryn, Gaiman o Rawson.

“El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, ha tomado la determinación de que el boleto de transporte público sea gratuito, tanto urbano dentro de la ciudad de Trelew como los interurbanos desde Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio”, afirmó el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni.

ENM en Resistencia, Chaco. Foto: Barbara Leiva.

Archivo: 32° ENM en Resistencia, Chaco.

Por otro lado, las organizadoras solicitaron que las asistentes cuenten con dinero en efectivo, ya que los cajeros de la provincia no darán abasto para cubrir la creciente demanda, mientras que apelaron a la consideración de los ciudadanos para que no realicen las compras diarias en el horario de actividades y consideren reducir la cantidad de vehículos particulares, a fin de evitar la posibilidad de accidentes y congestionamiento de tránsito.

Asimismo, recomendaron llevar los carnets de obras sociales y prepagas; medicamentos e historias clínicas en caso de tener una enfermedad crónica; botiquín; antisépticos y elementos de higiene personal. Las farmacias de turno estarán garantizadas, al igual que la asistencia en los hospitales.

Tras las diferencias con el gobierno chubutense, la Comisión Organizadora solicitó que no haya fuerzas de seguridad durante las actividades, aunque no descartaron un refuerzo de efectivos que correrán por cuenta de las autoridades. También descartaron que durante las marchas pudiera llegar a haber episodios de violencia, sobre todo “hacia los hombres con los que convivimos y por supuesto que van a hacer su vida normal”.

Por qué Chubut

Desde la Comisión remarcaron la importancia del 33° ENM en la Patagonia por “el protagonismo de los pueblos originarios”, habiéndose votado esta sede mientras Santiago Maldonado estaba desaparecido. “El Encuentro Nacional de Mujeres, más allá de sus denominaciones formales, viene siendo plurinacional y pluricultural hace muchos años, y quizás es el momento en que esto se explicite con mayor claridad: el debate de cómo eso se plasma en la cuestión del encuentro”.

“Desde hace más de treinta años, más allá de las condiciones sociopolíticas de Argentina, este encuentro sigue vivo y sigue creciendo. Desde hace unas décadas superamos las miles y miles de mujeres. De hecho, entendemos que el número al que vamos acceder es sólo la expresión de las propias limitaciones que tenemos: si este encuentro fuera en otro lugar, probablemente habría muchas más personas, y sin embargo vamos a ser 50 mil, por lo cual estamos felices”, añadieron.

Acreditaciones

Las organizadoras solicitaron que las acreditaciones se realicen vía online en la página web del ENM hasta el 12 del corriente para evitar las filas que se conformarán para hacer el trámite de forma presencial. Cabe destacar que el mismo viernes estarán inscribiendo a las asistentes en el Gimnasio N°2 de Moreno y Berwin de 17 a 21 horas. En tanto, el sábado 13 se realizarán en el autódromo Mar y Valle de 8 a 13 horas y en el Jardín N° 427 de Alem N° 240.

Cronograma

La apertura del ENM está pautada para las 10 de la mañana del sábado en el autódromo Mar y Valle, tras las acreditaciones correspondientes. A las 13 se hará la apertura de la Feria Gastronómica “Abajo el Patriarcado”, que busca paliar el déficit de viandas garantizadas por el Estado, que solo llega a las 12 mil. A la misma hora se dará inicio a la feria artesanal “Evelyn Lehr”, en homenaje a la mujer asesinada a cuchilladas el 14 de junio de este año y cuyo caso espera justicia con el responsable preso.

A las 15 comenzarán los talleres que finalizarán a las 18 horas. Cabe destacar que de cada taller puede participar un máximo de 40 mujeres, a fin de poder distribuir la palabra de forma equitativa y horizontal. Según informaron, “los intercambios surgen a partir de la historia de cada participante, su condición de clase, su entorno étnico cultural, su identidad sexual y de género, su experiencia de vida, entre otras”, por lo que era importante respetar el tiempo de exposición. A los 73 talleres que se repiten este año se suman dos espacios nuevos “Mujer y libre determinación de los pueblos” y “Mujer y fútbol”. Todos estarán distribuidos en 250 comisiones iniciales, que luego podrán multiplicarse de acuerdo a la demanda de inscriptas.

Archivo: 32° ENM en Resistencia, Chaco.

Archivo: 32° ENM en Resistencia, Chaco.

“El corazón del encuentro son los talleres temáticos, en donde nos encontraremos para intercambiar experiencias, situaciones, saberes, sentires, diagnósticos, de los más diversos temas que hacen a las mujeres y las mujeres”, destacaron. A su vez, se propuso la opción de mujeres que quieran ser traductoras a fin de garantizar la participación de aquellos pueblos originarios que no son hispanoparlantes o que tienen mucha dificultad con el manejo del castellano, como los pueblos Qom, Chorote, Chané, Guaraní, Pilagá, entre otros.

A las 18 horas se realizará la marcha contra los transfemicidios y travesticidios, a fin de visibilizar el impacto de la violencia machista sobre las disidencias sexuales. A las 18:30 habrá diferentes actividades culturales mientras que a las 20 se realizará la Festi Torta en el gimnasio N° 2 de Moreno y Berwin. A las 20:30 habrá Fiesta Latinoamericana Feminista en el espacio cultural “No Me Olvides”, de María Humphreys.

El domingo, los talleres comenzarán a las 9 de la mañana y se extenderán hasta las 12, momento en que comenzarán las actividades culturales. A las 14 se retomarán los talleres y a las 18 se realizará la tradicional marcha de mujeres por las calles de la ciudad que continuará con la marea verde y el reclamos por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A las 22 se realizará una peña en el Club Racing, de 25 de Mayo 925. El cierre del ENM se realizará el lunes a las 10 en el autódromo Mar y Valle.

Archivo: 32° ENM en Resistencia, Chaco.

Para más información sobre mapas y documentos:

Mapa: http://encuentrodemujeres.com.ar/mapa/

Cronograma: http://encuentrodemujeres.com.ar/cronograma/

Listado de Talleres: http://encuentrodemujeres.com.ar/talleres/listado-de-los-73-talleres/

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".

  • Morelia ColqueCaso Morelia Colque: "Cuando no nos toca morir, nos encarcelan para adoctrinarnos"

    Daniela Foresti, integrante del Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias del Frente Popular Dario Santillan, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 el caso de Morelia Colque, detenida e incomunicada desde marzo de este año por defenderse de su agresor.

  • images¿Quién cuida a los niños, niñas y adolescentes en la industria del entretenimiento?

    Mujer y menor de edad. Thelma Fardin tenía 16 años cuando fue violada por Juan Darthés en la habitación de un hotel en Nicaragua. La denuncia penal que la actriz realizó contra su abusador de la mano de la colectiva Actrices Argentinas, abrió la puerta a una problemática que hasta el momento había pasado desapercibida ante la mirada pública.

  • ELLA-2018La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

    Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

  • rodrigo-eguillorAbuso sexual, misoginia e impunidad: el patriarcado en su máxima expresión

    Rodrigo Eguillor fue denunciado por violencia y abuso, tras conocerse un video de Instagram publicado por Martina Tarantino (@martitarantino) en el cual se ve como él amenaza a una chica en un balcón de San Telmo hace una semana. En una historia –que conserva en destacadas– Martina comienza a difundir chats en donde una chica cuenta el abuso que sufrió una de sus amigas.

  • carlos-rosenkrantsLa OEA insta a la Corte Suprema a rectificar el fallo por el femicidio de Lucía Pérez

    El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) envió una carta al máximo tribunal de justicia de Argentina exigiendo que revisara las absoluciones del femicidio de Lucía Pérez. Además, consideró la resolución como “una clara violación de los derechos humanos”.