Notas

Compra de misiles rusos aumenta tensión entre EEUU y la India

Compra de misiles rusos aumenta tensión entre EEUU y la India
octubre 10
12:07 2018

El Primer Ministro indio, Narendra Modi, firmó el pasado 5 de octubre una alianza con su par ruso, Vladimir Putin, por la compra de misiles antiaéreos al país soviético, lo que generó un clima de fortalecimiento de lazos bilaterales y amenazas por sanciones estadounidenses.

Durante la Cumbre Anual India-Rusia en Nueva Delhi se ratificó al acuerdo entre ambos países. Las bases ya habían sido sentadas en 2016 pero las negociaciones peligraban por la posible reacción norteamericana.

Los misiles S-400 poseen un sistema móvil de múltiples capas y pueden rastrear y derribar diversos objetos aerotransportados, desde aviones de reconocimiento y combate hasta aviones furtivos, drones e inclusive misiles. Existen distintos tipos de proyectiles con alcances variables que van desde aquel capaz de llegar a los 40 km hasta la versión premium alcanzando los 400 km.

Según las declaraciones de Putin, la cooperación militar iba “más allá de la entrega de armas rusas”. En tanto, la adquisición de estos misiles no fue mencionada explícitamente por ninguno de los mandatarios.

Amenazas de sanciones estadounidenses

En Agosto de 2017, Donald Trump firmó una ley federal conocida por sus siglas en inglés como CAATSA (Ley para contrarrestar a los adversarios de Estados Unidos a través de sanciones). Los adversarios son tres: Irán, Corea del Norte y Rusia.

Al sellar este acuerdo, India se enfrentaba a la posible sanción de uno de sus más importantes socios. Sin embargo, las señales sobre el accionar estadounidense eran cuanto menos ambiguas.

Mike Pompeo, el secretario de Estado del país norteamericano, había afirmado en septiembre que Washington no tenía una decisión tomada respecto al caso indio ya que la normativa estaba enfocada en quienes tuviesen un accionar mal intencionado y no así para amigos o aliados.

Una posible sanción a India podría acercar a este país hacia el frente chino-soviético. El rol de “tapón de China”, sería cuanto menos debilitado y Estados Unidos perdería así un aliado estratégico. En cambio, una eximición de sanción generaría una imagen de debilidad norteamericana frente a Moscú.

Aún así, este lunes se conoció la decisión india de continuar con la compra de petróleo iraní, tensando aún más la situación hacia posibles sanciones.

Modi_Putin_ph.India Today

El Primer Ministro indio, Narendra Modi, junto a su par ruso, Vladimir Putin.

Otros acuerdos bilaterales

Más allá del acuerdo militar, ambos países firmaron ocho memorandúm de entendimiento sobre diversas cuestiones.

En 2017 el comercio mutuo logró superar los 9.000 millones de dólares creciendo un 21% respecto del año anterior. Se estima que hasta julio el aumento del intercambio comercial fue de otro 20%. Como meta se fijó alcanzar los 30.000 millones de dólares en ambos sentidos antes de 2025.

En materia aeroespacial también se estableció un objetivo: poner en órbita una nave con tres astronautas antes de 2022. Para lograrlo, la agencia espacial rusa Roscosmos colaborará con la Organización de Investigación Espacial de la India.

En materia de energía nuclear con fines pacíficos, el presidente Putin destacó que prevé la construcción de doce centrales nucleares en los próximos veinte años en India.

En tanto, respecto a la política internacional, tanto la India como Rusia abogaron por una solución a cargo de los propios afganos del conflicto en dicho país.

A su vez, en el comunicado conjunto se hizo referencia a una reunión en Moscú de la que también participaría Irán, a fines de trabajar sobre una ruta comercial que permita a los productos indios atravesar el territorio iraní para llegar a Rusia.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • sergio-massaConvencer a los del medio

    Por Federico Dalponte. No los seduce la gestión actual y tampoco la anterior. Pero pretenden ser seducidos por la próxima. Más que una crítica a un gobierno pasado, un buen discurso electoral es un programa de gobierno futuro.

  • populismoEl mito de moda: las izquierdas fracasan, la derecha gestiona

    Por Federico Dalponte. Pareciera que sólo fracasan los gobiernos de izquierda, y siempre por impericias propias. José Saramago decía que el truco era que el capitalismo, en cambio, nunca decepciona porque no promete nada.

  • trump-bolsonaro-macri-pineraUna vuelta a la política exterior de pro-intervención

    Por Federico Dalponte. Quince países avalaron en la OEA la propuesta intervencionista de Estados Unidos en Venezuela. Entre ellos, el gobierno argentino, que exhibió como logros su política de alineamiento automático y la injerencia norteamericana en la región.

  • evo-morales-2019Bolivia 2019: desafíos hacia las presidenciales de octubre (II)

    En esta segunda parte, intentaremos comprender por qué siendo Bolivia el país con mayor crecimiento económico de la región, las elecciones presidenciales de este año se presentan como las más difíciles que tendrá que afrontar el oficialismo desde que inició el proceso de cambio.

  • trump-venezuelaInformación falsa: el eje de EEUU para el golpe en Venezuela

    El término fake news se asocia a una anomalía favorecida por las redes sociales. ¿Pero qué sucede cuando es la principal potencia militar del mundo la que difunde noticias falsas con un objetivo geopolítico y son replicadas por periodistas que olvidan chequear?

  • macri-massa-cfk¿Ya está definida la elección?

    Por Federico Dalponte. Marcos Peña asegura que Macri ganará en primera vuelta. Aníbal Fernández afirma que en octubre vencerá Cristina. Su colega Alberto, más prudente, dice que cualquier opositor ganaría un ballotage. Al menos dos de ellos tienen que estar equivocados.