Notas

Huelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

Huelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi
octubre 11
11:55 2018

Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa “Insurgentes”, que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

- ¿Cómo es la situación actual después de todos los recortes y conflictos que vienen teniendo?

– Lo que venimos denunciando hace rato es el tema del vaciamiento y esta política salarial que se aplicó con nosotros, que haya “paritarias cero” como salió a chicanear el Ministro [Hernán Lombardi] por todos los canales. Es como la tercera etapa del vaciamiento, primero hubieron retiros voluntarios, después despidos. Ahora con el congelamiento salarial se nos hace cada vez más difícil sostener nuestra situación en nuestras casas, quieren que la gente se vaya. Y ahora que logramos hacer un paro, porque la paritaria se homologó, tenemos las herramientas legales y justo coincidió con los Juegos Olímpicos, ayer salieron por todos lados que lo iban a pagar, que tenemos un reunión para el 23, que no hagamos más medidas. Los expusimos mucho frente al Comité Olímpico Internacional, eso movió muchísimo.

Pero es bochornoso cómo se vienen comportando con los trabajadores, hemos llegado hasta a tener reuniones con el Ministro, le hemos contado nuestra situación, de compañeros que no tienen forma de ir a trabajar porque no tienen plata. Y él: “sí, sí, les vamos a acercar una solución”. Y pasaron los meses y no hicieron nada, obran de muy mala fe, han gastado mucha plata en tercerización dando a productoras laburo nuestro. Cuestiones absurdas como sacar las promociones de los canales, gastando una fortuna para algo que no se hace en ningún canal, ni de acá ni del mundo. Entonces hay mucho enojo y, por ahora, no tenemos nada concreto, salvo un pedido para que levantemos las medidas pero sin ningún ofrecimiento concreto. Así que supongo que a partir de las 16 vamos a retomar las medidas.

- ¿Cómo es la situación de los y las trabajadoras de PakaPaka a partir de su remoción de la grilla de Cablevisión?

– En lo cotidiano no nos modificó porque ya venimos con un montón de incertidumbre. Los canales están produciendo poco y hay mucha preocupación con eso, puntualmente hoy no se siente la eliminación de la grilla. Sí nos parece que es un antecedente pésimo porque se peleó muchísimo para que PakaPaka pudiera estar en la grilla de Cablevisión, incluso va en contra de la Ley de Medios que está vigente aunque esté frenada por amparos.

Además una de las cosas por las que venimos peleando es porque no se apaguen los medios públicos, y esto suena todas las alarmas. A los compañeros de TDA (Televisión Digital Abierta) que los despidieron, Lombardi dejó a 180 trabajadores en la calle en diciembre del año pasado, lo primero que hicieron fue apagarles los dos canales que hacían en el circuito de la TDA, que eran Acua Mayor y Acua Federal.

– Además de la parálisis en términos salariales, tampoco se produjeron más contenidos.

– Claro, se bajó a más de la mitad la producción, cayó muchísimo.

– ¿En qué situación se encuentran?¿Hay alguna negociación en marcha?

– Ahora estamos en cuarto intermedio hasta las 15:30, por ahora no hubieron propuestas concretas. Estamos esperando poder reunirnos y firmar un acuerdo para que nos paguen las paritarias, y si no hay acuerdo retomaremos las medidas.

– ¿Cuál sería el rol de los trabajadores de prensa en este momento? ¿Por qué sería importante que continúen sus tareas desde el sector público?

– Nosotros siempre decimos que los medios públicos son sus trabajadores. La mayoría lleva más de diez años trabajando, nos desarrollamos, crecimos con los canales y pelear por nuestros puestos de trabajo es pelear por nuestra continuidad. En este momento tenemos un Gobierno que claramente está tratando que en todas las áreas, el Estado se achique en la mayor medida posible. Pero hay que luchar contra eso para que queden las bases y que después vuelva algún gobierno que entienda el rol que cumple el Estado, el rol regulador, la idea de que no es gasto sino que es inversión en educación, en políticas culturales y resistir para que no se lleven todo puesto. Por eso los compañeros del SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) que están haciendo el aguante en Télam están peleando contra alguien que incumple la ley sistemáticamente.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.