Notas

¿De qué trata la Ley de Barrios Populares aprobada por el Congreso?

¿De qué trata la Ley de Barrios Populares aprobada por el Congreso?
octubre 11
09:33 2018

Este miércoles, la Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley un proyecto para declarar de “utilidad pública” y sujeto a expropiaciones, las tierras en las que se asientan villas de emergencia. Se trata de 4.400 asentamientos urbanos precarios a cuyos habitantes se les otorgará certificados de viviend familiar.

El proyecto impulsado por organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), fue aprobado sin debate previo con 60 votos afirmativos. Sólo los senadores de La Pampa y de Formosa manifestaron su postura en contra de esa iniciativa, lo que constará en las actas oficiales de la sesión y en los discursos insertados.

Por su parte, los senadores de Cambiemos, Esteban Bullrich y Pedro Braillard Poccard, se opusieron a que la votación se efectuase sin discusión previa. “El tema lo ameritaba. Hay 935 mil familias que por primera vez van a poder decir ‘somos dueñas de nuestro hogar”, dijo el bonaerense.

La iniciativa abarca los terrenos que cubren una superficie de 415,5 km2, donde están localizados un aproximado de 4.400 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes los certificados de vivienda familiar. Para ello, deberán contar con la participación obligatoria de las provincias y municipios involucrados.

Dichos barrios son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales y ONG’s. Asimismo, la ley suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras a realizarse sea en manos de las cooperativas de trabajo.

En este punto, y de acuerdo al relevamiento, el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.También, según el relevamiento, el 68% de los barrios tienen menos de 150 familias; el 55% se desarrolló previo al 2000, el 26% durante la década del 2000, el 14% entre 2010 y 2013, y el 4% entre 2014 y 2016.

De acuerdo al texto, el expropiador será la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que en conjunto con el súper Ministerio de Desarrollo Social deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objeto de transferir los bienes inmuebles. En ese sentido, la tarea de la AABE será “individualizar los bienes inmuebles a expropiar, llevar adelante las tasaciones, iniciar los juicios de expropiación y establecer un marco regulatorio especial para la regularización dominial de las
viviendas”.

La iniciativa establece que los gastos del proceso “serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes”, al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para “financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley”.

“Estamos frente a un hecho histórico, es una conquista enorme que los Movimientos Populares logramos gracias a la organización y a la lucha. Un trabajo que realizaron nuestros pibes y nuestras pibas relevando todas las villas y asentamientos del país. Con esta ley se va a garantizar que no sigan los desalojos y que podamos pelear por el acceso a la luz, agua, cloacas y a la integración urbana en los barrios”, expresó el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro.

Por último, , sostuvo: “Es un gran paso en un contexto adverso para los más humildes, pero esta batalla continúa hasta que todas las familias tengan un techo digno”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • pueblo-a-puebloPueblo a Pueblo: verduras agroecológicas a precios justos

    El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto al Movimiento Popular Patria Grande ha generado una iniciativa de venta de bolsones de verdura del productor al consumidor, libre de agrotóxicos y accesible en términos económicos. Una buena oportunidad para quienes desean contar con variedad de verduras frescas recién extraídas del cinturón hortícola del Gran La Plata.

  • ley_alimentariaEl 46,7% de los niños bonaerenses padece malnutrición

    El movimiento Barrios de Pie realizó un informe que arroja resultados alarmantes sobre la nutrición de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Casi el 47% está mal alimentado y los principales problemas se dan por casos de sobrepeso.

  • edesur-edenorMultaron a Edesur y Edenor y deberán devolver dinero a usuarios

    El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó sanciones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, cuya área de cobertura abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. En total las penalizaciones llegan a los $460 millones y refieren a la deficiencia en el servicio.

  • FMIEl FMI aprobó la revisión de cuentas y desembolsará 7600 millones de dólares

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno a las cuentas económicas de la Argentina y habilitará la llegada de millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno. Además el organismo internacional destacó el apoyo político para la aprobación del Presupuesto 2019.

  • ley-alquileresInquilinos bonaerenses podrían dejar de pagar gastos de ingreso

    La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que introduce cambios en la Ley de Alquileres y desliga a inquilinos de pagar gastos administrativos, honorarios y comisiones inmobiliarias a la hora de firmar o renovar contratos de alquiler menores a los 18 mil pesos.

  • Ley de Semillas[El hilo de la semana] Ley de semillas y soberanía genética

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: un repaso de los pormenores de una legislación que responde a los intereses y reclamos de las multinacionales en desmedro de las y los productores.