Notas

Urbanización: “Que se haya aprobado esta ley es una caricia al alma”

Urbanización: “Que se haya aprobado esta ley es una caricia al alma”
octubre 12
10:45 2018

Luego de que el Senado de la Nación aprobara la Ley de Barrios Populares, el programa “Insurgentes” que se transmite por Radio Sur 88.3 dialogó con Norma, vecina de Villa Inflamable y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien aportó su mirada sobre la legislación que apunta a la urbanización de villas y asentamientos.

- ¿Cómo recibieron esta noticia?

– Para nosotros es algo histórico porque son lucas reivindicadas por las organizaciones sociales que las venimos peleando de hace rato. La falta de servicios públicos en nuestros barrios no es un tema de ayer, es un tema de años. Y en este marco lograr que nuestro proyecto, diseñado y pensado por las organizaciones sociales, sea ley es una caricia al alma.

- ¿De qué se trata la ley?

– La ley es para urbanizar las villas. No es que con que se haya aprobado la ley ya podamos avanzar rápidamente con el tema de la urbanización, no es tan así. Acá hay un camino largo que recorrer para poder implementarlo, esto es un paso más. Con esta ley no se resuelve ya la urgencia por los servicios básicos, en los 4500 barrios relevados no tenemos agua potable, no tenemos cloacas, el tendido eléctrico es muy precario, realizado por los mismos vecinos, no hay veredas. Esto es consecuencia de que los gobiernos miraron para el costado y las organizaciones sociales dijimos: “No podemos seguir padeciendo esta desidia con nuestros vecinos”. Por eso las organizaciones sociales pensamos este proyecto para que, aunque sea, se mejore la calidad de vida.

Esto a nivel nacional. En la Provincia de Buenos Aires, puntualmente acá en Avellaneda tenemos varias villas, hace 25 años que vivo en Villa Inflamable y seguimos en la misma situación. Y acá lo que nos preocupa cada día es que se siguen muriendo vecinos a raíz de los incendios provocados por los cortocircuitos. Acá, por ejemplo, Edesur no entra, no tenemos medidores comunitarios, y de esto se trata precisamente uno de los artículos de la ley. Los vecinos que vivimos en Villa Inflamable no queremos seguir viviendo “de arriba”, de los planes, de los piquetes, como dice y nos estigmatiza la sociedad, todo lo contrario, queremos mejorar nuestra calidad de vida. Somos vecinos que queremos mejorar y aportar a esta sociedad pagando los impuestos, no podemos seguir viviendo en las condiciones que estamos, caen dos gotas y nos inundamos. Estas situaciones llegan a un momento donde no dan para más.

- También es importante el hecho de que se pueda tener un título de propiedad y que no se esté sujeto a las voluntades políticas.

– Claro, de eso se trata. En mi barrio, en épocas de campaña los políticos que vienen en 4×4 y se sacan fotos con los pobres ponen como programa de campaña el tema de ver cómo combatir el hambre o cómo mejorar Villa Inflamable. Ya nos cansamos de ese discurso, entonces también tiene mucho que ver el nivel de participación y confianza depositada por los vecinos en las organizaciones sociales. Nosotros tenemos en el barrio a doña Rosa, una señora de 80 años que me decía: “Estoy cansada de las mentiras, dejame vivir en paz”. Y el día que fuimos con los compañeros del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) a entregarle el certificado de vivienda, que es el paso siguiente luego del relevamiento que le hacemos a cada familia, dijo: “Al menos se me cumplió un sueño. Puedo dormir sabiendo que ninguna topadora, ningún político, va a venir amenazarme con sacarme de mi casa”.

Este certificado de vivienda nos da el derecho de pedir los servicios públicos porque es un certificado legal que nos ampara, a diferencia de vivir en un asentamiento en el que te dicen que no existís porque no tenés una dirección legal.

- Contanos un poco sobre Villa Inflamable, ¿dónde se encuentra y en qué situación está?

– En Villa Inflamable estamos a 15 minutos del Congreso dentro del Polo Petroquímico más grande de la Argentina, no solo no tenemos los servicios básicos, sino que también tenemos el conflicto histórico por la contaminación con todas estas empresas. Somos cerca de 8000 familias, cuando vine hace 25 años atrás no superábamos las dos familias. Pero este boom de los últimos años de que los vecinos vengan a Villa Inflamable también depende de la situación económica porque muchos vecinos que vinieron a Villa Inflamable eran vecinos que alquilaban en Capital, en lugares céntricos, y hoy no tienen la posibilidad de hacerlo. Entonces claramente salen en búsqueda de “comprarse” algo, no tenemos ni título de propiedad, tienen que comprarle al vecino o al puntero, entonces también tratamos de cortar ese negociado.

Así como Doña Rosa pudo tener su certificado de vivienda, mis hijos y nietos van a poder tener, no sólo el certificado de vivienda, sino el título de las tierras por las que mis padres lucharon y nosotros continuaremos haciéndolo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".

  • Morelia ColqueCaso Morelia Colque: "Cuando no nos toca morir, nos encarcelan para adoctrinarnos"

    Daniela Foresti, integrante del Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias del Frente Popular Dario Santillan, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 el caso de Morelia Colque, detenida e incomunicada desde marzo de este año por defenderse de su agresor.

  • 13D-sipreba[Fotorreportaje] #PeriodismoEnEmergencia: por recomposición salarial y bono de fin de año

    Bajo la lluvia, trabajadores de prensa de las principales redacciones del país marcharon a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA), una de las más grandes cámaras empresarias de medios de comunicación, para reclamar por salarios dignos y un bono de fin de año, en un contexto de emergencia del rubro periodístico.

  • calu-riveroCalu Rivero en Comodoro Py: "Me siento poderosa, a salvo y escuchada"

    Durante el mediodía de este jueves la actriz argentina asistió a los tribunales federales de Comodoro Py a una audiencia a raíz de juicio iniciado por el actor Juan Darthés contra su persona por "daños y perjuicios" luego de que Calu Rivero lo denuncie públicamente por abuso sexual cuando trabajaban en la novela Dulce Amor.

  • ate-agroindustriaInsólita respuesta de Etchevehere ante el suicidio de un trabajador de Agroindustria

    Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, expresó su profunda tristeza luego de conocerse la noticia de que Maximiliano Taddeo Costa, trabajador de la secretaría de Agroindustria de la Nación, se quitó la vida en su lugar de trabajo. Si bien la decisión corresponde a su vida privada, desde el gremio señalaron que bajo la dirección del ruralista Luis Miguel Etchevehere están “sometidos” a “la presión y la angustia”.

  • comisaría-esteban-echeverriaRevelan una décima víctima de la masacre de Esteban Echeverría y responsabilizan a Vidal

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que la masacre de Esteban Echeverría ocurrida el 15 de noviembre en una comisaría clausurada se cobró una décima víctima. Se trata de Fernando Arguello, de 33 años, quien fue internado en el Hospital Eva Perón a raíz del incendio y murió el martes por la mañana.