Notas

Urbanización: “Que se haya aprobado esta ley es una caricia al alma”

Urbanización: “Que se haya aprobado esta ley es una caricia al alma”
octubre 12
10:45 2018

Luego de que el Senado de la Nación aprobara la Ley de Barrios Populares, el programa “Insurgentes” que se transmite por Radio Sur 88.3 dialogó con Norma, vecina de Villa Inflamable y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien aportó su mirada sobre la legislación que apunta a la urbanización de villas y asentamientos.

- ¿Cómo recibieron esta noticia?

– Para nosotros es algo histórico porque son lucas reivindicadas por las organizaciones sociales que las venimos peleando de hace rato. La falta de servicios públicos en nuestros barrios no es un tema de ayer, es un tema de años. Y en este marco lograr que nuestro proyecto, diseñado y pensado por las organizaciones sociales, sea ley es una caricia al alma.

- ¿De qué se trata la ley?

– La ley es para urbanizar las villas. No es que con que se haya aprobado la ley ya podamos avanzar rápidamente con el tema de la urbanización, no es tan así. Acá hay un camino largo que recorrer para poder implementarlo, esto es un paso más. Con esta ley no se resuelve ya la urgencia por los servicios básicos, en los 4500 barrios relevados no tenemos agua potable, no tenemos cloacas, el tendido eléctrico es muy precario, realizado por los mismos vecinos, no hay veredas. Esto es consecuencia de que los gobiernos miraron para el costado y las organizaciones sociales dijimos: “No podemos seguir padeciendo esta desidia con nuestros vecinos”. Por eso las organizaciones sociales pensamos este proyecto para que, aunque sea, se mejore la calidad de vida.

Esto a nivel nacional. En la Provincia de Buenos Aires, puntualmente acá en Avellaneda tenemos varias villas, hace 25 años que vivo en Villa Inflamable y seguimos en la misma situación. Y acá lo que nos preocupa cada día es que se siguen muriendo vecinos a raíz de los incendios provocados por los cortocircuitos. Acá, por ejemplo, Edesur no entra, no tenemos medidores comunitarios, y de esto se trata precisamente uno de los artículos de la ley. Los vecinos que vivimos en Villa Inflamable no queremos seguir viviendo “de arriba”, de los planes, de los piquetes, como dice y nos estigmatiza la sociedad, todo lo contrario, queremos mejorar nuestra calidad de vida. Somos vecinos que queremos mejorar y aportar a esta sociedad pagando los impuestos, no podemos seguir viviendo en las condiciones que estamos, caen dos gotas y nos inundamos. Estas situaciones llegan a un momento donde no dan para más.

- También es importante el hecho de que se pueda tener un título de propiedad y que no se esté sujeto a las voluntades políticas.

– Claro, de eso se trata. En mi barrio, en épocas de campaña los políticos que vienen en 4×4 y se sacan fotos con los pobres ponen como programa de campaña el tema de ver cómo combatir el hambre o cómo mejorar Villa Inflamable. Ya nos cansamos de ese discurso, entonces también tiene mucho que ver el nivel de participación y confianza depositada por los vecinos en las organizaciones sociales. Nosotros tenemos en el barrio a doña Rosa, una señora de 80 años que me decía: “Estoy cansada de las mentiras, dejame vivir en paz”. Y el día que fuimos con los compañeros del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) a entregarle el certificado de vivienda, que es el paso siguiente luego del relevamiento que le hacemos a cada familia, dijo: “Al menos se me cumplió un sueño. Puedo dormir sabiendo que ninguna topadora, ningún político, va a venir amenazarme con sacarme de mi casa”.

Este certificado de vivienda nos da el derecho de pedir los servicios públicos porque es un certificado legal que nos ampara, a diferencia de vivir en un asentamiento en el que te dicen que no existís porque no tenés una dirección legal.

- Contanos un poco sobre Villa Inflamable, ¿dónde se encuentra y en qué situación está?

– En Villa Inflamable estamos a 15 minutos del Congreso dentro del Polo Petroquímico más grande de la Argentina, no solo no tenemos los servicios básicos, sino que también tenemos el conflicto histórico por la contaminación con todas estas empresas. Somos cerca de 8000 familias, cuando vine hace 25 años atrás no superábamos las dos familias. Pero este boom de los últimos años de que los vecinos vengan a Villa Inflamable también depende de la situación económica porque muchos vecinos que vinieron a Villa Inflamable eran vecinos que alquilaban en Capital, en lugares céntricos, y hoy no tienen la posibilidad de hacerlo. Entonces claramente salen en búsqueda de “comprarse” algo, no tenemos ni título de propiedad, tienen que comprarle al vecino o al puntero, entonces también tratamos de cortar ese negociado.

Así como Doña Rosa pudo tener su certificado de vivienda, mis hijos y nietos van a poder tener, no sólo el certificado de vivienda, sino el título de las tierras por las que mis padres lucharon y nosotros continuaremos haciéndolo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Daniela-Castro-fpvPresupuesto 2019: Diputados pedirá ampliar recursos para ciencia y técnica

    A pesar del revuelo que generó el proyecto de Presupuesto 2019 en la comunidad científica, donde el peso del sector es un tercio más chico de los que era en 2015, el próximo 24 el oficialismo tendría los votos para aprobarlo. La comisión de ciencia pedirá ampliar recursos por organismo.

  • app-otras-campanasCrearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

    Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. Notas habló con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad.

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • KREINERAndrés Kreiner: “El gobierno comete un gravísimo error al cancelar la cuarta central nuclear"

    Tras los 250 despidos en la unidad de gestión de NA SA y Dioxitek, desde la Comisión de Energía Atómica (CNEA), el físico e investigador, Andrés Kreiner, le respondió al subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, por el suspendido acuerdo con China.

  • GadanoJulián Gadano: “Tenemos que saber manejar tecnología de uranio enriquecido”

    Tras suspenderse el acuerdo con China para construir la cuarta central nuclear en Argentina, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, habló con Notas sobre la tecnología CANDU, la construcción de la central en Río Negro y el futuro de la transferencia tecnológica bajo la gestión Cambiemos.