Géneros

16 octubre, 2018

Hacia el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres en La Plata

Finalizó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Más de 50 mil personas debatieron durante tres días las problemáticas que afectan al colectivo y resolvieron que la próxima edición sea Plurinacional y se realice en la capital bonaerense desde donde gobierna una de las principales figuras del oficialismo, María Eugenia Vidal.

Este lunes por la mañana finalizó la 33° edición del Encuentro Nacional de Mujeres que reunió en Trelew a más de 50 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintos puntos del país. “¡Bienvenidas al Encuentro más austral de la historia de los Encuentros!”, arengaron las integrantes de la comisión organizadora durante la lectura del documento de apertura, que desembocó en una de las novedades más importantes de cara al 2019: la presencia de mujeres originarias dio el pie para que el Encuentro sea, de ahora en más, plurinacional.

“Contra la criminalización y represión a quienes defienden y apoyan esta causa, contra la persecución a mujeres originarias y luchadoras sociales, para exigir justicia ante la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el homicidio de Rafael Nahuel (…) hoy el movimiento de mujeres y los feminismos conformamos el factor social y político con más potencia en toda América Latina (…) vivimos en una provincia donde los territorios ancestrales están en manos y continúan siendo vendidos a terratenientes extranjeros como Benetton y Lewis entre otros. Estas son algunas de las razones por las cuales el debate de la plurinacionalidad debe darse al interior del movimiento”, continuaron las oradoras que adelantaron que el debate respecto al cambio en el nombre se daría en los talleres venideros.

En el taller convocado por las las mujeres indígenas, que contó con más de mil asistentas, se planteó la necesidad de incluir las 36 naciones que habitan el Estado argentino. Durante la marcha del domingo, la columna de mujeres indígenas y criollas por la plurinacionalidad fue una de las más numerosas, junto con la de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Próxima sede

En la mañana del lunes todas las participantes se dieron cita en el Autódromo Mar y Valle donde dos días antes había comenzado todo. Allí, se votó el cambio de nombre y la nueva sede del Encuentro: La Plata. Por ovación, la capital bonaerense fue elegida como la próxima ciudad en albergar a miles de mujeres de todo el país luego de que las trabajadoras del Astillero Río Santiago realizaran la propuesta.

“Acá estamos las trabajadoras del Astillero Río Santiago que venimos siendo cabeza y protagonista de la lucha enfrentando la política de Macri y Vidal que quieren despedirnos, que quieren privatizarnos. Venimos transitando un camino de unidad y de lucha así como no pudieron en el menemismo no van a poder durante el macrismo”, expresó una de las oradoras platenses. “Por eso las invitamos a que el año que viene las mujeres que protagonizamos esta experiencia recorramos unidas las calles de La Plata para decirle a María Eugenia Vidal que las mujeres de la Argentina tenemos ovarios de sobra, los que ella no tiene para defender nuestras propuestas”, concluyó.

La capital bonaerense se impuso a la ciudad de Buenos Aires. El ajuste que la Gobernadora ha implementado sobre la educación pública, su ferviente oposición a la legalización del aborto, el vaciamiento de las unidades de salud y planes contra la violencia machista desembocó en la decisión de que en el 2019 el movimiento de mujeres se concentre en ese territorio en el año en que el gobierno de Mauricio Macri se jugará la reelección.

Si bien aún no está confirmada la fecha, se prevé que se realice en octubre como todos los años, coincidiendo con el mes de la votación.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Las pioneras históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijeron presente una vez más, en el año en que el debate llegó al Congreso e interpeló a las mayor parte de la población. Nina Brugo Marcó, Martha Rosenberg y la abogada feminista Nelly “Pila” Minyersky estuvieron en el ENM más austral de la historia.

El domingo, cuando terminaron los talleres, la Campaña convocó a un pañuelazo frente a la laguna Chiquichano. Con los trozos de tela verde en sus manos, cientos de pibas, mujeres, lesbianas, travestis y trans cantaron: “¡Que sea ley!”. A Nina Brugo le regalaron un cantito especial: “Nina, Nina, Nina corazón, acá tenés las pibas para la revolución”. Ella bailaba entusiasmada.

Los pañuelos verdes también colmaron la marcha y el reclamo vigente por aborto legal, seguro y gratuito se escuchó en los cantitos, se leyó en las pancartas y en los cuerpos de las presentes.

Represión provincial

Al menos 10 manifestantes fueron detenidas durante la manifestación del cierre del ENM y luego liberadas cerca de las dos de la mañana. Palos y balazos de goma fueron esparcidos por las calles de Trelew y dos mujeres debieron ser hospitalizadas por las heridas.

La Comisión Organizadora responsabilizó al gobierno provincial de Mariano Arcioni y al ministro de Seguridad, Federico Massoni, por la razzia del domingo por la noche que terminó por cancelar la tradicional peña.

“Se dispusieron fuerzas represivas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería, para reprimir al cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y Alegría. Una vez más, las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los Encuentros del movimiento de mujeres”, señalaron en un comunicado subido a sus redes a la 1.33 AM, mientras se realizaban las audiencias por la detención de las participantes del Encuentro.

Pese al explícito pedido sobre la no presencia de fuerzas de seguridad militarizadas en las calles durante la movilización, los efectivos coparon el escenario público e incluso antes de la marcha se denunciaron actos de hostigamiento por parte de los mismos. Debido a esto, previo inicio de la marcha la Comisión Organizadora lanzó un comunicado advirtiendo sobre las provocaciones y pidiendo a las autoridades provinciales que eviten hechos de violencia. Sin embargo, cuando denunciaron que una de las escuelas que alojaba a tres delegaciones bonaerenses había sido atacada a piedrazos, ningún policía se hizo presente para custodiar el lugar.

Foto: Florencia González

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos