Notas

Canal 9: “Lo que buscan realmente es flexibilizar el convenio”

Canal 9: “Lo que buscan realmente es flexibilizar el convenio”
octubre 22
16:17 2018

Claudio Rodolico, delegado de Canal 9, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre los rumores de despidos, el procedimiento preventivo de crisis y la interrupción en el pago de salarios.

- Circuló una noticia que dice que en Canal 9 se están produciendo despidos pero no está confirmada. ¿Cuál es la situación de los y las trabajadoras del canal?

– En realidad todavía no nos comunicaron los despidos pero el canal presentó ante la Secretaría de Trabajo un concurso preventivo de crisis. Esto tiene toda una cuestión legal que tiene que aprobar y presentar balances y eso. Lo que pensamos es que esto se da en el medio de una negociación paritaria, están todos los canales poniéndose de acuerdo porque no quieren dar un aumento y la verdad es que la situación es muy complicada.

Entendemos que está difícil la situación en la actividad de televisión y sobre todo en los canales de aire porque no dependen de un abono pago sino solo de la publicidad.

- A diferencia de Télam donde no se valieron del preventivo de crisis en este caso apelaron al recurso legal que saben que tienen a su favor.

– Inclusive en la comunicación que da la empresa ellos hablan de que en realidad se les complica la producción nacional por los altos costos de los sueldos o por la intransigencia sindical por el convenio. Lo que buscan realmente es flexibilizar el convenio, eso es lo que quieren. Hablan de que es un convenio viejo y si lo es, pero cuando hay tecnologías nuevas nosotros hacemos acuerdos con las nuevas tecnologías. Se charla con las empresas y se hace un acuerdo específico.

- Me imagino el clima de incertidumbre y tensión con los rumores de despidos ¿Cómo pensas que impactaría dentro del canal los despidos sean 180 o 10?

– Estamos con la gente justa, no sobra gente en las áreas. En realidad, por más que se produzcan despidos eso no le modifica la situación económica al canal, porque despida gente no le va a ir mejor. La situación es desesperante en todos los ámbitos.

- Hay que pensar también como impacta en la calidad, qué se deja de producir y transmitir.

– Exacto, el canal no invierte para competir tampoco. Era un canal que hacia ficciones, hemos llegado a hacer cuatro ficciones a la vez y por ejemplo hace 10 años que no hacemos. Nos dicen que hacer la ficción es cara y representa mucha inversión. Y los programas en vivo son todos iguales hoy. Está muy complicada la actividad hoy.

- ¿Cuál esperan que sea el rol del Estado a través de la Secretaría de Trabajo?

– Y lo que sospechamos es que esto ya estuvo conversado con la Secretaría de Trabajo porque este concurso preventivo de crisis se lo tienen que aprobar. Yo creo que debe estar algo hablado, la verdad no sabemos que puede pasar. Esto se tiene que aprobar, tienen que presentar libros, tienen que convocar al gremio a la Secretaría de Trabajo, estamos evaluando todo.

- De los medios públicos se puede “entender” el argumento de vaciamiento porque les conviene si se quiere tercerizar las telecomunicaciones y ser funcionales a medios hegemónicos pero en el caso de los canales privados ¿Por qué llevan adelante estas medidas?

– Los medios públicos ni hablar, un desastre lo que están haciendo. No hay explicación para esto. Los empresarios cuando ganan tanta plata no te hacen partícipes de las ganancias, ahora en las pérdidas si. Si tienen el poder de manejar su negocio tendrían que invertir, tendrían que buscar alternativas nuevas.

- ¿Tienen pensada alguna medida de fuerza?

– Si estamos discutiendo en un plenario de delegados porque la paritaria que se está llevando adelante en televisión, las cámaras empresariales después de cuatro reuniones no hicieron ninguna propuesta concreta, lo único que ofrecieron fue una suma fija durante octubre, noviembre y diciembre y después en enero volver a conversar, que fue rechazada por el gremio. Estamos resolviendo realizar paro de dos horas por turno el jueves y viernes en todos los canales y productoras del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales