Notas

Finalizó la 14° edición del FestiFreak en La Plata

Finalizó la 14° edición del FestiFreak en La Plata
octubre 23
15:19 2018

El pasado domingo se dio cierre al 14° Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, mejor conocido como Festifreak. En esta edición, llevada a cabo entre los días 11 y 21 de Octubre, se proyectaron más de 60 obras, además de talleres y distintas actividades especiales, como las películas musicalizadas por bandas locales.

El festival dio un fuerte puntapié inicial con la proyección de la última película del director norteamericano Spike Lee, Blackkklansman, en su estreno latinoamericano. La sala 2 del Cinema Paradiso (una de las tres sedes que tuvo el Festifreak) se llenó hasta su máxima capacidad, incluso dejando gente afuera.

Con el correr de los días se fueron sucediendo las distintas proyecciones y actividades aledañas con una concurrencia que osciló según el día de la semana, pero que siempre se mantuvo en gran cantidad. Una de las obras más destacadas de este año fue La Flor, película de Mariano Llinás. Este ambicioso film se proyectó a lo largo de tres días, ya que su duración es de casi 14 horas, por lo tanto la audiencia tuvo que comprometerse con la obra para poder finalizarla.

El festival culminó con Rojo, película premiada en el festival de San Sebastián en septiembre. La misma contó con la presencia de su director Benjamín Naishtat y uno de sus protagonistas, Diego Cremonesi (actor oriundo de La Plata), quienes luego de terminar la proyección contestaron preguntas del público en un debate que tocó varios tópicos de la agenda sociopolítica actual, tanto a nivel nacional como regional.

En cuanto a las competencias de cortos y películas, los ganadores fueron Las expansiones de Manuel Ferrari y Te quiero tanto que no sé de Lautaro García Candela, a lo que se le agregó una mención especial al corto MLA de Paula Pécora.

Pero así como hay aspectos positivos para rescatar de la edición número 14 del Festifreak, también hay una realidad que no puede ser pasada por alto. Es una verdad de perogrullo, pero la situación económica actual del país afecta de manera transversal a todo proyecto artístico que se quiera emprender. Este año fue particularmente más difícil llevar a cabo el festival para las y los organizadores, que junto al staff suman un total de más de 40 personas (muchas de ellas voluntarias).

La continua desfinanciación por parte del gobierno nacional de entes como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -entre otros factores- hace que festivales de esta magnitud se hagan cada año más cuesta arriba. Sin tener el presupuesto o la difusión de otros festivales nacionales como el BAFICI o el Festival Internacional de Mar del Plata (próximo a realizarse en noviembre), el Festifreak es realmente el producto del esfuerzo de un grupo de personas bien organizado y le da un nuevo significado a la palabra “independiente”, ya que lo es en un sentido casi literal.

Si bien siempre fue así, el boca en boca es una pieza clave en la difusión, dado que a menudo el gran público que suele ir al cine pero no a este tipo de eventos ignora totalmente su existencia, o cuando se entera ya es muy tarde. Y considerando que muchas de las proyecciones y actividades son gratuitas (y las que no lo son tienen precios muy accesibles), es un festival que está al alcance de todo el mundo.

El Festifreak también funciona como impulsor de realizadores locales, ya que con frecuencia las competencias de cortos incluyen obras escritas y dirigidas por cineastas de la ciudad que están dando sus primeros pasos y ganar un premio o una mención especial puede significar un gran avance profesional gracias a la exposición que conlleva.

Entendiendo que el panorama económico actual es muy duro y que el ajuste de la gestión de Cambiemos perjudica a los y las productoras y realizadoras independientes, puede que en el 2019 el Festifreak tenga que sortear mayores dificultades para garantizar su realización. Sin embargo, el colectivo organizador demostró contar con la energía e iniciativa suficiente para continuar acercando a las y los ávidos y casuales espectadores platenses cine de buena calidad con mensajes que merecen ser propagados.

Guido Rusconi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros