Notas

“Desde la oposición tenemos la responsabilidad de hacer algo para que esto cambie”

“Desde la oposición tenemos la responsabilidad de hacer algo para que esto cambie”
octubre 23
15:10 2018

Lucila De Ponti, diputada nacional e integrante del Movimiento Evita, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre el proyecto por el Presupuesto 2019 que será tratado en la Cámara de Diputados. Adicionalmente se refirió a la formación del interbloque Red por la Argentina (RedxArg) del que formará parte.

- ¿Cómo venís viendo el avance de la discusión por el Presupuesto 2019 que probablemente se vote este miércoles?

– Con mucha preocupación porque lo que se va a votar, y que el oficialismo piensa tener los votos para aprobarlo, es un presupuesto muy preocupante para el futuro de nuestro país. Reafirma la línea de la política económica que viene llevando adelante este gobierno, pero que ahora profundiza de la mano del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un acuerdo que está expresado en este presupuesto con recortes muy fuertes en todas las áreas, con un ítem único que sube muy por encima del resto, que es el de los recursos destinados al pago de los servicios de deuda, es decir, al endeudamiento de nuestro país. Y se nos sigue sometiendo a un nivel de dependencia, con respecto a los mercados de crédito internacional y a los organismos de crédito internacional, muy preocupante.

Es un presupuesto que no solo nos sigue endeudando, sino que lo hace sobre el ajuste de diversas áreas del Estado y sobre la precarización de las condiciones de vida de los argentinos y argentinas. Que no solo hemos atravesado un proceso de destrucción de nuestro tejido productivo con pérdidas de puestos de trabajo, sino que fundamentalmente estamos atravesando una caída brutal del poder adquisitivo, es decir, los ingresos de cada familia argentina cada día valen un poco menos. Esto genera que tengamos condiciones de vida cada vez peores, y esto también está expresado en este presupuesto. Y para mí es triste y preocupante que se vaya a aprobar con los votos del oficialismo pero también de algunos otros bloques.

- ¿Cómo caracterizarías el bloque Red por la Argentina lanzado el lunes? ¿Qué puntos de conexión hay entre los y las integrantes que lo conforman?

– Nosotros frente al presupuesto manifestamos una oposición absoluta. Construimos este interbloque porque pensamos que desde la oposición tenemos la responsabilidad de profundizar la construcción de lazos y espacios de encuentro entre sectores que provenimos del peronismo, pero también de sectores que forman parte del campo popular. Y queremos construir un país distinto en donde cada familia pueda alcanzar condiciones de vida dignas y de felicidad en el transcurso de sus vidas. Y eso no es lo que está pasando hoy en nuestro país, y desde la oposición tenemos la responsabilidad de hacer algo para que esto cambie y esto implica encontrarnos y construir espacios de unidad como el que presentamos el lunes.

- Felipe Solá, que abandonó el Frente Renovador e integra este nuevo espacio, ¿va a ser el jefe de bancada de este nuevo bloque?

– Sí, en realidad los interbloques no tienen presidencia formalmente. Pero él sí es una referencia política fundamental en este nuevo espacio que se ha construido, tanto él como otros compañeros, para expresar la agenda de demandas y problemáticas que nos viene señalando nuestro pueblo.

- ¿Qué pensás al respecto del lanzamiento del Frente Patria Grande del cual Juan Grabois, compañero de la CTEP, va a ser uno de los referentes?

– Todas las organizaciones venimos atravesando en estos años un proceso de unidad, de encontrarnos en la calle construyendo la lucha en torno a determinadas demandas. Nos parece que es válido y legítimo que cada sector de organizaciones pueda ser una expresión política y también pueda manifestarse desde ese lugar, cuáles entienden que son los intereses, la agenda, el proyecto, los derechos que se plantean desde las organizaciones. Y creo que tenemos que encontrarnos, que estas cuestiones no abonen a fragmentarnos, sino por el contrario permitir que en algún momento, de cara a las elecciones del año que viene, podamos encontrarnos en un espacio de articulación común a través de alguna interna o distintos mecanismos electorales para confluir en un mismo proyecto.

- Como militante feminista, ¿qué análisis hacés del rol de la Iglesia en este último tiempo y la movilización a Luján?

– Entiendo que en mi caso y el de muchas compañeras que forman parte del interbloque venimos trabajando en el marco del movimiento feminista, trabajando por estas demandas y porque esta agenda se exprese al conjunto de la política. Y esto también lo trasladamos a las construcciones políticas y de nuestros proyectos, por supuesto que hay contradicciones con algunos sectores pero en este marco hay imaginarios y cuestiones en disputa que se van a seguir dando de esta manera: hay cuestiones en las que coincidimos y otras que no. Nuestra apuesta sigue siendo para construir proyectos políticos feministas que expresen la agenda del movimiento de mujeres, de identidades disidentes, también sus propuestas políticas. Entonces para nosotros no es un límite que haya un acto con la Iglesia sino que vamos a seguir trabajando para que esto suceda.

- ¿Es posible pensar en algún frente que pueda aunar todas la fuerzas para derrotar a Cambiemos en las elecciones del año que viene?

– Sí, por supuesto, el objetivo es poder encontrarnos. Sería lo más saludable y deseable que todos termináramos encontrándonos en un mismo proyecto o terminar dirimiendo nuestros matices en una interna. En este sentido, nosotros no tenemos miedo a abrir la participación en una herramienta como las PASO, creadas por el gobierno anterior, para dotar de diversidad y complejidad a las propuestas políticas y tenemos que usarla a nuestro favor. Así que ojalá podamos terminar todos confluyendo en un mismo proyecto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros