Notas

La única respuesta del gobierno al descontento social es la represión

La única respuesta del gobierno al descontento social es la represión
octubre 26
10:14 2018

El miércoles, mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se discutía el proyecto del presupuesto para el año próximo, el escenario montado en las inmediaciones del Congreso se llevó la mayor atención pública. Los hechos plantean un antecedente para el próximo 14 de noviembre, cuando el Senado tratará el proyecto y la movilización popular volverá a la escena.

Los recortes en salud, educación, ciencia y tecnología, transporte, cultura, vivienda, programas sociales como la asistencia a mujeres y disidencias, despidos, cierres de empresas, nuevos tarifazos, etc, fueron algunas de las incontables razones por las cuales miles de personas (cerca de 200 mil) se acercaron a una marcha multitudinaria en contra del ajuste.

Desde temprano por la mañana, distintas organizaciones sociales, partidos políticos, trabajadores y trabajadoras docentes, del Estado, de la salud y estudiantes, se hicieron presentes en la puerta del recinto para oponerse al presupuesto por sus características recesivas, aumento de brechas de género, de derechos, de injusticias y con intereses en favor del empresariado.

Alrededor de las 14 horas, el diputado oficialista, Luciano Laspina, brindaba en el recinto los detalles del Presupuesto 2019, mientras afuera del Congreso se llevaba adelante una movilización mayoritariamente pacífica. Por fuera de esto, la policía a cargo de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, comenzó una represión a base de balas de gomas y gases lacrimógenos ante un grupo minoritario de personas que habían arrojado piedras ante las vallas de seguridad.

“Salí hacia Avenida Rivadavia y Callao y allí estaba desplegado un carro hidrante de la policía federal, un grupo de motos y todos ellos muy pertrechados. Sobre la valla estaban los diputados que habían salido inicialmente a ver lo que pasaba. Me sumé allí; el ambiente era irrespirable por la densidad de los gases lacrimógenos que dificultaban respirar y ver”, comentó a Notas, Roberto Salvarezza, diputado nacional del Frente Para la Victoria y ex presidente del Conicet.

Los incidentes ocurridos en las afueras del Congreso repercutió inmediatamente en el recinto y los cruces de palabras, el nerviosismo y la tensión se hicieron notar. Diputados y diputadas oficialistas que fingían no comprender la situación para seguir con sus discursos entraron en una impúdica discusión con las bancadas opositoras que reiteraban que en un contexto de represión no se podía seguir con la sesión correctamente y sin disturbios.

“Lo que hizo la policía fue usar de excusa a ese grupo pequeño de manifestantes con quienes se enfrentaron, para desalojar una plaza con 200 mil personas. Ese es el secreto del PRO cada vez que criminaliza la protesta social, además de correr de eje el debate por este presupuesto que es una vergüenza”, interpretó Leonardo Grosso, diputado nacional del Peronismo para la Victoria y militante del Movimiento Evita, en contacto con este portal.

La reacción de los uniformados ante los disturbios de grupos infiltrados tuvo varios despliegues por diferentes partes de la plaza. En un principio, los incidentes con mayor intensidad ocurrieron sobre la calle Hipólito Yrigoyen (costado derecho del Congreso) obligando así a todos los y las manifestantes a dispersarse y retroceder ante los disparos que hacían eco con las corridas, los gritos y los piedrazos.

Una atmósfera irritante, un asfalto que evaporaba y humeaba el químico “Made in USA” de los gases lacrimógenos y las piedras que se camuflaban con los cartuchos, en poco tiempo desalojó a toda la población protestante del centro de la escena. Los gases antidisturbios y el fuerte chorro de los camiones hidrantes junto con las motos de la policía de la ciudad, custodiaban y rodeaban las inmediaciones en busca de militantes sospechosos. La protesta antidemocrática se tornó en “cacería” selectiva de individuos que no tenían nada que ver con los incidentes provocados al principio del conflicto.

“Ya había una multitud en la plaza que se iría engrosando, por lo tanto, la ministra Bullrich decidió iniciar los incidentes para que se limpiara la plaza y evitar que la concentración fuera más masiva y pesara la presión de la gente en la decisión de los diputados”, aclaró Salvarezza.

Según datos de CORREPI, las consecuencias dejaron un saldo de 27 detenidos y varios heridos, entre quienes se destacan militantes sociales, gremialistas, hasta diputados y diputadas que fueron atacados cuando salían al exterior a corroborar los hechos en concreto. La mayoría de los detenidos fueron decididos de manera arbitraria, entre quienes se encontraban trabajadores del Astillero Río Santiago, ATE, SUTEBA Moreno, Télam y representantes de organizaciones sociales como La Poderosa.

Los detenidos fueron derivados a la comisaría Nº 43 del barrio de Floresta, donde permanecieron alojados hasta la madrugada. A partir de la medianoche, comenzaron a ser liberados, luego de una intensa protesta en las afueras del destacamento policial.

Quedan por transcurrir dos semanas de plena tensión, donde la movilización popular intentará hacerle frente a la política represiva de Bullrich y nuevamente expresar su negativa al Presupuesto 2019.

Santiago Camarero – @santicamarero

Foto: María Eugenia Añon

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.