Notas

Dujovne admitió caída del PBI y pidió al Senado aprobar el Presupuesto

Dujovne admitió caída del PBI y pidió al Senado aprobar el Presupuesto
octubre 30
10:01 2018

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, asistió al Senado de la Nación para presentar el Presupuesto 2019, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada. Anunció que su gobierno esperaba una caída del 0,5% del PBI para 2019 y declaró que sin el apoyo del FMI el ajuste fiscal “debería ser mucho mayor”.

Tras un resultado que dejó al oficialismo con menos votos que en presupuestos anteriores, ahora la Cámara alta deberá definir si aprueba o rechaza la “ley de leyes”. En tanto, Dujovne pidió acompañamiento para dar “una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico”.

“Este presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina, donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año”, explicó el funcionario

Aún con tres años de gestión, el ministro volvió a invocar al gobierno kirchnerista por “las dificultades fiscales” a las que la administración de Mauricio Macri “se tuvo que enfrentar” debido a un “déficit en las cuentas públicas superior al 5% del PBI, que se financiaba con emisión monetaria”, además de “un gasto consolidado récord que no se traducía en una mejora de la calidad de vida de los argentinos”.

El gobierno espera que el Presupuesto se apruebe sin demasiadas complicaciones, como en la Cámara baja, donde contó con el acompañamiento de un sector de la oposición. Cuenta, claro, con el aval del senador justicialista, Miguel Ángel Pichetto, quien se convirtió en el puente entre algunos gobernadores y el Parlamento a la hora de negociar leyes con el Poder Ejecutivo.

Este martes, Pichetto recibirá en su despacho a mandatarios provinciales como Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). La razón de la cita tiene que ver con el impuesto a los Bienes Personales, elemento que fue estipulado dentro del Presupuesto 2019 y que intentarán que no corra para aquellas viviendas con un valor menor a los 18 millones de pesos, entre otras cosas.

El rionegrino también aprovechó para chicanear a la oposición kirchnerista y del Frente Renovador luego de que hayan votado en contra del texto oficializado por el gobierno. Sostuvo que la negociación para confeccionar el Presupuesto 2019 fue “lo mejor que pudo haber pasado, sabiendo que en la Argentina vende mucho ser radicalizado y que los medios juegan al jueguito de prender fuego todo”.

Este martes, desde las 15 horas, la discusión sobre el presupuesto continuará en el Senado, esta vez con la presencia de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales