Notas

Con los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

Con los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa
octubre 31
10:31 2018

Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

Según informó la entidad internacional, las reservas del Banco Central (BCRA) aumentaron de u$s6.175 millones hasta los u$s54.042 millones. Tal como detalla el acuerdo aprobado el viernes, Argentina recibirá u$s24.400 millones en tres cuotas, dividido en u$s7.700 millones en diciembre y 11 mil millones adicionales en marzo de 2019.

Proyecciones

El staff del FMI reportó algunos escenarios posibles de crisis en la economía argentina, con un pronóstico pesimista que prevé una contracción de la actividad económica de hasta el 6,2% del PBI durante 2019.

Dicha recesión, según los tecnócratas del organismo, combinada con un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos y una nueva disparada del dólar, hará que el peso de la deuda pública termine ocupando hasta el 116% del PBI. “La deuda argentina es sustentable, pero no con alta probabilidad”, auguran desde el staff.

En tanto, la cara optimista del Directorio contempla una caída de la actividad económica del 1,7% y la deuda quedaría en un 72%. “La consolidación fiscal es crítica para estabilizar el nivel de deuda”, destacó el FMI, admitiendo que el recorte en el gasto público tendría como objetivo pagar los vencimientos de los intereses de la deuda.

“Si el resultado primario se mantiene inalterado en su nivel de 2018 la deuda se mantendrá estable en el 79% para 2023. Un choque ‘macro-fiscal-combinado’ causaría que la deuda escale el 116% del PBI”, clarificaron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Me cortaron las piernasEl día que nos cortaron las piernas

    Se cumple un año más de aquel partido que disputaron Argentina y Nigeria en el Mundial de Estados Unidos 94. Aquel día fue el último en que Diego Maradona vistió la camiseta de la selección. Fue también el día que una enfermera se lo llevó del brazo para cortarle las piernas.

  • argentina-venezuelaEmpieza la verdadera copa: Venezuela, la primera prueba

    Como en Rusia 2018, el seleccionado argentino logró clasificarse a las fases finales entrando por la ventana. Azotado por las críticas y el mal juego, en ambas ocasiones hubo que ganar el último partido del grupo para evitar el fracaso.

  • Argentina Brasil Italia 90Argentina - Brasil en Italia 90: un partido inolvidable

    Juan Román Riquelme festejaba su cumpleaños número 12, Lionel Messi apenas el tercero. El 24 de junio de 1990 la selección Argentina se enfrentó a Brasil por los octavos de final del Mundial de Italia. En un partido completamente adverso, gracias a una jugada del mejor futbolista de todos los tiempos, la albiceleste logró una victoria que quedó para siempre en el recuerdo.

  • Juan Román RiquelmeUn artista de la redonda: #GraciasRomán

    Un 24 de Junio de 1978, mientras Diego ya brillaba en Argentinos (el mismo sitio donde él se formaría y donde daría sus últimos pasos) y nueve años antes de que en la misma fecha naciera en Rosario un tal Lionel, vino a este planeta Juan Román Riquelme.

  • kunDespués de vencer a Qatar, Argentina enfrentará un desafío contra Venezuela

    La selección nacional le ganó 2-0 a Qatar con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero. Así, logró el pasaje a la siguiente fase donde enfrentará a Venezuela el próximo viernes a las 16 por los cuartos de final.

  • messi-paraguayCopa América: Argentina sueña con llegar a Octavos

    La Selección llegó a Porto Alegre, Brasil, pensando en el partido del domingo a las 16 horas ante Qatar, donde se definirá si avanza o no en la Copa.