Notas

[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata

[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata
noviembre 04
15:30 2018

En noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Estados Unidos buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.

Argentina, Venezuela y Brasil fueron los principales opositores en aquella cumbre a la propuesta llevada por el entonces presidente estadounidense George Bush. Néstor Kirchner, Hugo Chavez y Lula Da Sila se constituyeron en las figuras más destacadas de la cumbre oficial al oponerse al intento de Estados Unidos.

En paralelo se desarrolló la llamada “Cumbre de los pueblos” que contó con la participación de Chávez, Evo Morales (que todavía no era presidente de Bolivia), Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel y otras renombradas figuras de distintos movimientos sociales, políticos y de derechos humanos.

Allí el presidente de Venezuela dio un discurso memorable donde pronunció la frase que pasaría a la historia: “Alca, Alca, al carajo”. La Cumbre de Mar del Plata frenó el proyecto neoliberal y dio cuenta del avance de los pueblos latinoamericanos durante los primeros años del siglo XXI.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • onu-malvinasPrecedente para Malvinas: La ONU exigió a Gran Bretaña que se retire de las islas de Chagos

    La Asamblea General de la ONU demandó al Reino Unido que se retire en un período de seis meses de un archipiélago en el que Estados Unidos e Inglaterra tienen una base militar. La decisión rehabilita el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas.

  • Narendra Modi IndiaElecciones en India: la fortaleza de Modi y la crisis de la dinastía Ghandi

    Este jueves dieron a conocer los datos de la elección general en el país asiático. Si bien el conteo finalizará por la noche, el actual primer ministro arrasó obteniendo una bancada inclusive mayor que la de 2014 y su victoria ya fue celebrada por mandatarios en Twitter.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • orgullo17 de mayo: día mundial contra la homofobia

    Desde 2005 se celebra el Día de Lucha contra la homo/lesbo/bi/transfobia en todo el mundo. Una fecha para reconocer los derechos conquistados y reforzar la pelea por los que faltan alcanzar.

  • guerra-mundial[El hilo de la semana] Lo que no sabías sobre la Primera Guerra Mundial

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @periodistan_ sostiene que lo que enseñan los manuales escolares siempre es relativo. ¿Qué sabemos de la Primera Guerra Mundial?