Notas

[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata

[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata
noviembre 04
15:30 2018

En noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Estados Unidos buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.

Argentina, Venezuela y Brasil fueron los principales opositores en aquella cumbre a la propuesta llevada por el entonces presidente estadounidense George Bush. Néstor Kirchner, Hugo Chavez y Lula Da Sila se constituyeron en las figuras más destacadas de la cumbre oficial al oponerse al intento de Estados Unidos.

En paralelo se desarrolló la llamada “Cumbre de los pueblos” que contó con la participación de Chávez, Evo Morales (que todavía no era presidente de Bolivia), Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel y otras renombradas figuras de distintos movimientos sociales, políticos y de derechos humanos.

Allí el presidente de Venezuela dio un discurso memorable donde pronunció la frase que pasaría a la historia: “Alca, Alca, al carajo”. La Cumbre de Mar del Plata frenó el proyecto neoliberal y dio cuenta del avance de los pueblos latinoamericanos durante los primeros años del siglo XXI.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: la caravana migrante llega a México y cosecha solidaridad

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Cuba, la caravana migrante y Dominica.

  • Chavez Maradona Mar del Plata[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata

    En noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Estados Unidos buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.

  • xi-jinpingChina, el principal socio de Brasil, también mira de reojo a Bolsonaro

    La relación en la última década entre China y Brasil está catalogada por el gigante asiático como una “asociación estratégica integral” por eso resulta necesario comprender que la postura que Bolsonaro adopte puede tener importantes implicancias económicas y políticas para el país y la región.

  • elecciones-brasilBrasil: el saludo de mandatarios regionales a la victoria de Bolsonaro

    Como amerita la formalidad diplomática, los mandatarios de la región latinoamericana saludaron, a su manera, el resultado de las elecciones en Brasil. Algunos felicitaron al presidente electo, Jair Bolsonaro, mientras que otros optaron por saludar prioritariamente al pueblo por la jornada cívica.

  • Jair-Bolsonaro-presidenteEl programa de Bolsonaro: limpieza ideológica y privatizaciones

    El resultado de las elecciones en Brasil fue favorable para el ex capitán del Ejército, Jair Mesías Bolsonaro, quien fue elegido presidente en un ballotage que acortó la brecha entre él y su contrincante, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). El plan económico del actual diputado abarca desde una reforma del sistema jubilatorio, hasta flexibilizar la legislación sobre la portación de armas.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Arriba a México la caravana de migrantes que partió de Honduras

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de México, Haití y Colombia.