Notas

Claves del presupuesto bonaerense enviado por Vidal al Senado

Claves del presupuesto bonaerense enviado por Vidal al Senado
noviembre 06
11:04 2018

En medio del debate puertas adentro de la Cámara de Senadores por el Presupuesto 2019, en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal presentó el proyecto oficial para los gastos e ingresos que tendrá la provincia más grande del país, con aumentos impositivos que degradarán aún más el bolsillo de los bonaerenses y condonaciones a sectores de mayor riqueza.

La mandataria presentó en el Senado provincial el proyecto de presupuesto que contempla, en total, gastos por 929 mil millones de pesos y déficit por 40 mil millones. En el listado de áreas a destinar el dinero se encuentran, se ubican las obras públicas, desarrollo social, salud, educación y seguridad.

Los ingresos totales, según la proyección oficial, serían de $889 mil millones de pesos, dejando así un déficit a $40 mil millones. En tanto, la provincia solicita recibir unos unos 19 mil millones adicionales de parte del Estado nacional enmarcados en el Fondo del Conurbano en concepto de actualización por inflación.

Mayormente, los ingresos buscados por Vidal irán por la vía impositiva. La gobernadora propone una suba del 38% del impuesto inmobiliario para contribuyentes, sumado a la creación de un gravamen al juego y una baja en los ingresos brutos para algunos sectores sociales, como por ejemplo los empresarios.

En cuanto al impuesto inmobiliario, el Estado podría percibir con un ingreso de 8 mil millones de pesos, monto cercano al que le condonará al sector privado con la baja de ingresos brutos (10 mil millones de pesos). Cabe destacar que el impuesto correrá, en caso de aprobarse el proyecto oficial, sobre categorías urbanas, edificadas, baldías y rurales. Por caso, se mantendrá la exención para pequeños productores que tengan hasta 50 hectáreas.

Además, se reducirá la producción primaria de 1,5% a 0,75%; mientras que para la construcción será de 3% a 2,5%; en servicios profesionales, de 5% a 4,5%; en transporte de 3% a 2%; comunicaciones de 5% a 4%; servicios inmobiliarios de 6% a 5%; y finalmente en electricidad, gas y agua, caerá de 4% a 3,75%.

Movilización contra el presupuesto

Mientras el proyecto era presentado frente a senadores, en la calle la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires reclamaba contra los recortes que dicho texto tendrá entre sus objetivos a la hora de ser ejecutado. “En este presupuesto hay ganadores y perdedores. Es mentira que el país está quebrado. Van a pagar 750 mil millones de deuda, por lo cual dinero hay, el tema es para quién está dirigido”, manifestó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar “Colo” De Isasi.

oscar-de-isasi

En tanto, recordó que el presupuesto bonaerense estaba enmarcado en el Pacto Fiscal que firmó la gobernadora Vidal junto a sus pares provincianos, lo que condicionaba los números del proyecto presentado, que llevan objetivamente a un ajuste en las arcas estatales.

“Venimos a discutir la emergencia alimentaria, en niñez, en adicciones, en infraestructura, en las escuelas, cómo invertimos en los hospitales, cómo terminamos con la precarización laboral y obtenemos mejoras salariales”, concluyó De Isasi.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales