Notas

“Se desviaron 5.500 millones de pesos para otra cosa que no sabemos cuál es”

“Se desviaron 5.500 millones de pesos para otra cosa que no sabemos cuál es”
noviembre 07
15:11 2018

Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la denuncia que realizaron contra la gobernadora María Eugenia Vidal por el presunto delito de malversación de fondos que correspondían a la caja jubilatoria de la entidad.

- ¿En qué situación se encuentran los y las trabajadoras del Banco Provincia?

– Tranquilos porque estamos dando una pelea en defensa del Banco Provincia, que es un banco de todos los bonaerenses y patrimonio de toda la Argentina. La existencia de bancos públicos, aunque hoy no se estén usando de la forma que corresponde, hacen la soberanía económica del país, tener un mínimo control del crédito circulante es muy importante para un país.

- En cuanto a la denuncia de la Comisión Gremial Interna contra la gobernadora Vidal, ¿cómo se dieron cuenta de esta situación y qué pudieron investigar para llevar adelante las acusaciones?

– En principio hubo una investigación periodística del programa “ADN” que se emite por C5N, después en los pasillos del banco se empezó a hablar de dónde estaba esa plata. Lo que estamos denunciando es que hubo un acuerdo firmado por la gobernadora con Emilio Basavilbaso de la ANSES para enviar fondos, 5.500 millones de pesos que tenían que ir a reparar la ayuda que el Estado Nacional les da a las provincias para cubrir regímenes especiales de jubilación. Esa plata tenía que llegar en efectivo a lo que es nuestra caja de jubilaciones, y la caja de jubilaciones devolverle al banco, porque el banco mensualmente va adelantando plata para evitar problemas burocráticos y garantizar que el jubilado cobre su jubilación. Pero la plata no llegó nunca a pesar de la firma de este acuerdo, estamos hablando del decreto 791 del año 2016 donde figura la firma de la gobernadora y Basavilbaso, en el cual Vidal es garante de que la plata llegue en condiciones y a destino.

Entonces esto le está provocando problemas al Banco Provincia porque la plata entró a una cuenta destinada a esta transferencia de fondos en la provincia de Buenos Aires, de ahí se fue a otra cuenta del Estado Provincial y después no sabemos a dónde fue. Entonces le estamos pidiendo a la Justicia que investigue, no es un error porque 5.500 millones de pesos es una cifra muy abultada, se usó para otra cosa que no sabemos cuál es. Esto no puede hacerse, la gobernadora firma un compromiso y lo debe hacer cumplir como funcionaria pública.

Además, generó una deuda emitiendo un bono para pagarle al banco, es una deuda con la que queda comprometida la provincia para dentro de unos años, y encima es un bono en pesos así que se está desvalorizando con los últimos ajustes, estamos hablando del año 2016, ya no vale lo mismo la plata. Y el banco había adelantado efectivo y hoy tiene guardado un papel con la firma de la gobernadora en su tesoro, diciéndole que va a pagarle dentro de un par de años. Esto ubica al banco en una situación económica complicada, por eso estamos alertando a los bonaerenses.

- ¿Qué consecuencias podría tener esta situación en el banco?

– Queremos saber a dónde fue la plata. Estamos defendiendo la plata de los bonaerenses, si esta plata no aparece, el Estado bonaerense tiene que sacar de otro lado 5.500 millones para darle algún día al Banco Provincia, y si el banco no recibe la plata pronto va a tener problemas de liquidez. No puede asistir al campo y, mucho menos porque no tiene esas políticas, asistir a las pymes, al comercio, todos los que están pasando malos momentos. Nosotros estamos peleando por una banca pública que tenga políticas crediticias hacia los sectores menos pudientes y al propio campo. Históricamente el Banco Provincia sostuvo las crisis de los sectores productivos de la provincia.

De fondo estamos hablando de cómo manejan el dinero los actuales funcionarios públicos. Cuando asumen ya no son militantes de algún partido, son funcionarios públicos y tienen que cumplir ciertas normas legales mínimas. Dentro de un año cuando se vayan, en el caso de la provincia de Buenos Aires, vamos a tener una provincia más endeudada con los sectores privados porque están pidiendo muchos préstamos.

- ¿En qué estado se encuentra el sistema financiero argentino?

– Arranquemos por un problema que tenemos todos los argentinos: ver cómo salir de esta crisis. La clase política juega maquiavélicamente con las necesidades de la gente, un día está de un lado y otro día del otro. Los trabajadores tenemos que empezar a discutir para qué queremos los bancos, a dónde va la plata del sistema financiero argentino, para qué tenemos bancos si no ayudan colectivamente a la construcción de viviendas, a generar obra pública.

Todos los bancos deberían tener tasas subsidiadas para construir hogares, escuelas, caminos y hospitales porque para qué queremos un sistema financiero que lo único que hace es llevarse las ganancias para afuera. Los bancos públicos son los primeros que tienen que hacer esta tarea y el gobierno no está orientado a esto. Por ejemplo, en el presupuesto nacional se ataca directamente al Banco Nación, pretendiendo hacer uso de las ganancias del banco para el Estado Nacional y cumplir con sus metas políticas, 15 mil millones de pesos le van a sacar y el año pasado le sacaron 20 mil millones.

- ¿Dónde fue presentada la denuncia y a cargo de quién va a estar la investigación?

– La denuncia está presentada en el Juzgado Penal Federal N° 3 a cargo del juez Kreplak.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales