Notas

Una niña de 13 años víctima de violación murió en Chaco

Una niña de 13 años víctima de violación murió en Chaco
noviembre 08
15:41 2018

La menor de 13 años, miembro de la comunidad Qom, falleció por una infección generalizada en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco, producto de un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía. Estaba embarazada de 32 semanas, por lo que debió ser sometida a una cesárea de urgencia, y aunque lograron extraer el bebé, este murió a las pocas horas.

Según informaron desde el nosocomio, el pasado viernes 2 de noviembre la niña ingresó en la guardia, derivada del hospital de Castelli, con un cuadro que obligó a los médicos a realizarle una invervención por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. Si bien pudieron extraer al bebé y mantenerlo con vida en neonatología durante el fin de semana, falleció este martes.

“Llegó derivada de Castelli (ciudad chaqueña) por necesidad de terapia. Vino acompañada de una tía de 15 años, quien comunicó que la madre de la joven falleció hace algunos años. En estos momentos está en grave estado. Estamos intentando junto al equipo médico que evolucione favorablemente en terapia intensiva”, declaró Andrea Mayol, directora del hospital unas horas antes del fallecimiento.

Según declaró la tía, ella vivía con un varón de 19 años que la abusaba constantemente. Producto de una de las violaciones había quedado embarazada. Luego de tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Línea 102, realizó la denuncia penal correspondiente, activando así el Protocolo de Abuso Sexual infantil, y le otorgó intervención a la Fiscalía de turno. Sin embargo, a pesar de estar contemplado para estos casos, no se le realizó el aborto no punible.

Las últimas cifras del informe “Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, graficaron que Chaco posee el índice más alto de embarazo adolescente con un 5,2%. Supera a Formosa, Misiones, Corrientes y Salta. Mientras que el análisis de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) -que también difundió el Ministerio de Salud nacional- ubicó a Chaco como una de las 11 provincias que superaron el valor establecido a la media nacional (9,7%).

Según Unicef, en lo que va del año, sólo en esta provincia murieron 15 mujeres gestantes. La cifra es aún más grave si se considera que más del 10%, menores de 20 años, son analfabetas o no llegaron a completar el nivel primario de instrucción.

En tanto, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, no realizó ninguna declaración al respecto. Cabe destacar que el ex jefe de Gabinete es miembro del Opus Dei y fue uno de los principales detractores de la aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Junto a la Iglesia Católica y las iglesias evangelistas encabezó diversos actos en la Provincia en contra de la legalización del aborto y fue uno de los firmantes del documento que los referentes justicialistas a favor del aborto clandestino que hicieron circular en julio pasado, previo al tratamiento de la ley en Diputados.

En la Cámara Baja, tres de los siete representantes chaqueños votaron a favor de la ley. Se trata de Lucila Masin, Aida Ayala y Analía Rach Quiroga, quienes fueron activas militantes de la legalización. En tanto Alicia Terada y Horacio Goicoechea (Cambiemos) rechazaron el proyecto, al igual que Elda Pértile y Juan Mosqueda (PJ – Argentina Federal).

En Senadores la votación se inclinó por la legalización. Eduardo Aguilar (FpV) e Inés Pilatti (PJ) votaron a favor, mientras que el voto negativo provino del jefe de la bancada de la UCR, Ángel Rozas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • bielsaEl "Loco" Bielsa y la pedagogía de la generosidad

    La semana pasada una porción de periodistas se horrorizó al descubrir que Bielsa mandó a un colaborador a observar el entrenamiento del equipo de Derby. Los ingleses le objetan a Bielsa haber transgredido límites que pretenden endilgarse como morales. Pero él, memorioso, obsesivo y pedagogo, desarma el juego, lo da vueltas, y se hace responsable de algo que no es ilegal.

  • selección-femenina"Sigan adelante, corran tras su sueño": el mensaje de la delantera argentina a todas las futbolistas

    Soledad Jaimes anda por la vida esforzándose para cumplir sus sueños. De familia humilde y numerosa, jugaba descalza en su pueblo, Nogoyá (Entre Ríos). Con el tiempo se profesionalizó y es delantera de la selección argentina de fútbol, pero la vida la volvió a sorprender hace dos días, cuando firmó contrato con el mejor equipo de Europa.

  • Policia RiverLa final de la Libertadores y una historia que se repite

    La fiesta más grande del fútbol nacional y, por qué no mundial, se vio absolutamente opacada debido a los incidentes que se generaron cuando, producto de un sospechoso e ineficiente operativo policial, el micro en el que se transportaba el plantel de Boca fue llevado directamente hacia una multitud de hinchas del millonario.

  • boca-river-incidentesEscandalosa final: nadie se hace cargo y "la culpa es de los hinchas"

    El escándalo generado alrededor del no partido entre Boca y River por la final de la Copa Libertadores no reflejó otra cosa que la connivencia entre barras, policías, dirigentes y funcionarios públicos, que priorizan el negocio y desprecian por igual a hinchas y jugadores, dejándolos en una situación de vulnerabilidad extrema frente a la violencia.

  • boca-riverBoca-River: ¿quién está mejor parado de cara al sábado?

    Tras empatar 2 a 2 en un vibrante partido que tuvo que ser reprogramado para el pasado domingo 11 luego de una intensa lluvia, podría decirse que ambos equipos se encuentran en igualdad de condiciones. Sin embargo es necesario analizar cómo llegan a este encuentro definitivo las dos instituciones más gloriosas del país.

  • esports-argentinaSuperliga emulada: clubes argentinos reclutan "gamers" para la competencia de FIFA19

    Argentina será el primer país de Latinoamérica que tendrá la versión electrónica de su campeonato oficial de fútbol, en medio del crecimiento a nivel global de los eSports. Clubes argentinos salieron a "reclutar" gamers para competir en las clasificaciones.