Notas

Una niña de 13 años víctima de violación murió en Chaco

Una niña de 13 años víctima de violación murió en Chaco
noviembre 08
15:41 2018

La menor de 13 años, miembro de la comunidad Qom, falleció por una infección generalizada en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco, producto de un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía. Estaba embarazada de 32 semanas, por lo que debió ser sometida a una cesárea de urgencia, y aunque lograron extraer el bebé, este murió a las pocas horas.

Según informaron desde el nosocomio, el pasado viernes 2 de noviembre la niña ingresó en la guardia, derivada del hospital de Castelli, con un cuadro que obligó a los médicos a realizarle una invervención por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. Si bien pudieron extraer al bebé y mantenerlo con vida en neonatología durante el fin de semana, falleció este martes.

“Llegó derivada de Castelli (ciudad chaqueña) por necesidad de terapia. Vino acompañada de una tía de 15 años, quien comunicó que la madre de la joven falleció hace algunos años. En estos momentos está en grave estado. Estamos intentando junto al equipo médico que evolucione favorablemente en terapia intensiva”, declaró Andrea Mayol, directora del hospital unas horas antes del fallecimiento.

Según declaró la tía, ella vivía con un varón de 19 años que la abusaba constantemente. Producto de una de las violaciones había quedado embarazada. Luego de tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Línea 102, realizó la denuncia penal correspondiente, activando así el Protocolo de Abuso Sexual infantil, y le otorgó intervención a la Fiscalía de turno. Sin embargo, a pesar de estar contemplado para estos casos, no se le realizó el aborto no punible.

Las últimas cifras del informe “Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, graficaron que Chaco posee el índice más alto de embarazo adolescente con un 5,2%. Supera a Formosa, Misiones, Corrientes y Salta. Mientras que el análisis de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) -que también difundió el Ministerio de Salud nacional- ubicó a Chaco como una de las 11 provincias que superaron el valor establecido a la media nacional (9,7%).

Según Unicef, en lo que va del año, sólo en esta provincia murieron 15 mujeres gestantes. La cifra es aún más grave si se considera que más del 10%, menores de 20 años, son analfabetas o no llegaron a completar el nivel primario de instrucción.

En tanto, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, no realizó ninguna declaración al respecto. Cabe destacar que el ex jefe de Gabinete es miembro del Opus Dei y fue uno de los principales detractores de la aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Junto a la Iglesia Católica y las iglesias evangelistas encabezó diversos actos en la Provincia en contra de la legalización del aborto y fue uno de los firmantes del documento que los referentes justicialistas a favor del aborto clandestino que hicieron circular en julio pasado, previo al tratamiento de la ley en Diputados.

En la Cámara Baja, tres de los siete representantes chaqueños votaron a favor de la ley. Se trata de Lucila Masin, Aida Ayala y Analía Rach Quiroga, quienes fueron activas militantes de la legalización. En tanto Alicia Terada y Horacio Goicoechea (Cambiemos) rechazaron el proyecto, al igual que Elda Pértile y Juan Mosqueda (PJ – Argentina Federal).

En Senadores la votación se inclinó por la legalización. Eduardo Aguilar (FpV) e Inés Pilatti (PJ) votaron a favor, mientras que el voto negativo provino del jefe de la bancada de la UCR, Ángel Rozas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Agueda MenvielleRAICES: un programa a extrañar

    Por Agueda Menvielle. Sucede a veces que, en diferentes circunstancias, una cierta necesidad encuentra un camino de desarrollo lógico y positivo, creciendo más allá de las expectativas iniciales, y generando una suerte de retroalimentación que se convierte en un círculo virtuoso. Tal fue el inicio y desarrollo del programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

  • SalvarezzaDuras críticas a la Secretaría de Ciencia por la baja de científicos repatriados

    Tras conocerse la fuerte caída del número de científicos que volvieron al país durante la gestión Cambiemos, el sectorcriticó con dureza a Lino Barañao y al coordinador actual del programa RAICES, Mariano Jordán. La palabra del diputado Roberto Salvarezza.

  • Mariano Jordán“Un científico puede impactar más en nuestro sistema productivo estando afuera”

    Notas entrevistó a Mariano Jordán, coordinador del Programa RAICES para repatriar científicos, de la Secretaría de Ciencia. Según la cartera el promedio de investigadores repatriados bajó a menos de la mitad en la era Macri. En 2017 volvieron dos científicos y en 2018, apenas cuatro.

  • Daniela-Castro-fpvPresupuesto 2019: Diputados pedirá ampliar recursos para ciencia y técnica

    A pesar del revuelo que generó el proyecto de Presupuesto 2019 en la comunidad científica, donde el peso del sector es un tercio más chico de los que era en 2015, el próximo 24 el oficialismo tendría los votos para aprobarlo. La comisión de ciencia pedirá ampliar recursos por organismo.

  • app-otras-campanasCrearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

    Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. Notas habló con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad.

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.