Notas

Un proyecto de ley que podría cambiar la vida de personas hospitalizadas

Un proyecto de ley que podría cambiar la vida de personas hospitalizadas
noviembre 09
16:06 2018

Se trata de una iniciativa que propone que los pacientes puedan ser visitados por mascotas y, además, sentaría las bases para que se puedan realizar terapias asistidas con animales en centros de salud. Fue presentado en 2016 por la senadora rionegrina Magdalena Odarda y sino se aprueba antes del 30 de noviembre en Diputados, en Legislación General -que preside Daniel Lipovetzky- y Comisión de Salud, perdería estado parlamentario.

Consultada sobre la importancia de la aprobación del proyecto de ley y el poco tiempo que resta, la senadora Odarda expresó: “Existen experiencias en otros lugares del mundo, donde se permite la entrada de las mascotas o animales de compañía en los centros hospitalarios”.

“Tenemos sobrados testimonios de casos donde la presencia del animal de compañía a una persona que se siente sola, sobre todo con lo que significa la institucionalización de las internaciones, la presencia de un animalito de compañía tiene buenos efectos”, añadió y destacó que “la última palabra siempre queda en la voz del director del establecimiento, si permite o no el uso”.

Alicia Dell” Arciprette es la fundadora y actual directora de la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP Argentina) que funciona en el país desde 1990 y lleva a cabo funciones específicas en Abordaje Terapéutico, actividades asistidas, acreditación de perros de terapia, divulgación y capacitación. “En Europa y Estados Unidos se trabaja desde el año 1792 aproximadamente con perros de terapia, si hablamos de antecedentes históricos, se comenzó a trabajar en rehabilitación penitenciaria, psiquiatría en ese tiempo. Para nosotros, en Argentina, la consideramos nueva aún”, explicó.

Con respecto al valor que tienen los perros en la sociedad y en la terapia asistida, comentó: “El animal es incondicional, es leal, transmite amor, es tolerante, es muy valioso desde lo emocional siempre. Es nuestro compañero de trabajo, nuestro amigo, aquel que con su mirada expresa sus inquietudes, su resistencia, su capacidad de devolver amor al otro, su complicidad con los chicos y su lealtad al dueño y terapeuta”.

“Los beneficios que ellos brindan dentro de las Intervenciones terapéuticas son varios, ayudan a mejorar las destrezas motoras, aumentan la atención, incrementan la autoestima, reducen la ansiedad y el sentimiento de soledad, incrementan el vocabulario, la memoria. Eso es en la parte mental. Y en la parte emotiva, aumentan el deseo de involucrarse dentro de la sociedad, en grupos, desarrollan la interacción y también incrementan el deseo de ejercitarse”, completó.

El sábado pasado se realizó por primera vez en la Capilla del Hospital Gutiérrez un encuentro en donde algunos de los pacientes se acercaron y realizaron una actividad con los perros de terapia. Yamila Corigliano es acompañante terapéutica y sus perros trabajaron con ella ese día, además trabaja en el Centro de Día y atiende pacientes particulares. “El evento se organizó con una Fundación ‘Pequeños Peregrinos’ de cuidados paliativos, estuvieron chicos y abuelos presentes. Estuvo muy bueno, fue genial compartir ese momento”.

También, explicó la importancia del perro en estos tratamientos: “La terapia asistida con perros es una modalidad de abordaje terapéutico, ni mejor ni peor que otras. El animal hace como una llave entre el terapeuta y el paciente porque naturalmente y antropológicamente el ser humano tiene un vínculo con el perro desde el comienzo de la existencia. Entonces uno puede sacar jugo cuando cuesta desde lo terapéutico conectarse”.

Cabe destacar que en países como España, EE.UU. y Reino Unido se llevan a cabo distintos programas en los hospitales públicos para que los animales de compañía y terapia puedan ingresar a ver a los pacientes. Ahora, sólo queda ver si la Cámara aprobará el proyecto para mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas que se encuentran hospitalizados.

Antonella Pisetta – @_antop

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Graciela Molardo
    Graciela Molardo noviembre 11, 01:23

    Muy bueno.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos