Cultura

12 noviembre, 2018

Comenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración. Además habrá una gran cantidad de actividades que se realizarán en las distintas sedes, la mayoría de ellas de acceso gratuito.

Inaugurado en 1954, este festival goza el privilegio de ser el único en América Latina en ser categoría “A” para la Federación Internacional de Productores Cinematográficos (FIAPF), por lo que a través del tiempo se ha convertido en una cita obligatoria para realizadores, productores, actores, actrices y cinéfilos de todo el mundo.

Entre algunas de las obras que se estarán presentando – algunas de ellas teniendo su estreno durante el festival – son Roma, la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón, la cual es propensa a ser nominada a los Premios Oscar como mejor película extranjera; If Beale Street could talk, del galardonado director Barry Jenkins; The favourite, de Yorgos Lanthimos, entre muchas otras de gran renombre.

Por otro lado, una buena parte del festival estará dedicada al cine francés, ya que dos de las visitas más importantes de esta trigésima tercera edición serán la del actor Jean-Pierre Léaud, recordado por su papel en Los 400 golpes de François Truffaut; y la del reconocido director galo Léos Carax, autor de obras como Los amantes del puente y Holy motors. Además de ofrecer una charla el jueves 15, se estarán proyectando varias de sus películas.

En cuanto a las actividades especiales se destaca la muestra sobre el director sueco Ingmar Bergman llamada “Bergman 1 en 100”, que tendrá lugar en el Museo Casa Castagnino entre los días 10 y 25 de Noviembre, trascendiendo la duración del festival. También se realizarán distintos foros y talleres, ya sea sobre perspectiva de género en el cine, realidad virtual, proyección de cortos y hasta una masterclass dada por Lucrecia Martel titulada “Phonurgia” que intentará hacer una aproximación al tiempo y al espacio desde el sonido.

El festival bien podría dividirse en cuatro secciones: la Competitiva, donde participarán decenas de largometrajes, cortos, WIP (trabajos en proceso), y demás producciones. Luego está Panorama, donde se muestra lo mejor de la producción mundial del último año. Por otra parte se encuentra Revisión, sección que se encarga de actualizar y rememorar la obra de distintos realizadores prestigiosos y olvidados que merecen ser traídos a este siglo. Y por último se encuentran las Actividades Especiales mencionadas anteriormente.

Con programas y actividades para todos los gustos, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se erige como uno de los platos fuertes de la agenda cultural de la provincia de Buenos Aires de este mes. Un evento con más de 60 años de historia es digno de destacar, ya que también funciona como oportunidad para el encuentro de todo tipo de artistas y gestores culturales relacionados con el medio cinematográfico.

Las entradas pueden conseguirse online en el sitio web del festival y debe mencionarse que son muy accesibles, habiendo incluso descuento de hasta un 50% para estudiantes y jubilados. Si bien el festival durará ocho días, originalmente se planeaba realizarlo entre los días 10 y 21 del corriente mes, pero distintas problemáticas presupuestarias producto de la desfinanciación del INCAA produjeron una considerable reducción en su prolongación.

Por esta razón, se espera que el público pueda asistir a la mayor cantidad de proyecciones posibles, ya que el cine como industria en los últimos años ha sufrido una baja importante de ingresos. Ya sea por desinterés, por el auge de las plataformas digitales o simplemente por los precios exorbitantes que ostentan las películas hoy en día, cuesta cada día un poco más llenar las butacas.

En conclusión, festivales como este proponen un abanico muy variado de obras y actividades difíciles de ser ignorados, además de ser una oportunidad única de acercar al público masivo películas que después no volverán a ser proyectadas en el circuito comercial.

Guido Rusconi

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos