Notas

Lo que dejó el paso de Roger Waters por Argentina

Lo que dejó el paso de Roger Waters por Argentina
noviembre 14
09:54 2018

Corría el año 2012 cuando el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, hizo la increíble cantidad de nueve recitales en nuestro país, en el marco de su gira The Wall Live, donde presentó el emblemático disco de la banda británica. En ese entonces, Waters estableció el récord de reunir más de 400 mil espectadores (repartidos entre sus nueve presentaciones consecutivas). Seis años más tarde, el músico volvió a suelo argentino para presentar -esta vez en solo dos ocasiones- su espectáculo perteneciente al Us and Them Tour. Los días 6 y 10 de noviembre los fanáticos se dieron cita en el Estadio Ciudad de La Plata, donde Waters hizo un variado repaso por toda la discografía de la banda por la que es reconocido, en vez de dedicarle todo el espectáculo a un solo álbum como hiciera en sus shows anteriores.

Cualquiera que haya asistido a uno de los dos recitales del ex Pink Floyd que se llevaron a cabo en La Plata sabía que suelen tener un fuerte componente social, a menudo presentándose en países con regímenes políticos que el músico repudia y no tiene ningún tapujo para expresarlo (como sucedió en Brasil con la elección de Jair Bolsonaro como presidente). Desde la elección de Puel Kona, banda de origen mapuche, para que oficiaran de teloneros, hasta el recuerdo de los caídos en la Guerra de Malvinas (Waters mismo fue uno de los primeros artistas en echar luz sobre el tema en su país), ambas presentaciones estuvieron repletas de esta clase de gestos y momentos. Incluso hubo lugar en el show del sábado para que León Gieco subiera al escenario para cantar “La memoria”, canción que ya había sido entonada por Waters el martes 6. Por último, también tuvo su lugar la “ola verde”, dado que Waters recibió del público (en un hecho que se viene dando en varias visitas de artistas internacionales) el ya icónico pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El músico británico se lo ató alrededor del cuello y pronunció su postura en contra de la criminalización del cuerpo de la mujer y a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, para ser aplaudido y ovacionado por un gran porcentaje de las casi 40 mil personas que asistieron al espectáculo.

Nicolás Aboaf

Nicolás Aboaf para Infobae.

Sin embargo, en su paso por Argentina Waters no sólo compartió su música con el público, sino que también fue galardonado por el gobierno porteño. A raíz de su lucha por la identificación de los soldados enterrados en las Islas Malvinas, fue declarado huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura. En un acto que tuvo las presencias del Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Waters recibió la distinción y declaró estar muy conmovido, además de mencionar que aún quedan 20 soldados caídos por reconocer, por lo que la lucha continúa.

Por otra parte, esta visita tuvo un costado un tanto agridulce, ya que Waters fue repudiado por el Centro Simon Wiesenthal, institución estadounidense dedicada a reunir información sobre las víctimas del Holocausto y los crímenes del nazismo. El comunicado que dieron a conocer el viernes 9 llamaba a los países anfitriones de su gira latinoamericana a que repudiaran el mensaje de odio y de índole antisemita que Waters manifiesta en su música y en sus espectáculos. Esta polémica no es nueva, pues el artista ha declarado en reiteradas ocasiones en contra del Estado de Israel y en defensa de Palestina, al punto de influir en la decisión de varios músicos de no tocar allá. En uno de los actos más reconocidos de los espectáculos de Pink Floyd y de Waters, se dispara un cerdo inflable que hace alusión a la placa de 1977 “Animals”. Si bien es de conocimiento público que ese álbum hace referencia a la novela de George Orwell Rebelión en la granja y por consiguiente a los regímenes totalitaristas (por lo que el mensaje sigue vigente), voceros del Centro Simon Wiesenthal sostienen que el cerdo es en alusión al animal prohibido por la religión judía, el cual también se suele utilizar para impartir mensajes de odio (el cerdo que se dispara en el espectáculo tiene dibujada, entre otras insignias, la estrella de David).

En cuanto a la música, Waters desplegó un abanico de clásicos de Pink Floyd como “Wish you were here”, “Pigs (three different ones)”, “Time” y “Confortambly numb”, mientras que de su carrera solista interpretó canciones exclusivamente de su último disco “Is this the life we really want?”. Lo que queda claro es que cada visita suya es un evento que trasciende lo musical y que de ninguna manera puede pasar desapercibido. Ya sea por llenar nueve veces el estadio de River Plate o por ser distinguido por el gobierno nacional, los pasos de este artista por el país se sienten más personales que los de la mayoría, y tal como hace en los intervalos de sus espectáculos, siempre llama a resistir los embates del poder, lo que en esta coyuntura se hace cada vez más urgente.

Guido Rusconi, desde La Plata.

Foto: Infobae

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • RodrigoRodrigo: 15 canciones para recordarlo

    Este 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, cantante cordobés que, en la cúspide de su carrera tuvo un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata que le costó la vida. En Notas lo recordamos con 15 de sus mejores temas.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.

  • pete-seeger-young-by-truck16 canciones dedicadas a quienes viven de su trabajo

    En el marco del día internacional de las y los trabajadores Notas te acerca 16 canciones dedicadas a la clase que vive de su laburo. Un poco de música para disfrutar durante el feriado.

  • WhatsApp Image 2019-04-15 at 10.57.01Los Redondos en River: a 19 años de la Misa Monumental

    Desde los shows más antiguos hasta principios del año 2000, todos los sitios donde se hacía presente la banda más popular de Argentina quedaban chicos. Los días 15 y 16 de abril de ese año marcaron a la banda con un hito histórico.