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Presupuesto: senadores definen si aprueban el ajuste del FMI

Presupuesto: senadores definen si aprueban el ajuste del FMI
noviembre 14
13:01 2018

El jefe del peronismo no kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue calificado durante los últimos tres años por los medios hegemónicos como el hombre que tiene la llave para aprobar las leyes del oficialismo. Pareciera ser que algo de eso hay, debido a que su sector, junto con Cambiemos y legisladores de partidos provinciales, buscarán aprobar el Presupuesto 2019, que propone drásticos recortes en áreas clave del Estado.

El martes no fue un día normal para el rionegrino. En medio de las tensas relaciones entre el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y su antecesor José Alperovich, este último pegó el portazo del Bloque Justicialista en el Senado junto a su par, Beatriz Mirkin, tras la interna sobre la definición de la “ley de leyes” que deberá tomar la Cámara alta durante la noche del miércoles.

Sin ir más lejos, Pichetto reunió a su bloque luego de la ruptura para calmar las aguas y frenar la dispersión de la tropa, a fines de ofrecer un visto bueno que se sume al piso mínimo de 40 votos -distribuidos en mayor medida entre el “peronismo federal” y el oficialismo- para aprobar la ley.

Así las cosas, con muchas probabilidades de que el gobierno consiga el acompañamiento del Parlamento, una porción de senadores votará en favor de un proyecto que apunta al llamado “déficit cero” solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, una reducción de gastos que establezca un añorado equilibrio entre el dinero que ingresa y egresa en las arcas estatales. Los factores contemplados en el presupuesto son:

  •  Gasto total anual de más de 4 billones de pesos.
  • Dólar promedio de $40,10.
  • Inflación interanual del 23% (sin considerar que la de este año superará el 45%, objetivo casi imposible de cumplir).
  • Caída de la economía del 0,5% del PBI.
  • Incremento del 48,8% en el pago de la deuda externa

Claves del ajuste

El recorte será del 6% en servicios sociales; del 23% en educación y cultura; del 48% en vivienda y urbanismo; del 20% en promoción y asistencia social; del 8% en salud; del 17% en ciencia y técnica; y del 20% en agua potable y alcantarillado.

En tanto, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social crecerá un 38,9%, al superar los 4.829 billones de pesos.

El presupuesto ordena una reducción del 33 al 30 por ciento del tope de derechos a la exportación a la soja, mientras que se mantiene el 12 por ciento para el resto de los productores, ambas pautas hasta el 31 de diciembre de 2020.

También se incorpora un “fondo compensador” a municipios por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros: 6.500 millones de pesos adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso de la política de subsidios a las jurisdicciones locales, tras la quita de recursos por 43 mil millones de pesos.

Finalmente, la deuda pública representará a fines de este año el 87% del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares. Sumado a esto, en 2019 llegarán 39 mil millones de dólares, cuyo monto se divide en 2.500 millones de nueva deuda, 20.100 que serán refinanciados, 11.700 del acuerdo con el FMI y otros 4.600 millones provenientes de organismos internacionales.

El resultado será un gasto total previsto de 40.247.619 pesos, con un aumento nominal del 27,4% en relación a 2018. Sin embargo y en términos reales, el gasto primario se contraerá un 13%, con una caída del 11% en gastos corrientes y un 42% en los gastos de capital, teniendo en cuenta la inflación proyectada por el propio gobierno.

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