Notas

Liberan a uno de los genocidas que asesinó a la hija de Estela de Carlotto

Liberan a uno de los genocidas que asesinó a la hija de Estela de Carlotto
noviembre 15
15:41 2018

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata resolvió darle la excarcelación a Rufino Batalla, uno de los genocidas acusados del crimen de Laura Carlotto. Además su caso fue elegido por la Corte Suprema para fallar sobre el 2×1. Abuelas de Plaza de Mayo apeló la decisión.

Rufino Batalla formó parte desde diciembre de 1976 del Destacamento de Inteligencia 101 de la capital bonaerense y fue destinado como guardia al centro clandestino “La Cacha” en su rol de personal civil de inteligencia (PCI) del Ejército. En ese marco se lo encontró culpable de privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas.

El 24 de octubre de 2014 se lo condenó a 13 años de prisión por 55 secuestros, 71 torturas y por participar en los homicidios de Olga Noemí Casado y Laura Carlotto (hija de la actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo).

El ex agente de inteligencia permanecía en prisión pero este lunes el Tribunal Oral Federal 1, con las firmas de los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris, dispuso su excarcelación y el mismo martes la Corte Suprema eligió su caso para fallar sobre el 2×1 a represores.

En el año 2014 Abuelas de Plaza de Mayo había pedido que se le asignara una pena mayor pero ese reclamo permaneció en suspenso por parte de la Cámara de Casación, esta medida facilitó la liberación de Batalla tras cumplir dos tercios de su condena. “La demora en Casación no viene desde ahora sino que viene desde hace años, la sentencia de circuito Camps que viene desde el año 2012 tampoco fue resuelto por Casación”, comentó a Notas Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo.

El caso se suma al de otro genocida liberado recientemente por el mismo tribunal, Raúl Ricardo Espinoza, que también estaba implicado en los crímenes realizados en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” que funcionó entre los años 1977 y 1978 ubicada junto a las Unidades 1 y 8 del Penal de Olmos, en las afueras de La Plata.

Estos casos que tuvieron relevancia en último mes marcan una continuidad en el retroceso de políticas en materia de Memoria, Verdad y Justicia que se vienen generando desde el gobierno de Cambiemos y que beneficia a genocidas vinculados a la última dictadura. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) reveló en un informe que más de mitad de los condenados por delitos de Lesa Humanidad gozaban de arresto domiciliario.

Desde la querella, Abuelas pidió recaratular la condición de “partícipe secundario” de Batalla en los delitos por los que se lo condenó a “coautor” y pidió una cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, el genocida condenado esperara desde su hogar el pedido de aplicación del 2×1 que según publicó el Centro de Información Judicial será el 4 de diciembre cuando el máximo tribunal resolverá sobre este tema. Sus defensores habían solicitado el beneficio en 2017 al TOF 1 de La Plata, después de que la Corte dictó el fallo favorable en ese sentido para el genocida Luis Muiña.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.