Notas

Desde que asumió Vidal murieron 56 personas que estaban detenidas

Desde que asumió Vidal murieron 56 personas que estaban detenidas
noviembre 16
11:26 2018

En los tres años que van del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, ya murieron 13 personas en comisarías a causa de incendios. A las siete muertes de la “masacre de Pergamino”, se le suman seis fallecidos en la comisaría de Transradio de Esteban Echeverría. La sobrepoblación y las medidas punitivas, claves para entender estas muertes anunciadas.

Este jueves, un supuesto motín de algunos detenidos generó un incendio con colchones que terminó en la muerte de cuatro de ellos, y varios heridos que se encuentran internados. Sin embargo, en horas de la mañana del viernes, el secretario general de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, dijo a Futurock que había dos personas fallecidas más, una de ellas que había sido detenida por tenencia simple de estupefacientes.

Pero el dato clave es que esa comisaría se encontraba clausurada para utilizarse como lugar de detención, luego de que se diera una orden del juzgado de Garantías N° 2 de Lomas de Zamora, notificada al ministerio de Seguridad que dirige Cristian Ritondo. A la vista está, no fue obedecida.

Desde la “masacre de Pergamino”, cuando siete jóvenes murieron en un incendio en marzo de 2017 tras pedir auxilio a los guardias y personal de la comisaría, la justicia se expidió para evitar que existan más detenciones en estas unidades. La única razón, para este caso, sería que la Policía Bonaerense continúa autogobernándose.

De hecho, en la comisaría de Esteban Echeverría había otras 27 personas detenidas, cuando podían alojarse -según estimaciones de la propia policía- tan sólo 10 personas.

“No se trata ya de un hecho aislado o de un accidente inesperado. Es una masacre de la que el Estado es su máximo responsable, porque se inscribe en una larga secuencia de políticas que no hacen sino agravarla. Una nueva masacre de personas que aún no habían sido condenadas por la justicia, ya que se encontraban procesadas”, manifestaron desde la CPM, organismo que viene denunciando esta situación desde hace muchos años.

Los nombres de las nuevas víctimas de la desidia estatal son: Jorge Luis Ramírez, Eduardo Rogelio Ocampo, Jeremías Aron Rodríguez y Juan Bautista Lavarda. Jóvenes, pobres, con delitos que en principio se asume que no fueron graves para que los mismos hayan sido alojados en una comisaría.

Sobrepoblación en comisarías de la provincia

Según los datos de la CPM, la cantidad de detenidos en comisarías de la provincia de Buenos Aires creció un 14% en el último año y acumula un 93% desde diciembre de 2015. Actualmente se encuentran sobrepobladas en un 246%. Es decir que con un espacio para 1.000 personas, se alojan a 3.500.

Desde este organismo y demás organizaciones que denuncian las medidas punitivas del Estado, consideran que así se configura la principal política que desde el gobierno de Mauricio Macri se viene implementando para combatir la delincuencia y otros delitos.

Mientras la falsa guerra al narcotráfico se muestra como una gran pantalla de marketing político, el gobierno carga todo el peso de la ley contra los “perejiles”. Y estos mismos son los que mueren en las cárceles y comisarías.

Actualmente, las personas detenidas en cárceles, alcaidías y comisarías de la provincia superan récords mensualmente: llegan a 47.000 y represen una tasa de 272 personas detenidas cada 100.000 habitantes.

En el mismo informe de la CPM, se estima que en la provincia todavía se encuentran 252 comisarías inhabilitadas –equivale al 55% del total- y en 109 de ellas se siguen alojando detenidos pese a las órdenes de la Justicia. Una bomba de tiempo para futuras tragedias.

Julián Pilatti – @tinta_derramada

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.