Notas

UniCABA: “Atrás hay un enorme negocio inmobiliario de Larreta”

UniCABA: “Atrás hay un enorme negocio inmobiliario de Larreta”
noviembre 16
18:22 2018

Manuel Becerra, docente en los niveles medio y terciario de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña donde prevén se firmará el dictamen que permitirá votar la UniCABA el próximo 22 de noviembre.

- ¿Cómo estas viendo la sesión del día de hoy donde se va a reunir esta comisión y cómo esperan que sea el dictamen?

– El dictamen de mayoría va a ir a reciento, siempre tuvieron los votos, desde noviembre del año pasado tienen los votos. Pudieron haber sacado el proyecto inicial pero obviamente después de toda la protesta que hubo durante este año a raíz de que se cerraban de un plumazo todos los profesorados, hubo modificaciones a ese proyecto por parte del bloque de Vamos Juntos. Aunque las modificaciones son una mejora respecto al proyecto inicial, porque no se cierran los profesorados de un plumazo, si abre todas las puertas para que eso suceda en el mediano plazo.

Pone a los profesorados a competir contra la UniCABA, que es una universidad que se crea en un distrito donde supuestamente no hay presupuesto educativo, se creo una universidad para hacer cosas que ya se pueden hacer vía los profesorados, dedicándole financiamiento a eso en vez de darle a la paritaria docente o construir jardines, escuelas o mejorar condiciones de infraestructura. Con el objetivo claro de, efectivamente, que al poner a competir la UniCABA con todo el aparato de marketing que tiene el macrismo y con todas las posibilidades de boicot administrativo y burocrático, o sea que no te resuelvan los problemas que vos tenes cotidianamente en las escuelas y profesorados, en definitiva la matrícula vaya migrando a la UniCABA y terminen por cerrar los profesorados para hacer un negocio inmobiliario.

En definitiva esto no tienen otra razón atrás que un enorme negocio inmobiliario de Larreta que consiste en vender edificios históricos, de muchísimo valor patrimonial a todo el entramado que conocemos de empresas constructoras que son aliados y socios de los funcionarios del macrismo.

- Cuando hablas del negocio inmobiliario también hacemos alusión a lo que sucede con los hospitales y predios de la villa olímpica ¿A que le atribuís este negocio inmobiliario y estas reformas vinculadas a la tierra en Capital Federal?

– Por un lado a un modelo urbano que consiste en hacer la ciudad mas densa, construyendo torres con departamentos de 20 metros cuadrados. Van a rematar los espacios verdes, van a rematar terrenos fiscales que tengan a mano mientras reducen presupuesto en educación que es algo que viene bajado del Banco Mundial. Esteban Bullrich cuando asumió como Ministro de Educación de la Nación en 2016 ya dijo que sobraban profesorados en Argentina, y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, más o menos alineadas con el Gobierno Nacional operaron para cerrar los profesorados de distinta manera. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires tiene atrás un brutal negocio inmobiliario, las razones supongo que es lucro y sin más. Sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Necesitamos más espacios verdes, accesos a los servicios públicos más eficientes, mejora en el transporte, hospitales que atiendan de mejor manera, escuelas públicas que estén en buenas condiciones, salarios docentes más altos, enfermeros más capacitados que es algo que quiere hacer este gobierno, cerrar el instituto de técnico superior de enfermería. Hay una serie de cuestiones que necesitamos los vecinos de la ciudad y Larreta solo está mirando el negocio inmobiliario y lo que va a generar es que esta ciudad sea invivible.

- ¿Hay algún tipo de medida que piensan llevar a cabo el día de hoy en muestra de repudio?

– En principio, según me informaron desde la Legislatura, me informó Ferraro, presidente de la Comisión de Educación, él habilitó la entrada de estudiantes, docentes y sindicatos. Ahora, la Legislatura está vallada y militarizada por afuera, para tratar un despacho de comisión de educación. Ante cada situación donde el gobierno ve que se juntan más de 100 personas sacan a todas la fuerzas de seguridad a la calle. Es una especie de hacer campaña demagógica por derecha, por su puesto va a haber acciones de repudio pero estamos en un virtual estado de sitio.

- ¿Qué queda esperar después de este dictamen?

– Yo creo que la aprobación del proyecto parece bastante irreversible porque siempre tuvieron los votos. Aparentemente se trataría en 22 en el recinto de la Legislatura, y lo que hay que pensar es de que manera vamos a continuar una vez que se apruebe. Haremos grandes manifestaciones de desacuerdo entre hoy y el 22 de noviembre.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación