Notas

A 10 años del surgimiento de los Smartphones: ¿cuáles son las “apps” más populares?

A 10 años del surgimiento de los Smartphones: ¿cuáles son las “apps” más populares?
noviembre 20
10:41 2018

Este año se cumplió una década de la llegada a los mercados de los primeros smartphones, y también un nuevo aniversario del surgimiento del mercado de aplicaciones, o conocidas popularmente por su nombre en inglés, como “apps”.

Durante los últimos años hubo un crecimiento exponencial en la cantidad de aplicaciones que se crearon, así como también en lo que respecta a las descargas. La App Store, propiedad de la empresa Apple, se lanzó en el año 2008 con apenas 500 aplicaciones para descargar, y en la actualidad cuenta en con más de dos millones.

El primer lugar lo ocupa el gigante de internet Google con su Google Store, plataforma disponible para Android, en la que cuenta con más de 3,8 millones de aplicaciones según datos de un reciente informe de Sensor Tower.

Durante la primera mitad de 2018 los ingresos de ambas plataformas sumaron 34.400 millones de dólares, un 27,8% más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que confirma la buena salud del mercado de las aplicaciones móviles. El reporte señala que las descargas desde la App Store de Apple tuvieron un incremento del 13 por ciento a 7.800 millones y la Google Play creció un 5,4 por ciento a 17.600 millones.

A pesar de contar con menos aplicaciones que su principal rival, App Store supera en ingresos a Google Play. En concreto, según Sensor Tower, entre enero y junio de 2018 la tienda de Apple facturó 22.600 millones de dólares frente a los 11.800 millones reunidos por las propuestas de Google. Vale destacar que Android es quien lidera el mundo de los smarthpones siendo el sistema operativo que utilizan el 41% de los usuarios que acceden a internet.

Con respecto a las aplicaciones más descargadas en el App Store, el portal App Annie destaca en primer lugar a Facebook, seguido de Facebook Messenger, YouTube, Instagram, y WhatsApp. La compañía de Marck Zuckerberg es la propietaria de cuatro de las cinco aplicaciones más populares del mundo. El resto del “top ten” se completa con Google Maps, Snapchat, Skype, WeChat, y QQ.

En el caso de Google Store, el listado fue elaborado por el sitio AndoidRank.org. El primer lugar lo ocupa nuevamente Facebook, le siguen WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Clean Master, la aplicación para liberar espacio en la memoria de los smartphones. En en el caso de Google el predominio de Facebook es mayor ya que ocupa los primeros cuatro lugares. La lista sigue con YouTube, el antivirus Security Master, el navegador web UC Browser, Snapchat y Google Play Services.

Fuera de estos rankings quedó la categoría de juegos que sigue siendo la más exitosa. Registra 2.400 millones de ‘apps’, un incremento del 15 por ciento frente al primer trimestre de 2017. Luego se ubicaron las plataformas de fotografía y video, con 619 millones de descargas. Después está entretenimiento (595 millones), utilidades (491 millones) y redes sociales (456 millones).

Juan Manuel García Vieira – @juanmagarciavie

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología