Notas

“Desmitifiquemos el rol del enfermero que sólo es hacer higiene y confort”

“Desmitifiquemos el rol del enfermero que sólo es hacer higiene y confort”
noviembre 20
16:35 2018

En comunicación con “Insurgentes”, programa que se transmite por Radio Sur 88.3, la enfermera de oncología del hospital Piñero, Ivonne Álvarez, denunció al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por impulsar a una nueva Ley de Profesionales de la Salud que excluye a enfermeras, enfermeros, entre otras especialidades y pretende enmarcarlos como personal administrativo.

- ¿Cómo podrías explicar desde tu experiencia que quieran vincular tu tarea a lo administrativo?

– Estamos gobernados bajo gremios que nos tuvieron atados a ese tipo de sistema de trabajo. Para nosotros es un cambio este movimiento que se está generando porque el desconocimiento público de nuestra tarea, la sociedad profesional no tenía muy presente esto que se estaba gestando a nuestras espaldas a través del gobierno y algunos gremios e instituciones. Desde el momento que nos enteramos gracias a las redes y a compañeros que se movieron, mucha gente se sintió tocada y humillada.

Nosotros estudiamos para carrera de grado en la universidad 5 años para recibirnos como Licenciados en Enfermería, sin contar que hay muchos que estudian la especialización, hay algunas que son 3 años, al final se hacen 8 años de estudio. ¿Cómo puede ser que el gobierno de la ciudad abra un proyecto donde diga que nosotros pertenecemos a un escalafón general y que no nos incluyan en la carrera profesional? Es inaudito, nos están discriminando. Estamos indignados.

- ¿A qué le atribuís este cambio de categoría? ¿Cómo crees que va a impactar?

– Nosotros perteneciendo al escalafón general, pertenecemos al escalafón administrativo que maneja el sistema de salud. El señor Larreta dijo que nosotros pertenecíamos al sistema médico, pero está equivocado no pertenecemos a un sistema médico, sino a un sistema de salud. Cuando nos encajonaron por ambiciones gremiales, porque la población profesional de enfermeros es amplia en los 34 hospitales del gobierno de la ciudad, donde ese gremio lidera SUTECBA, obviamente que no le convenía que nosotros pasemos a la carrera profesional, porque iba a perder amplia afiliación. Hay una población muy importante que son auxiliares enfermeros y profesionales enfermeros, técnicos, de acuerdo al momento en que se haya recibido. Nosotros tenemos un título intermedio, a los tres años podemos ejercer nuestra profesión como enfermeros, antes nos rotulaban como profesionales pero fueron cambiando los sistemas educativos y siempre nos tiran para abajo.

Este año se presentó un cambio en la curricula de la Escuela Cecilia Grierson, que es una institución emblemática y quieren bajar la curricula a dos años presenciales y un cuatrimestre en forma informatizado. No cumple con la cantidad de horas para poder seguir la carrera de grado de la licenciatura en una universidad, siempre tirando para abajo.

- ¿Qué correlato puede haber teniendo en cuenta también lo que viene sucediendo en materia de educación donde los profesorados están sufriendo recortes?

– Este recorte empieza por los más bajo y lo más bajo en los hospitales desde hace décadas somos nosotros. Siempre nos recortaron todos los presupuestos porque recién en la década del 60 pudimos ejercer el estudio de grado de licenciado, pero mucho de los compañeros enfermeros no llegaban a este título de grado, tenían estudios básicos. La falta de conocimiento, generaba poco interés en estos movimientos y la gente se aprovechaba. Los gremios te hacían creer que estabas ganando más o que te subían de escalafón por antigüedad. Ese desentendimiento de nuestra sociedad generó que hicieran lo que quisieran con nosotros, en los hospitales siempre los recortes se generaron cortándonos a los enfermeros. Y era verdad que por desconocimiento no nos organizábamos pero ahora no, hay mucho profesionales que están muy bien instruidos. Nosotros estamos en comités de investigación, hacemos educación. Somos personal que tenemos politrabajo porque los sueldos son bajos, en el gobierno de la ciudad ganamos muy poco, nuestros sueldos llegan a 20 mil pesos. Parece que nunca podemos pasar las pruebas, siempre nos están evaluando para pasar a la carrera de grado, nos toman prueba si tenemos curso, si no tenemos curso.

El modelo médico hegemónico siempre nos quiso tener por debajo del brazo. Ahora la enfermería avanzo y está generando cambios, este movimiento es uno de los cambios que se está dilucidando con esta manifestación que está haciendo nuestra sociedad profesional. Por eso los enfermeros autoconvocados estamos yendo a todas las bases de los hospitales haciendo entender a la gente este fenómeno. Han sido violados nuestros derechos hace muchos años y la gente está respondiendo a esta movilización que estamos haciendo. Por eso vamos a defender nuestros derechos. Invitamos a quienes puedan a acercarse mañana a la movilización masiva desde las 10 de la mañana en Plaza Congreso y a las 18 horas terminamos en Plaza de Mayo. Va a venir mucha gente del interior en micro y la sociedad de enfermeros internacionales que se están sumando a nuestra causa. Invitamos a que la gente venga, entienda lo que nosotros hacemos. Desmitifiquemos el rol del enfermero que solo es hacer higiene y confort sino que tenemos conocimientos amplios y especializaciones en las cuales nos desarrollamos con pleno conocimiento y profesionalismo científico.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina