Notas

Boca-River: ¿quién está mejor parado de cara al sábado?

Boca-River: ¿quién está mejor parado de cara al sábado?
noviembre 21
09:51 2018

El sábado 24 se jugará uno de los más importantes (sino el más importante) partidos de la historia del fútbol argentino. Boca y River se disputan la Copa Libertadores, el trofeo más codiciado del continente a nivel clubes. Tras empatar 2 a 2 en un vibrante partido que tuvo que ser reprogramado para el pasado domingo 11 luego de una intensa lluvia, podría decirse que ambos equipos se encuentran en igualdad de condiciones. Sin embargo es necesario analizar cómo llegan a este encuentro definitivo las dos instituciones más gloriosas del país.

Al no aplicarse en la final la cláusula que indica que los goles de visitante valen el doble en caso de empate en el resultado global, Boca puede estar tranquilo, ya que los dos goles que recibió en la Bombonera no tendrán este efecto en el partido de vuelta. El empate hace que el primer encuentro casi no exista en lo que refiere al resultado, dado que no se sacaron ventaja alguna. No obstante la localía de la que dispondrá River el sábado es un factor determinante, pues tendrá el aliento de toda su hinchada y la posibilidad de alcanzar la gloria máxima en su propio estadio. Por otro lado, si se da el resultado adverso significaría ver a su eterno rival dando la vuelta olímpica en su cancha, frente a miles y miles de fanáticos del equipo millonario, por lo que los nervios de que eso suceda también entrarán en juego.

En cuanto a las formaciones, ninguno de los dos entrenadores informó todavía cuáles serán los jugadores titulares (todo parece indicar que esto se sabría recién el día anterior o el mismo sábado), pero siempre hay lugar para las especulaciones. Por el lado xeneize, Guillermo Barros Schelotto podrá contar con la presencia de su arquero titular Esteban Andrada, quien regresa de una lesión en su mandíbula. La duda del mellizo consiste en si poner a Andrada en el arco o darle continuidad al buen rendimiento que tuvo Agustín Rossi en el partido de ida. En la cancha de Boca, Rossi fue clave para que River no se llevara una victoria que hubiese sido casi irremontable.

Por su parte, Marcelo Gallardo no podrá estar presente en el banco dando indicaciones a raíz de la sanción que le impuso la Conmebol en el partido de vuelta de las semifinales contra Gremio. El Muñeco tendrá permitido estar en el Monumental pero no podrá tener contacto directo con sus dirigidos, lo cual quedará a cargo de su asistente Matías Biscay, como ya sucedió en la ida. Es probable que el entrenador reorganice el planteo defensivo que tuvo en el empate del domingo 11 y salga a atacar desde un principio, aprovechando que tendrá disponibles nuevamente a jugadores muy importantes para el armado de su formación, como Leonardo Ponzio (casi un líder espiritual durante el ciclo Gallardo) y Nacho Scocco, quien aún está en duda pero podría entrar algunos minutos para ofrecer sus goles. Por el lado negativo, River no contará con la presencia de Rafael Santos Borré, por acumulación de tarjetas amarillas.

Si atendemos a la historia reciente del superclásico, el asunto está muy parejo entre ambos cuadros. De los últimos diez partidos que jugaron entre sí por el campeonato local, Boca ganó cuatro, River tres, e igualaron en otras tres ocasiones. En cuanto a los enfrentamientos por copas internacionales, el equipo millonario ha sacado ventaja en esta década ya que ha ganado las dos llaves en las que se enfrentaron, tanto en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 como en los octavos de final de la Libertadores 2015, que se definió por el infame “escritorio”, tras la agresión recibida por los jugadores de River en el partido de vuelta. Yendo más atrás en el tiempo, los hinchas de Boca tendrán grandes recuerdos de aquellos enfrentamientos de las semifinales de la Libertadores de 2004, cuando eliminaron a su clásico rival por penales, en un cotejo que terminó en una gresca que incluyó a gran parte de ambos equipos.

Lo cierto es que todos estos factores mencionados anteriormente pueden tanto influir en el resultado final como ser totalmente inocuos, puesto que muchos especialistas aseguran que este es un partido aparte, en el que las estadísticas poco importan. Los jugadores, entrenadores y fanáticos de los dos equipos manejan los mismos niveles de ansiedad y nerviosismo, porque se trata de un encuentro único, que no se volverá a repetir. A partir del año que viene, la final de la Copa Libertadores abandonará su formato de dos partidos (ida y vuelta), para ser jugada a un solo encuentro en un estadio neutral, como se acostumbra en las competiciones europeas. Entonces, ¿qué mejor manera que despedir este formato y, en cierto sentido, la Libertadores como la conocemos, con el partido más importante de su historia?

Guido Rusconi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Paladar

  • Bar Los Galgos PortadaBuenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

    Hace pocos días reinauguró un bar clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado.

  • SONY DSCCinco bares de antaño para conocer el ritual del aperitivo

    Nuestros antepasados italianos que vinieron a poblar estas tierras vivían con menos estrés o, quizás, con preocupaciones de otra índole, lo cierto es que sabían bien como relajar tensiones: con un aperitivo después de trabajar.

  • PizzaPizzerías por los barrios porteños

    La pizza es una gran porción del patrimonio cultural de la gastronomía porteña heredado de nuestras raíces italianas. Los porteños se han apropiado de esta pieza de masa, tomate y queso y han diseminado la formula por la ciudad entera. Un repaso de las mejores pizzerías fuera del circuito de la calle Corrientes y el barrio de Chacarita.

  • Spiagge2Comensalidad, bienestar y bodegón: Spiagge di Napoli

    Entre los cientos de bodegones que tiene la Ciudad de Buenos Aires se encuentra uno que es el epígono de los mismos, el tipo-ideal: Spiagge di Napoli. Bodegón italianissimo ubicado en Independencia 3527. Un lugar para comer juntos, para practicar la comensalidad, rito cuya principal función es estrechar los lazos del grupo.

  • chiquilinClaves para la elección de un buen restaurante

    El chef Francisco Almeida Huerta recomienda siete tips para elegir bien el restaurante al que iremos a comer. ¿A qué cosas tenemos que prestar atención para evitar fiascos?

  • preparazione pizza5 Claves para hacer la mejor pizza casera

    El chef Francisco comparte cinco tips para hacer la experiencia casera de amasado de pizza más fácil, rica e interesante.