Economía

23 noviembre, 2018

Inquilinos bonaerenses podrían dejar de pagar gastos de ingreso

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que introduce cambios en la Ley de Alquileres y desliga a inquilinos de pagar gastos administrativos, honorarios y comisiones inmobiliarias a la hora de firmar o renovar contratos de alquiler menores a los 18 mil pesos.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que introduce cambios en la Ley de Alquileres y desliga a inquilinos de pagar gastos administrativos, honorarios y comisiones inmobiliarias a la hora de firmar o renovar contratos de alquiler menores a los 18 mil pesos.

La iniciativa recogió propuestas elevadas por el legislador José Ottavis, el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca; y del diputado massista, Ricardo Lissalde, entre otras, y finalmente fue votada por unanimidad. Así las cosas, será el Senado quien otorgue sanción completa al proyecto, rodeado de expectativas por un gran sector de la sociedad que alquila y se ve en dificultades a la hora de pagar los gastos de ingreso.

La propuesta, que es debatida desde principios de este año, supone que en los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional y cuyo monto supere una vez y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil, no se podrá exigir a inquilinos el pago de gastos de gestoría, “garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres”, detalla la norma votada.

“Quisiera reconocer el trabajo de la Federación Nacional de Inquilinos y la Asociación Platense de Inquilinos que nos acercaron la problemática. No es algo nuevo en la provincia”, destacó la diputada Rocío Giaccone, del Frente Amplio Justicialista.

Además, reconoció que la mitad de los inquilinos bonaerenses intentaron acceder a un crédito hipotecario y no pudieron. “Creemos que esta ley va a facilitar el acceso a la vivienda”, agregó.

El proyecto también evita que el inquilino realice un desembolso que cada vez es mayor en la provincia, y achica el porcentaje de la comisión que se lleva el martillero que en la actualidad es del 4% del contrato y que con la ley pasará a ser del 2%.

Por su parte, Lissalde reconoció que el proyecto “no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda”, sino que más bien apuntaba a bajar “el costo de acceso a un alquiler o a su renovación”. Por caso, defendió la iniciativa que apuntaba a beneficiar a “los más vulnerables y la clase media”.

Se estima que en territorio bonaerense hay alrededor de dos millones de personas que alquilan una vivienda, y según datos censales hubo un fuerte incremento de hogares alquilados en el país. De 11,1% en 2001 se pasó a 16,1% en 2010. Sin ir más lejos, en la ciudad de La Plata cerca del 18% de los habitantes alquilan un inmueble.

El proyecto dispone además que en todo anuncio publicitario de alquileres inmobiliarios deberá consignarse que estará prohibido el cobro de honorarios al momento de firmar un contrato.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos