Notas

Organizaciones feministas lanzaron acciones contra el G20

Organizaciones feministas lanzaron acciones contra el G20
noviembre 26
12:08 2018

Desde la Confluencia Fuera el G20 y el FMI, organizaciones feministas convocaron a una “Semana de Acción Global” que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de este mes con el fin de rechazar el plan económico promovido por los países asistentes.

Los cuerpos sin vida de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron encontrados sin vida en la costa de República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. En conmemoración a su triple femicidio el 25 de noviembre de 1981 se declaró como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. En la ciudad de Buenos Aires, la asamblea feminista autoconvocada desde distintas organizaciones realizará una marcha el lunes 26 de noviembre a las 17 hs y se manifestará contra la cumbre del G20 que se desarrollará entre el 30 del corriente y el 1 de diciembre, con el fin de promover la idea de una economía social, feminista y autogestiva.

Desde la Confluencia Fuera el G20 y el FMI, convocaron a una “Semana de Acción Global” que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de este mes con el fin de rechazar el plan económico del G20 que impone mercados laborales debilitados, cuyas principales excluidas son las mujeres y disidencias sexuales, y la exigencia del aborto legal. En ese marco, el Foro Feminista contra el G20, reedición del trabajo colectivo del Primer Foro Feminista frente al Libre Comercio de 2017 en el marco de la XI Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), convocó a una semana de acciones de formación, movilización, organización, socialización de información feminista y actividades.

Entre los principales puntos de reclamo se destaca el debilitamiento del mercado y su consecuencia en población de mujeres y disidencias sexuales. La liberalización del comercio, las inversiones que no llegan y la economía en retracción afectan sobre quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, mientras que impone reglas de flexibilización laboral, disfrazando la economía informal como proyectos emprendedores. En tanto, buscan destacar la agudización de la desigualdad social y económica que lidera América Latina y trae aparejada como consecuencia una exacerbamiento de la violencia que suele descargarse sobre cuerpos y vidas de mujeres y disidencias.

Por otro lado, aspiran a la inclusión de trans, travestis y lesbianas que quedaron fuera de la agenda del G20 y el Women 20, que se limitan a la austera inclusión de la mujer cis heterosexual. En ese sentido, quedan invisibilizadas las disidencias sexuales y los obstáculos que encuentran para la participación en el desarrollo político y económico mundial. En este punto, cabe destacar que durante la cumbre del W20 se destacó el desarrollo de las mujeres rurales, mientras que en Argentina el desfinanciamiento del sector y los programas rurales impactan directamente sobre ellas.

Desde la organización del Foro Feminista Contra el G20 manifestaron que se meterán “de lleno en la agenda económica y toma los aportes de la economía feminista, los socializa y los utiliza con el fin de transformar la retórica instrumental y opaca que nos ofrecen las políticas de las corporaciones, los organismos internacionales, los estados liberales y que se materializan en los cuerpos-territorio de las mujeres y disidencias”.

A su vez, destacaron que que realizarán “una Escuela de Economía Feminista, conversatorios, un Tribunal Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20 y una Asamblea Popular Feminista Internacionalista frente a las políticas” de dicho organismo.

Asimismo, busca concientizar sobre la responsabilidad del Estado de crear y promover el uso de servicios e infraestructura de calidad, gratuitos y profesionalizados, con regulaciones para extender licencias de alcance universal, desde una perspectiva de corresponsabilidad, en vistas a revertir la distribución desigual de los trabajos de cuidado actualmente no remunerados.

Finalmente, vieron la necesidad de hacer explícito el pedido de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Durante la cumbre del W20 el tema sólo fue puesto sobre el tapete para pedir la despenalización, hecho consumado en Argentina, mientras que el Congreso decidió rechazar la legalización del aborto.

“Esta lucha no termina con el G20, como Foro vamos a continuar trabajando y fortaleciendo este proceso colectivo de pedagogía feminista, ya que es un espacio con proyección de futuro. Frente a esta crisis civilizatoria, proponemos más pedagogía feminista, esa que entramamos colectivamente y que seguiremos articulando de cara a la agenda global, contra Bolsonaro, en Davos 20/19, el Paro Internacional de Mujeres, los tratados de libre comercio y la agenda del FMI”, aseguraron las convocantes.

Se puede ver el cronograma completo del día lunes clickeando aquí.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • Alemania AfDLa derecha xenófoba y antieuropea que crece desde Alemania

    En tan solo cinco años de existencia la ultraderecha alemana, a través del joven partido Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) consiguió representatividad nacional. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias europeas y AfD busca imponerse junto con los otros partidos y candidatos euroescépticos y anti-inmigratorios del continente.

  • Gavin WilliamsonEscándalo en Inglaterra: la trama Huawei

    Información confidencial divulgada sobre una licitación, un escándalo que le costó el puesto a un importante funcionario inglés y el motivo de la polémica frente a la empresa licitante. Qué pasó en Londres.

  • elecciones españa PSOEEl PSOE gana en España pero no le alcanza, la derecha se dispersa y crece el neofranquismo

    Este domingo se realizaron las elecciones generales en el país europeo y el partido del actual mandatario, Pedro Sánchez, se impuso por amplia diferencia. Sin embargo no le alcanzó para formar Gobierno. La derecha se dispersó con un fuerte retroceso del Partido Popular y el ascenso del ultraderechista Vox. Por su parte, Unidas Podemos logró mantener una bancada importante en el Congreso.

  • elecespañaAElecciones en España: panorama incierto

    Previo a las elecciones del próximo domingo ninguna fuerza reúne los votos necesarios para formar gobierno y las principales encuestas arrojan un 25% de votantes indecisos ¿Alianzas por izquierda o por derecha?

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.