Notas

El FMI aprobó la revisión de cuentas y desembolsará 7600 millones de dólares

El FMI aprobó la revisión de cuentas y desembolsará 7600 millones de dólares
noviembre 27
17:48 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno a las cuentas económicas de la Argentina y habilitará la llegada de millones de dólares como parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno. Además el organismo internacional destacó el apoyo político para la aprobación del Presupuesto 2019.

El Gobierno nacional firmó en octubre un acuerdo con el FMI a través del cual el ente financiero le prestara a la Argentina unos 56.300 millones de dólares para poder costear los vencimientos de deuda hasta el año 2020. En estos últimos días, precisamente entre el 9 y el 16 de noviembre, llegó a la Argentina un staff de técnicos del organismo internacional encabezado por Roberto Cardarelli con el fin de hacer un seguimiento de las cuentas del Estado argentino y mantener reuniones con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central y otros funcionarios.

Luego de las reuniones, Cardarelli, emitió un comunicado donde señala que “el personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. La finalización de la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y pondrá a disposición del país DEG 5.500 millones (aproximadamente 7.600 millones)”.

Esto se da en el marco del programa renovado y aprobado el mes pasado por el directorio en Washington, que ya concretó un primer pago de 5.700 millones. Y se espera que el segundo tramo, de 7.600 millones de dólares, se concrete antes de navidad.

Estas cifras se suman a las planeadas para el mes de marzo, donde el organismo que preside Christine Lagarde ya tiene pactado enviarle 11.000 millones de dólares al país. Con ese tercer tramo del préstamo estaría alcanzando el 70% del total.

Cardarelli agregó: “Elogiamos a las autoridades por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del Presupuesto”.

Vale recordar que el Presupuesto 2019 que presentó el gobierno fue denunciado por la oposición como una “ley de ajuste” y se prevé que las áreas más perjudicados el próximo año sean Educación, Salud, Ciencia y Tecnología y los subsidios a la seguridad social.

Para acceder a este crédito el Gobierno se fijó como meta conseguir el equilibrio fiscal el año próximo, y un superávit del 1% del PBI para el 2020, además de aplicar una fuerte política de restricción monetaria.

Después de varios días de revisar los números de la economía, el economista italiano apuntó que “el nuevo marco de política monetaria implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en octubre ha sido efectivo para estabilizar a los mercados financieros luego de la extrema volatilidad experimentada en agosto y septiembre”.

Y continuó: “La implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado. El compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos”.

Este nueva adquisición de deuda llega en un momento donde el Gobierno de Mauricio Macri se encuentra en una intensa crisis en materia económica. En el último mes los precios subieron un 5,4%, acumulando un 39,5% en lo que va del 2018. Y donde se prevee que a pesar del aumento en las jubilaciones estas queden 18 puntos por debajo de la inflación que rondará el 45%.

Hay que recordar que según la Ley de Presupuesto votada recientemente en el Congreso, en todo el 2019 la inflación debería ser del 23% y el dólar no superaría los $40,10. Con los resultados que mostraron estas políticas económicas durante este año parece difícil que se cumplan dichos objetivos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • chernobylChernobyl: algunos apuntes de la miniserie del momento

    Luego de finalizada Game of Thrones, HBO se encontró con la difícil tarea de llenar el vacío que para millones de suscriptores significó el cierre de esta historia luego de casi nueve años. Afortunadamente, gran parte de su programación es aclamada por su calidad.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.