Notas

Mar del Plata: fueron absueltos los acusados del femicidio de Lucía Pérez

Mar del Plata: fueron absueltos los acusados del femicidio de Lucía Pérez
noviembre 27
12:02 2018

El pasado lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió a los tres hombres acusados de drogar, abusar sexualmente y posterior femicidio de Lucía Pérez en la ciudad balnearia, el 8 de octubre de 2016. En tanto, dos de ellos sí fueron condenados a ocho años de prisión pero por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron a Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel de la carátula de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y favorecido por el suministro de estupefacientes” por, aparentemente, no haberse probado la acusación sobre este hecho.

De esta manera, el tribunal negó el pedido del fiscal Daniel Vicente, quien solicitó en su alegato la pena de prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor del abuso con femicidio y el agravante de haber drogado a la joven; 18 años para Offidani, como “partícipe necesario” del mismo delito”; y finalmente la libertad de Maciel, señalado por el abogado de la familia de Lucía como quien lavó su cuerpo.

Por el contrario, Farías y Offidani sí fueron condenados pero por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Maciel, por su parte, fue excarcelado bajo la promesa de presentarse ante un juez cada vez que este lo solicite.

Aún se desconocen los fundamentos del polémico fallo judicial, aunque lo que sí queda claro es que se desoyó el reclamo de familiares y el movimiento de mujeres que acompañó el pedido de Justicia por el caso de la joven que derivó en el primer Paro Nacional de Mujeres. “Los condenaron por la droga que tenían y no por la muerte de Lucía. Es una vergüenza”, expresó Marta Montero, mamá de Lucía, y adelantó que que no bajará los brazos y recurrirán a la Cámara de Casación.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, cuestionó el fallo judicial que absolvió de los cargos del femicidio y abuso sexual a los imputados, y señaló al tribunal que dicha decisión naturalizaba la violencia contra las mujeres. “La impunidad frente a la muerte o el asesinato de una mujer no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia contra la mujer es aceptable o normal”, precisó.

Según la hipótesis que maneja la Fiscalía, la adolescente conoció a Farías y Offidani el 7 de octubre de 2016, es decir, un día antes de su muerte. Estos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media N° 3 para venderle un cigarrillo de marihuana. La mañana siguiente pasaron a buscarla por su casa y la llevaron hacia la vivienda de Farías, ubicada en el barrio Alfar, donde habría sido drogada y abusada. De allí los imputados llevaron a Lucía en una camioneta hacia una unidad sanitaria a la que llegó sin signos vitales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación