Notas

Otro joven muerto a causa de la masacre en Esteban Echeverría

Otro joven muerto a causa de la masacre en Esteban Echeverría
noviembre 28
11:58 2018

La masacre de Esteban Echeverría continúa cobrándose muertes. El martes a la mañana se confirmó el fallecimiento de otro joven que permanecía en estado crítico, luego del incendio en la Comisaría N° 3 de Transradio. Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CpM) denunciaron que el Estado provincial no da respuestas.

La novena víctima tenía 25 años y se llamaba Carlos Ariel Corvera. Permanecía detenido desde julio por robar una cortadora de césped, aunque a dicha comisaría había ingresado hacía tres semanas. Cabe aclarar que el plazo máximo establecido por ley para que una persona permanezca detenida en una comisaría es de 48 horas.

“En esta comisaría había una clausura administrativa y después reforzada por una sentencia judicial dictada a principios de febrero. En marzo, el juez de Garantías N° 2 de Lomas de Zamora notificó al ministro Ritondo y a la gobernadora Vidal de la prohibición de alojar personas y los intimó a que las saquen de la comisaría”, señaló el secretario general de la CpM, Roberto Cipriano, en diálogo con “Baldosa Floja” por Radio Universidad de La Plata.

Después del incendio el joven fue trasladado al hospital de Ezeiza, donde falleció el martes por la mañana. En tanto, la CpM denunció que el Estado provincial, gobernado por María Eugenia Vidal y cuyo responsable de los establecimientos bonaerenses es Cristian Ritondo, sigue “sin dar respuesta ni contención a los familiares”.

Ante tamaña ausencia, un grupo de obispos de Lomas de Zamora y San Justo firmaron un comunicado en el que exhortaron al gobierno y a la Justicia a “asegurar las detenciones las detenciones y las condenas que se ejecutan en establecimientos sometidos a su jurisdicción no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos”.

Frente a los hechos, la CpM sostuvo que la política criminal “que sólo promueve la persecución y el endurecimiento de penas” constituía un fracaso que “sólo conduce a generar más violencia y vulneración de derechos”, así como también que demostraba “la falta de valor por la vida humana por parte de este gobierno”.

Por consiguiente, reiteraron la urgente necesidad de avanzar en el establecimiento de las responsabilidades de los efectivos y autoridades de la comisaría N°3 de Transradio, “así como de los funcionarios políticos y judiciales, considerando las graves circunstancias y acciones directas en esta masacre, y también la ilegalidad del alojamiento”, clausurado desde desde marzo de este año.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • irlandaIrlanda del Norte un poco más cerca del aborto legal

    Los diputados del Reino Unido aprobaron el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Irlanda del Norte, la única región que mantiene la prohibición desde 1861. Sin embargo, ninguna de las dos enmiendas entrarán en vigencia si el 21 de octubre se conforma un nuevo gobierno local.

  • manada-españaCondena a "La Manada" española: la justicia reveló que la víctima fue violada diez veces

    Según el fallo del Tribunal Supremo español, el grupo de hombres que violó en patota a una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016, actuaron “con pleno conocimiento” de lo que hacían.

  • carolaRLiberaron a Carola Rackete, la capitana humanitaria que enfrentó a Matteo Salvini en Italia

    La justicia italiana otorgó la libertad a Carola Rackete, la capitana alemana de 31 años que el sábado pasado había sido detenida por desembarcar en las costas de Lampedusa, Sicilia, con 40 migrantes que había rescatado de un naufragio en las costas de Libia.

  • TurquíaQuién es Ekrem Imamoglu, la promesa que ganó la alcaldía de Estambul

    Imamoglu significa "hijo del imán". Una interesante metáfora para describir al hombre que ganó la alcaldía de la ciudad más grande de Europa y la más importante de Turquía atrayendo al 54% del electorado arrebatándole la gran metrópolis al partido oficialista que la gobernó durante 25 años.

  • carolaCarola Rackete, detenida por salvar a 52 personas de un naufragio

    La mujer de 31 años es capitana del Sea Watch 3 y militante humanitaria en altamar. Tras dar con un naufragio cerca de Libia, pidió a las autoridades italianas amarrar en el puerto de Sicilia, pero le negaron la entrada. Por desafiarlos, enfrenta penas de hasta 10 años de cárcel y una multa de 50 mil euros.