Notas

Otro joven muerto a causa de la masacre en Esteban Echeverría

Otro joven muerto a causa de la masacre en Esteban Echeverría
noviembre 28
11:58 2018

La masacre de Esteban Echeverría continúa cobrándose muertes. El martes a la mañana se confirmó el fallecimiento de otro joven que permanecía en estado crítico, luego del incendio en la Comisaría N° 3 de Transradio. Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CpM) denunciaron que el Estado provincial no da respuestas.

La novena víctima tenía 25 años y se llamaba Carlos Ariel Corvera. Permanecía detenido desde julio por robar una cortadora de césped, aunque a dicha comisaría había ingresado hacía tres semanas. Cabe aclarar que el plazo máximo establecido por ley para que una persona permanezca detenida en una comisaría es de 48 horas.

“En esta comisaría había una clausura administrativa y después reforzada por una sentencia judicial dictada a principios de febrero. En marzo, el juez de Garantías N° 2 de Lomas de Zamora notificó al ministro Ritondo y a la gobernadora Vidal de la prohibición de alojar personas y los intimó a que las saquen de la comisaría”, señaló el secretario general de la CpM, Roberto Cipriano, en diálogo con “Baldosa Floja” por Radio Universidad de La Plata.

Después del incendio el joven fue trasladado al hospital de Ezeiza, donde falleció el martes por la mañana. En tanto, la CpM denunció que el Estado provincial, gobernado por María Eugenia Vidal y cuyo responsable de los establecimientos bonaerenses es Cristian Ritondo, sigue “sin dar respuesta ni contención a los familiares”.

Ante tamaña ausencia, un grupo de obispos de Lomas de Zamora y San Justo firmaron un comunicado en el que exhortaron al gobierno y a la Justicia a “asegurar las detenciones las detenciones y las condenas que se ejecutan en establecimientos sometidos a su jurisdicción no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos”.

Frente a los hechos, la CpM sostuvo que la política criminal “que sólo promueve la persecución y el endurecimiento de penas” constituía un fracaso que “sólo conduce a generar más violencia y vulneración de derechos”, así como también que demostraba “la falta de valor por la vida humana por parte de este gobierno”.

Por consiguiente, reiteraron la urgente necesidad de avanzar en el establecimiento de las responsabilidades de los efectivos y autoridades de la comisaría N°3 de Transradio, “así como de los funcionarios políticos y judiciales, considerando las graves circunstancias y acciones directas en esta masacre, y también la ilegalidad del alojamiento”, clausurado desde desde marzo de este año.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasApelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado

    Este martes, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas presentarán sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo del juez Gustavo Lleral, que pretende cerrar el caso.

  • tablada-fotoperiodismoLa Tablada: una imagen vale más que mil palabras

    A 30 años del copamiento del cuartel de La Tablada, el reportero gráfico, Eduardo Longoni, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre el rol del fotoperiodismo a partir de las fotos con las que se pudo reabrir la causa judicial por los guerrilleros desaparecidos en el enfrentamiento.