Notas

El Congreso será el lugar donde culmine la movilización contra el G20

El Congreso será el lugar donde culmine la movilización contra el G20
noviembre 29
12:34 2018

El gobierno de Argentina “autorizó” este miércoles a los movimientos sociales a realizar protestas en la zona de restricción del centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la Cumbre del G-20. Estas actividades finalizarán con una movilización al Congreso de la Nación el próximo viernes.

Desde el lunes se realizaron en el centro porteño diferentes charlas y paneles. Estas actividades se enmarcan en lo que se llamó la “Semana de Acción” organizada por la Confluencia Fuera G-20, integrada por movimientos sociales, políticos, sindicales, campesinas, de mujeres, territoriales, ambientalistas, organismos de DDHH, partidos políticos opositores, entre muchas otras. El miércoles, con paneles de debate en la Facultad de Sociales de la UBA y el jueves con carpas temáticas en plaza Congreso se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos.

Las actividades y acciones en repudio a la reunión del G-20 se están desplegando en Capital Federal y en diferentes partes del país desde el lunes y tendrán su punto culminante mañana en la marcha convocada por Confluencia Fuera G-20, movimientos sociales; el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y partidos de izquierda.

A pesar de las restricciones que impuso el gobierno nacional para transitar el centro de la Ciudad de Buenos Aires y de los más de 22 mil agentes que estarán custodiando la zona, más de un centenar de organizaciones acordaron movilizar bajo la consigna “No al G20, Abajo el acuerdo Macri – FMI, Fuera Trump y demás líderes imperialistas”. A su vez, ejercerán el repudio al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y expresarán la negativa al pago de la deuda externa, el ajuste y la represión.

Las organizaciones que se manifestarán durante el viernes tenían planeado hacerlo hasta el Obelisco, pero esta decisión se vio modificada ya que esa parte de la ciudad se encuentra completamente cerrada al público.

A través de una carta enviada al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, informó que “por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto el presidente Mauricio Macri, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las avenidas, por ustedes solicitadas, siendo éstas Avenida 9 de Julio desde San Juan, hasta Avenida de Mayo y por ésta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15″.

En la misiva, el funcionario nacional justificó la decisión: “Entiendo que de esta manera todos hacemos un aporte a la paz y la convivencia democrática”.

Por su parte Pérez Esquivel: “Yo no puedo ser garante de un Gobierno que reprime como reprime. No nos olvidemos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreira y tantos otros. El Estado debe ser garante de la seguridad ciudadana”.
“Esta mañana, me informaron que autorizaron que la marcha sea por Avenida de Mayo hacia el Congreso y se hará la cumbre de los pueblos. Nosotros queríamos llegar al Obelisco y nos dijeron que no porque va a haber un acto en el Teatro Colón con los jefes de Estado”, consignó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • thelmaThelma Fardín y una identificación necesaria

    Thelma pudo salir del infierno de su propia cárcel y expresar en palabras lo que sintió durante casi diez años. La masividad que alcanzó su denuncia ayudó a que muchas mujeres como Thelma Fardin se dieran cuenta que no están solas, y que los Juan Darthés de esta sociedad ya no son tan impunes como creían.

  • loco-romeroDio "un paso al costado" el senador de La Cámpora denunciado por abuso sexual

    El senador de Unidad Ciudadana Jorge “El Loco” Romero fue denunciado por una ex militante de La Cámpora por abuso sexual. La víctima aseguró que Romero la encerró en un baño e intentó obligarla a practicarle sexo oral a él y otros dos compañeros.

  • Linea 144Línea 144: "Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo"

    Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • episcopado-cgtEpiscopado argentino recibió a CTEP, UIA y CGT y consensuaron duro documento contra el gobierno

    La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recibió este jueves en su sede de Suipacha N° 1034 a sindicatos, empresarios y movimientos sociales, quienes entregaron un documento titulado “Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad”, que analiza la “grave situación social que hoy se vive en nuestro país”.

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".