Notas

La justicia cerró la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

La justicia cerró la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado
noviembre 29
12:44 2018

El juez Gustavo Lleral cerró la causa que investigaba la desaparición forzada de Santiago Maldonado y de esta forma, también absolvió al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado y uno de los que llegó a la vera del río donde se supone murió ahogado el joven artesano.

Así, se cierra una investigación en donde se ponía foco a la responsabilidad del Estado, específicamente de las fuerzas de seguridad y el rol del gobierno de Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El juez se valió del resultado que arrojó la nueva pericia sobre un DNI, que habría probado que su material es resistente a los días que permaneció bajo el agua.

Sin embargo, la familia de Maldonado –quien se enteró de este resultado a través de los medios y no por la Justicia- denuncia que esto no puede probar nada todavía. No solo porque en el informe de la autopsia, de la cual participaron decenas de peritos, aclaró que no se podía determinar si el cuerpo había sido movido o no, sino porque todavía quedan muchas dudas que resolver y que apuntan principalmente a rol que ocupó la Gendarmería tras la represión del 1 de agosto de 2017.

En efecto, aun no se sabe en qué circunstancias murió Maldonado. Se sabe que fue por asfixia e hipotermia, pero no en el contexto en que se dio esta situación.

Vale aclarar que la zona en donde apareció el cuerpo 78 días después, fue rastrillado al menos tres veces con la participación de cientos de personas. Nunca encontraron nada.

Si las fuerzas de seguridad entraron ilegalmente a un predio mapuche, disparando y quemando pertenencias, y Santiago murió ahogado intentando escapar de esa cacería, ¿la Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad?

Por otra parte, la misma justicia que cierra la causa por desaparición forzada no puede explicar qué pasó con la mochila y el celular del joven anarquista. De hecho, un día después de su desaparición, un amigo de Maldonado afirma que un llamado al celular fue atendido por unos segundos.

El miércoles, al conocerse los resultados sobre los DNI, la familia aclaró que “impugnó” la decisión de la justicia, “ya que se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI”. “Por tanto, los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut)”, agregaron.

En el comunicado, la familia del joven también detalló que durante el informe de la autopsia del pasado 26 de noviembre de 2017, los peritos de la Morgue de la Corte Suprema habían manifestado que “no podían afirmar” que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar que fue encontrado.

En medio del torbellino del G-20 y también de algunas polémicas como la de la superfinal postergada, la justicia busca terminar con una investigación que movilizó a decenas de miles a las calles y en un pedido de conocer a fondo una verdad incómoda para el gobierno nacional.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.

  • Susana Ordoñez“Esta bueno pensar que hay otras inseguridades que no se ven”

    La seguridad es un tópico que, desde hace años, aparece como eje de discusión en las campañas electorales. Sin embargo no se suele pensar esta problemática más allá del punitivismo. Susana Ordoñez, referenta de Vamos - Frente Patria Grande, reflexiona al respecto y aporta otra mirada desde una perspectiva de derechos.

  • aldo-ricoPor qué Aldo Rico sí existe y cómo puso en jaque a la democracia

    La participación del ex carapintada, por segunda vez, en el desfile por el Día de la Independencia, generó controversias en todo el arco político, periodístico y de los derechos humanos. Breve repaso del levantamiento militar de 1987, y las heridas que continúan abiertas en plena era Macri.