Notas

Multaron a Edesur y Edenor y deberán devolver dinero a usuarios

Multaron a Edesur y Edenor y deberán devolver dinero a usuarios
noviembre 29
09:51 2018

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó sanciones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, cuya área de cobertura abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. En total las penalizaciones llegan a los $460 millones y refieren a la deficiencia en el servicio.

Para medir la calidad del servicio técnico que prestan ambas distribuidoras, el ENRE utiliza tres indicadores: la frecuencia media de interrupción por usuario semestral (SAIFI por sus siglas en inglés), la duración total de interrupción por usuario semestral (SAIDI por sus siglas en inglés) y la Calidad del Servicio Comercial, en el que se evalúan los tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, la emisión de la facturación estimada, los reclamos por errores de facturación o el restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago.

Según el informe oficial, los índices que miden la calidad del servicio de Edenor se mantuvieron por debajo del umbral fijado por la Revisión Tarifaria Integral (RTI), y cerca de 357 mil usuarios resultaron afectados por cortes reiterados o prolongados en el transcurso del semestre en cuestión.

Los objetivos incumplidos de la RTI realizada a finales de 2016 establecieron una pauta para la mejora del servicio, basado en la disminución en la frecuencia y la duración media de las interrupciones. A cambio, habilitó las subas tarifarias semestrales y comprometió a las empresas a invertir.

Según la RTI, la empresa Edenor registró 3,57 interrupciones promedio por usuario (siendo el parámetro de 4,53) y 13,35 horas de duración. En el caso de Edesur, la duración promedio de interrupciones se mantuvo por debajo del umbral en 14,18 horas cuando el parámetro es de 16,49, pero se superó aquél que mide la frecuencia de interrupciones promedio por usuario (3,79 respeto del umbral máximo fijado en 3,10).

Estos resultados le trajo multas a Edenor y a Edesur por alrededor de $210 millones entre el semestre de marzo-agosto. En el caso de Edesur estas multas se vieron agravadas por la calidad del servicio comercial, la cual presentó resultados deficientes y le representó una sanción de $178,6 millones en el período.

Luego de que a lo largo del año los usuarios se hayan quejado duramente, el ENRE les dió la razón y las empresas deberán reembolsar a los usuarios el dinero correspondiente por el servicio deficiente que se les ha brindado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).