Notas

Vidal sigue dilatando el conflicto docente: ofreció $108 de aumento

Vidal sigue dilatando el conflicto docente: ofreció $108 de aumento
noviembre 29
10:59 2018

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a realizar la misma oferta a los gremios estatales y sumó otro rechazo por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que a su vez llamó a un paro para el próximo lunes al considerar que la propuesta se encuentra “por debajo de la inflación”. Estatales también se negaron a aceptar la oferta y pararán el viernes.

En el caso de las docentes, la oferta fue de un 2% de aumento en el salario básico, sumado al pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos para docentes en actividad y uno de 3.500 pesos para docentes jubilados. La respuesta de los gremios fue tajante: “Significa un aumento de $108 para el [sueldo] básico de un maestreo de grado y $205 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la paritaria 2018 en un 32% de incremento”.

Al terminar la mesa paritaria, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, tildó de “vergonzosa” la propuesta del Ejecutivo provincial y aseguró que estaba 15 puntos por debajo de la inflación. A su vez, se refirió al bono de fin de año: “Debería servir para compensar lo perdido durante el año y ni siquiera respetan los cargos docentes, lo dan por persona, y a los jubilados se lo dan a la mitad. La gobernadora le miente a la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el bono no era más que un paliativo “que evidencia la falta de negociación real del gobierno, que durante todo el año no pudo realizar una oferta razonable”.

Oferta a estatales: “Absolutamente insuficiente”

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también rechazó la oferta salarial del gobierno bonaerense para este año y el que viene por ser “absolutamente insuficiente”. El aumento propuesto consta de seis cuotas: 4% en enero, marzo, mayo y julio (16% total), sumado a una cláusula de actualización semestral, un 2% en septiembre y otro 2% en noviembre.

Al igual que docentes, si los empleados estatales hubieran aceptado la propuesta perderían alrededor de un 15% frente a la inflación, ya que el aumento total escala a un 32%, pero se espera una inflación del 47%.

El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, sostuvo que su gremio le exigió al Ejecutivo una nueva oferta y anunció un paro para este viernes con movilización a la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra el G20.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.

  • Avispones2Los olvidados de Ayotzinapa: la historia de Los Avispones de Chilpancingo

    La misma noche que asesinaron y desaparecieron a los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa hubo un ataque por parte de la policía a un micro que trasportaba a un equipo de fútbol. Ignorados por los grandes medios, aun conviven con el dolor de haber sufrido la violencia institucional y que la historia los olvide.