Notas

G-20: Macri interpretó como “gesto de apoyo” la presencia de líderes mundiales en Argentina

G-20: Macri interpretó como “gesto de apoyo” la presencia de líderes mundiales en Argentina
noviembre 30
13:07 2018

Luego de meses de preparación en torno al G20, este viernes el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri dio inicio a la cumbre de presidentes en Costa Salguero, donde reconoció las “tensiones” entre los distintos países para encarar los “desafíos globales”, como el cambio climático, la infraestructura para el desarrollo, el futuro alimentario sostenible, la estabilidad financiera y el comercio internacional, en un momento de multipolaridad y guerra comercial entre las principales potencias del mundo.

“En estos años los cambios sociales, políticos y económicos, tanto a nivel global como en nuestros países, han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos”, subrayó el mandatario argentino, quien reconoció “tensiones” entre los principales países del mundo sobre cómo atacar problemáticas mundiales.

En ese sentido, pidió a sus pares actuar “con el mismo sentido de urgencia que en el 2008, porque en un mundo diverso y multiplicidad de protagonistas, la esencia del G-20 es respetar las diferencias” e impulsar “políticas con intereses compartidos”.

Como presidente de la cumbre mundial, Macri calificó de “inédito” la convergencia de “tantos líderes y al mismo tiempo”, e interpretó el hecho como un “gesto de apoyo y reconocimiento al desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tantos años de aislamiento”, en referencia al gobierno anterior.

Finalmente, aspiró a construir un “horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad” y llamó a “crear las bases para el consenso de los próximos diez años” en torno a los principales puntos de la agenda.

En la ciudad de Buenos Aires confluyen mandatarios de potencias mundiales como Vladimir Putin (Rusia), Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Teresa May (Reino Unido), y Angela Merkel (Alemania), entre otros, en un momento marcado por la tensión entre Rusia y Ucrania por la disputa de la península de Crimea, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el asesinato aún no esclarecido del periodista saudí en el consulado de Estambul.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • vidal-macriTodos tienen mala imagen

    Por Federico Dalponte. Se habla de ella con cara amarga, con la desazón de lo inevitable. La imagen negativa es un lastre por antonomasia para cualquier candidato. El riesgo, sin embargo, es creer que ese dato importa.

  • sergio-massaConvencer a los del medio

    Por Federico Dalponte. No los seduce la gestión actual y tampoco la anterior. Pero pretenden ser seducidos por la próxima. Más que una crítica a un gobierno pasado, un buen discurso electoral es un programa de gobierno futuro.

  • populismoEl mito de moda: las izquierdas fracasan, la derecha gestiona

    Por Federico Dalponte. Pareciera que sólo fracasan los gobiernos de izquierda, y siempre por impericias propias. José Saramago decía que el truco era que el capitalismo, en cambio, nunca decepciona porque no promete nada.

  • trump-bolsonaro-macri-pineraUna vuelta a la política exterior de pro-intervención

    Por Federico Dalponte. Quince países avalaron en la OEA la propuesta intervencionista de Estados Unidos en Venezuela. Entre ellos, el gobierno argentino, que exhibió como logros su política de alineamiento automático y la injerencia norteamericana en la región.

  • evo-morales-2019Bolivia 2019: desafíos hacia las presidenciales de octubre (II)

    En esta segunda parte, intentaremos comprender por qué siendo Bolivia el país con mayor crecimiento económico de la región, las elecciones presidenciales de este año se presentan como las más difíciles que tendrá que afrontar el oficialismo desde que inició el proceso de cambio.

  • trump-venezuelaInformación falsa: el eje de EEUU para el golpe en Venezuela

    El término fake news se asocia a una anomalía favorecida por las redes sociales. ¿Pero qué sucede cuando es la principal potencia militar del mundo la que difunde noticias falsas con un objetivo geopolítico y son replicadas por periodistas que olvidan chequear?