Notas

Policía de La Plata atacó a mujer trans: “Te voy a plantar drogas, puto del orto”

Policía de La Plata atacó a mujer trans: “Te voy a plantar drogas, puto del orto”
noviembre 30
11:01 2018

Una mujer trans denunció haber sido víctima de brutalidad policial y discriminación por parte de un efectivo de la Comisaría 9° de La Plata. El pasado 26 de noviembre, la mujer, cuyo nombre no trascendió por miedo a sufrir represalias, fue interceptada en la intersección de las calles 2 y 67 por un policía que, sin mediar palabra, comenzó a golpearla e insultarla.

Según relató la víctima, el policía la amenazó con plantarle drogas para llevarla detenida. “Yo tengo manos mágicas, te voy a plantar droga. No te quiero ver parado acá, puto del orto”, le dijo. Asimismo desde la organización Otrans aseguraron que el agresor “la amenazó poniéndole su arma en la cabeza, le tiró de los pelos, le golpeó los senos, donde presentan moretones y arañazos”.

En esa línea, aseguraron que “el agente de ‘seguridad’ bajó de un patrullero blanco con azul que decía pertenecer a la Comisaría 9°. La denuncia llegó a nuestra organización por parte de la víctima y otras compañeras trans y travestis, testigas del hecho, quienes aseguran que el policía se llama ’Mauro’”. Asimismo, otras víctimas aseguraron que no era la primera vez que este agente “violenta a compañeras trans y travestis, generándole lesiones, manoseándolas y amenazándolas”.

En conjunto con estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de La Plata, Otrans realizó la denuncia en Asuntos Internos y exigieron una reunión con el Auditor General de la división. En tanto se acercaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires para exigirle al secretario Santiago Cantón que intervenga ante el hecho y “arbitre los mecanismos necesarios para resguardar la integridad física de nuestras compañeras trans y travestis”.

A su vez, denunciaron que este hecho no era un caso aislado, sino que “se inscribe en la lista de las innumerables denuncias que venimos realizando desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, [María Eugenia] Vidal y [Julio] Garro”.

Cabe destacar que el sábado 1° de diciembre se realizará la quinta Marcha del Orgullo LGBTI en la Provincia de Buenos Aires. La convocatoria está planteada para las 14 horas en plaza San Martín, luego de que debiera ser pospuesta por la negativa del gobierno municipal de garantizar la seguridad durante la manifestación.

Desde la Comisión Organizadora sostuvieron que la convocatoria tenía “un sentido de denuncia y reclamo profundamente político”, motivo que incomodó a Garro, ya que la última movilización realizada el 31 de octubre convocó a más de 50 organizaciones contra el nuevo “Código de convivencia” que, según marcaron, “tiene como objetivo reprimir la protesta social, el trabajo ambulante y a las compañeras trans y travestis en situación de prostitución”.

En el mismo sentido agregaron que “la ciudad de La Plata, es el laboratorio del accionar policial desmedido y represivo hacia el colectivo LGBTI, particularmente al trans y travesti”. Por eso consideran que “esta negativa no es un hecho aislado, sino que responde a un contexto represivo del actual gobierno de Macri, Vidal y Garro”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina