Notas

Santiago Maldonado: el repudio de organismos de DDHH que no se hizo esperar

Santiago Maldonado: el repudio de organismos de DDHH que no se hizo esperar
noviembre 30
20:15 2018

Luego de conocido el fallo del juez Gustavo Lleral que dio cierre a la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Chubut después de un año de tendenciosa búsqueda por parte de Gendarmería, organismos de derechos humanos repudiaron la decisión del magistrado. “Esto es un arreglo del gobierno con la justicia”, sentenció Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo.

En la antesala al G-20, el juez patagónico sobreseyó al gendarme imputado en la causa, Emmanuel Echazú, y dio cierre a la investigación sobre cuya muerte atribuyó a “un conjunto de incidencias”, por lo que dejó establecido la ausencia de responsabilidades.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como “autora intelectual” del cierre de la causa, quien tras conocerse el fallo por los medios de comunicación utilizó su cuenta de Twitter para disparar contra quienes sostienen que Maldonado murió en el marco de la represión desatada por Gendarmería Nacional en los márgenes del Río Chubut. Además, denunció que “desde que [Bullrich] asumió no hace más que buscar exculpar a quienes cometieron delitos gravísimos”.

Por su parte, desde la agrupación H.I.J.O.S Capital mostraron preocupación luego de que la familia de Maldonado haya declarado que el juez Lleral fue presionado para cerrar la causa: “Que un juez diga que por presiones tuvo que resolver por la impunidad nos deja en el desamparo institucional ante cualquier operativo represivo de este gobierno”.

Cortiñas agregó a esta nueva información que el magistrado de Esquel “lo único que sabe hacer es recibir órdenes del gobierno para ocultar la verdad sobre lo que le pasó a Santiago”, mientras que aseguró que el Poder Ejecutivo tuvo total incidencia en el fallo. “Es una barbaridad, Santiago desapareció y a los 80 días apareció muerto en el agua. La suya fue una desaparición forzada seguida de muerte y eso no lo van a poder cambiar, digan lo que digan y hagan los fallos como los hagan”, sentenció.

Los organismos de DDHH reforzaron el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, así como también el juicio y castigo a los responsables de la desaparición del joven artesano. Asimismo, advirtieron sobre el contexto en el cual se dio por concluida la investigación, esto es, a un día de la realización del G-20 y con la Capital Federal sitiada por las fuerzas de seguridad.

Foto de portada: Lucía de la Torre

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos