Notas

La OEA insta a la Corte Suprema a rectificar el fallo por el femicidio de Lucía Pérez

La OEA insta a la Corte Suprema a rectificar el fallo por el femicidio de Lucía Pérez
diciembre 03
23:15 2018

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) envió una carta al máximo tribunal de justicia de Argentina exigiendo que revisara las absoluciones del femicidio de Lucía Pérez. Además, consideró la resolución como “una clara violación de los derechos humanos”.

La misiva fue recibida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, en la que expresan duras críticas al fallo absolutorio por el femicidio de la joven marplatense. En el documento, instan al máximo tribunal a rectificar la resolución judicial y a tomar “todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, aplicando la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres, especialmente los emanados de la Convención de Belém do Pará, las recomendaciones del Comité de Expertas y la demás legislación internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

Las especialistas en violencia de género que conforman la convención hicieron foco en el fallo absolutorio que tomó el Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata, compuesto por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, que le quitó responsabilidad a los imputados por el femicidio de la joven marplatense de 16 años, y remarcaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó en distintos casos que el uso de los estereotipos de género en la actuación de los operadores de justicia representaba “una clara violación a los derechos humanos de las mujeres”.

En su carta, el Comité expresó que los criterios que fueron aplicados en la sentencia construían en la sociedad “un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres” y reflejaban “claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso”. Cabe destacar que para los jueces, Lucía no era una mujer “que podía ser fácilmente sometida a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento”, basados en los chats que la joven mantenía con sus amigas en Whatsapp. “Puede visualizarse claramente el grado de autodeterminación que tenía Lucía”, argumentó Carnevale, quien tomó la voz cantante.

Asimismo, destacaron que Farías, acusado de ser quien mató a Lucía, no impuso ninguna relación de subordinación sobre la joven menor de edad. “Lucía tenía 16 años y Farías 23, por lo que sería muy forzado hablar de una situación de desigualdad o superioridad, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía quien no se mostraba como una chica de su edad y que además había referido mantener relaciones con hombres de hasta 29 años”, dicta el fallo y agrega que Farías, en la previa a encontrarse con Lucía, “compró facturas y una Cindor” porque habían quedado en tomar mates. “Estas actitudes no son las asumidas habitualmente por las personas con intención de cometer un hecho tan aberrante”, celebran.

La única pena que recibieron los acusados fue por venta de estupefacientes: Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados a ocho años de prisión y deberán pagar una multa de 135 mil pesos. En tanto, Alejandro Maciel estaba acusado de encubrimiento pero directamente quedó libre.

“Para este Comité, los criterios que han sido utilizados en esta sentencia construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso. Recordándoles a los jueces integrantes de la Corte el compromiso de la Argentina a respetar lo establecido en la Convención, insta a la institución que usted tan dignamente preside, a rectificar esta decisión y a tomar todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía Pérez y se pone a disposición para cualquier apoyo técnico que la Corte pueda requerir”, finaliza la carta.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.

  • ellocoSepararon a Jorge Romero de las comisiones que integraba en el Senado

    Tras la aprobación de la licencia del diputado de Cambiemos Manuel Mosca, denunciado por presunto abuso sexual, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la Provincia decidió separar a Jorge Romero de las comisiones que integraba.

  • moscavidalDiputados aprobó la licencia de Manuel Mosca

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la licencia solicitada por el legislador de de Cambiemos Manuel Mosca tras la denuncia por presunto abuso sexual que pesa en su contra.

  • acosocallejeroEl gobierno promulgó la ley que prohíbe el acoso callejero

    Este miércoles se conoció la promulgación de la ley que dictamina al acoso callejero como violencia de género. La medida se aprobó en abril en el Congreso con el fin de "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

  • Ni Una MenosEn Argentina se comete un femicidio cada 33 horas

    Un informe del Observatorio del Proyecto Generar develó que en los primeros cuatro meses del año 87 mujeres fueron asesinadas, dejando el saldo de una muerta cada 33 horas.