Notas

Abuso sexual, misoginia e impunidad: el patriarcado en su máxima expresión

Abuso sexual, misoginia e impunidad: el patriarcado en su máxima expresión
diciembre 05
10:54 2018

Rodrigo Eguillor fue denunciado por violencia y abuso, tras conocerse un video de Instagram publicado por Martina Tarantino (@martitarantino) en el cual se ve como él amenaza a una chica en un balcón de San Telmo hace una semana. En una historia –que conserva en destacadas– Martina comienza a difundir chats en donde una chica cuenta el abuso que sufrió una de sus amigas.

“Lo conoció ahí (en el boliche Jet) y él la invitó a cenar a Puerto Madero, le dijo que la pasaba a buscar por la UADE, porque ella cursa ahí y cuando era la hora de buscarla le dijo ‘che, estoy acá a dos cuadras agarrando algo de lo de un amigo, si podes vení’ ella fue y nunca más la dejó salir. La cagó a palos mal, le pegó con un adoquín en la cabeza, la violó y la quiso matar”, indica el relato.

A los pocos minutos de publicar dicho chat, Martina comenzó a recibir mensajes de muchas chicas contando situaciones similares vividas con Eguillor, quien es hijo Paula Martínez Castro, fiscal de ejecución penal de Lomas de Zamora. “Me pasó lo mismo”, “me acosó”, “me mandaba fotos de su pija”, “me quiso chapar a la fuerza”, “si le decías que no te insultaba”, “está loco, siempre se supo, la madre es fiscal y lo saca de todas”, plasmaban los chats.

No tardó en llegar el “descargo”, por parte de Eguillor. A través de un video en vivo en la misma red social por la que fue denunciado –y después de cambiar reiteradas veces su arroba para que sea difícil encontrarlo– se expresó acerca de todo lo sucedido.

El video muestra a un chico totalmente impune. Lo expone y deja ver cómo discrimina y denigra a las mujeres. Clasista y misógino, se proclama inocente y dice nunca haber tenido problema con ninguna de sus ex novias. A su vez, explica que “no tiene la necesidad” de violar a nadie: “Si vos me decís que soy un rarito, un chabón que no tiene facha ni nada que necesito violarme minas, bueno ahí está bien” y agrega “¿maltraté verbalmente? Sí, bueno”.

Varios programas de televisión le acercaron a Eguillor un micrófono para que pueda defenderse y contar su versión de los hechos, lo que derivó en el argumento de que eran “minas que quedaron resentidas”, ante la pregunta de varios panelistas sobre las decenas de chats que se conocieron en la última semana.

Las minas siempre son resentidas. Las minas son culpables. Las minas se la buscan y después no se la bancan. Las minas provocan. Las minas usan pollera y remeras escotadas. Las minas andan por cualquier lado a cualquier hora. ¿Cómo van a entrar al departamento de alguien que no conocen? Las minas tienen la culpa siempre. Afortunadamente, para esas minas ahora hay otras minas. Que no juzgan, que acompañan y hacen el aguante. Que te ayudan a hablar. A denunciar.

Nada de lo que pasó esta semana es nuevo para las pibas que viven con esto todos los días, frente a la impunidad con la que se mueven los hombres y que se enfrenta con justicia social, redes sociales y escraches.

Abril Tubio – @AbrilTubio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.

  • pete-seeger-young-by-truck16 canciones dedicadas a quienes viven de su trabajo

    En el marco del día internacional de las y los trabajadores Notas te acerca 16 canciones dedicadas a la clase que vive de su laburo. Un poco de música para disfrutar durante el feriado.

  • WhatsApp Image 2019-04-15 at 10.57.01Los Redondos en River: a 19 años de la Misa Monumental

    Desde los shows más antiguos hasta principios del año 2000, todos los sitios donde se hacía presente la banda más popular de Argentina quedaban chicos. Los días 15 y 16 de abril de ese año marcaron a la banda con un hito histórico.

  • Kurt CobainUn día como hoy se nos fue Kurt Cobain

    Este 5 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Kurt Cobain en 1994. El líder de Nirvana fue responsable de una de las transformaciones más profundas del rock de fines del siglo XX. Un recuerdo de Notas a través de su música.

  • priettoAbusos sexuales en el rock: Prietto vuelve a Los Espíritus

    La banda Los Espíritus informó que reincorporará a su cantante y guitarrista, Maxi Prietto, luego de una serie de publicaciones anónimas que lo acusan de abuso sexual y violación. Había decidido separarlo a principios de este mes, sin embargo, catalogaron a los escraches de “linchamiento” y le pidieron disculpas públicas a Prietto y a su familia.