Notas

La Corte dio marcha atrás con el 2×1 y expuso a Rosenkrantz

La Corte dio marcha atrás con el 2×1 y expuso a Rosenkrantz
diciembre 05
11:38 2018

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema de Justicia revirtió el fallo que dictó en 2016 que otorgaba el beneficio de 2×1 a genocidas de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. La negativa provino del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Tras el polémico fallo en mayo del año pasado, el Congreso aprobó la ley 27.362 que establece que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra”. Luego de su aprobación, las distintas instancias judiciales rechazaron los pedidos presentados por los abogados de los represores detenidos que aspiraban a recibir el beneficio. Por primera vez se vio una desobediencia masiva a la Corte Suprema por parte de los tribunales subordinados.

Este lunes, el máximo tribunal rechazó la aplicación del denominado 2×1 para el cómputo de la pena de Rufino Batalla, condenado a 13 años de prisión por el asesinato de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y dio marcha atrás con su propia resolución.

“No resulta irrazonable coincidir con el legislador-intérprete en que las conductas criminales tipificadas como delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional constituyen fundamento suficiente para sustentar la imposibilidad de aplicar a sus autores el beneficio del ‘2×1’ en el cómputo solicitado”, señalaron los jueces que votaron contra el otorgamiento del beneficio.

En tanto, Rosenkrantz como único disidente manifestó que “el hecho de que la ley 27.362 haya sido la consecuencia de un gran consenso, y de que dicho consenso haya sido expresivo de una reacción ciudadana motivada por el ideal descrito, no implica, sin embargo, que sea constitucionalmente válida”.

Tras conocerse el fallo, organismos de derechos humanos celebraron la decisión y aseguraron sentirse “muy aliviados”. En conferencia de prensa, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora sostuvo que era “un logro de los masivos pañuelazos. Estamos demostrando que a pesar de los años que tenemos, los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos luchando”. Además, dijo que “este es el resultado del pueblo unido, que jamás será vencido. Es lo que hay que seguir haciendo, tomando la calle y poniendo el cuerpo”, en referencia a la masiva marcha del 10 de mayo de 2017 que concentró en Plaza de Mayo para repudiar la decisión del otorgamiento del 2×1 a genocidas y desembocó en la Ley 27.362. “Esperemos que sea el comienzo, que nos demuestren que la Justicia es totalmente independiente”, concluyó.

En la misma línea, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que si aquel dictamen no era corregido hubiera significado “una amnistía como en su momento aplicó [el ex presidente Carlos] Menem, lo que daña el derecho de verdad, de justicia, de reparación del daño hecho a toda la sociedad y a la humanidad”. En tanto, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, entendió el fallo de ayer como “la conclusión de la gran resistencia de los organismos de derechos humanos y de la sociedad”.

“Estoy muy contenta con el fallo. Imagino que también en Abuelas deben sentir un alivio muy grande porque Batalla es uno de los responsables por el caso de Laura Carlotto”, resaltó por su parte Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Les PayasesLes Payases, una obra en deconstrucción

    Llega al teatro off una propuesta diferente para les niñes y les adultes. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? A partir del 20 de julio, de jueves a domingos a las 15hs en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA).

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • divididosLa aplanadora del rock vuelve después de una década

    La banda liderada por Ricardo Mollo anunció en su cuenta oficial de Instagram que ya se había subido a todas sus plataformas la nueva canción “Mundo ganado”, la primera desde 2010.

  • jimmorrisonUn día como hoy nos dejó "El Rey Lagarto"

    Un 3 de julio de 1971 el cantante y líder de The Doors, Jim Douglas Morrison, falleció en París, Francia, y pasó a la historia como uno de los poetas mas reconocidos del rock & blues mundial.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.