Notas

Yoga y litio: intereses de la visita del presidente indio a la Argentina

Yoga y litio: intereses de la visita del presidente indio a la Argentina
diciembre 05
14:55 2018

La llegada de Narendra Modi al país se realizó un día antes del inicio de la cumbre del G20. De manera conjunta, la embajada del país surasiático y la fundación El Arte de Vivir, organizaron un evento llamado “Yoga por la Paz”. Dos de los ejes de su gobierno se unieron para darle una cálida bienvenida. De un lado, los practicantes de yoga; del otro la diáspora india.

Una de las cuestiones que han caracterizado al gobierno de Modi ha sido su constante movimiento a través del mundo. Algunos consideran que pasa demasiado tiempo afuera. Otros, aquellos que son indios o de familias indias pero no residen allí, celebran la llegada del mandatario desde el aeropuerto.

La diáspora, esa población ligada a la India que no está residiendo allí, ha sido revalorizada por el Primer Ministro. En sus visitas intenta siempre generar algún evento en el que pueda interactuar con ellos, destacar su contribución en tanto embajadores de los valores y de la cultura india.

En Argentina la diáspora es pequeña y se estima que ronda las 2 mil personas. A ello se le puede agregar un grupo más pequeño de trabajadores del sector de software y tecnologías de la comunicación que suelen tener visas de hasta 5 años.

El Primer Ministro indio participó del evento

El Primer Ministro indio en el evento “Yoga por la Paz” en el predio de la SRA.

En el predio de la Sociedad Rural, donde se llevó a cabo el evento, fueron ellos quienes comprendían primero las palabras del Primer Ministro. Todo el discurso de Modi fue en hindi, con una traducción al español posterior. El mandatario si bien habla inglés, no lo hace de manera muy fluida y en cada ocasión escoge el idioma como marcando un destinatario.

Sus palabras también fueron bien recibidas por quienes realizaron una serie de posturas (asanas) para recibirlo. Con la sola inscripción online se podía participar de la práctica del saludo del sol llevando una colchoneta y usando ropa blanca.

Desde El Arte de Vivir se destacó el rol del ministro al instaurar el Día Internacional del Yoga y al crear el Ministerio AYUSH en 2014 con el objetivo de difundir y profundizar en los saberes del Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía, que son nada más y nada menos que sistemas de medicina y del cuidado de la salud de la India considerada tradicional.

El litio en los ojos de la India

Durante la mañana del 1° de diciembre en la Quinta de Olivos Macri invitó a Modi a una reunión bilateral. Ambos mandatarios celebrarán elecciones el año próximo, y todo indica que competirían por la reelección. Es probable que sus principales competidores sean también aquellos con quienes ya se enfrentaron; en India Rahul Gandhi y en Argentina Cristina Fernández.

Acordaron la importancia del comercio multilateral con vistas a firmar convenios entre la India y el Mercosur, y desde Argentina se ofreció exportar tanto equipamiento agrícola como barriles del yacimiento de Vaca Muerta.

Sin embargo, el principal interés estuvo en el litio. Tanto la exportación como la inversión en minas de litio permitirían al país surasiático abastecerse para desarrollar vehículos eléctricos. Argentina, en tanto, continúa enfocándose en su rol de exportador de materias primas.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina