Nacionales

7 diciembre, 2018

A la medida de Clarín: Cambiemos y el justicialismo aprobaron la desregulación de Papel Prensa

El proyecto presentado por el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, para eliminar los principales artículos de la ley que regula la venta de papel para diarios contó con el apoyo del oficialismo y fue aprobada este jueves. Beneficios para Clarín y La Nación.

El proyecto presentado por el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, para eliminar los principales artículos de la ley que regula la venta de papel para diarios contó con el apoyo del oficialismo y fue aprobada este jueves. Beneficios para Clarín y La Nación.

Con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones se aprobó el proyecto que deroga artículos de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno.

De esta manera, la empresa Papel Prensa S.A podrá liberar el precio de venta del papel, que en la actualidad tiene el mismo valor para todos los compradores, a fin de beneficiar a los principales accionistas de la empresa: Clarín y La Nación.

La derogación de los artículos 24, 25, 26 y 27 permite la desregulación de la cantidad de papel de producción nacional y de importación de pasta de celulosa y para diarios. En tanto el artículo 20 fue eliminado para permitir a la empresa cobrar según le parezca el principal insumo de los medios gráficos. De esta manera, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina.

En el debate, el ex kirchnerista defendió el dictamen y sostuvo que había “una tendencia a la baja en la producción de papel y consumos de diarios y que ahora ante los cambios tecnológicos ese sector tiene un gran desafío».

En contraposición, el diputado del Frente para la Victoria (FpV – PJ), Pablo Carro, manifestó que se estaba derogando “el artículo que establece que todos tienen que pagar el mismo precio del papel» y de esa manera volviendo a la situación previa cuando Papel Prensa ponía un precio diferencial. Además, señaló: “No hay ningún quebranto, no están llamando a procedimiento preventivo de crisis, no conocemos el nombre del presidente de Papel Prensa. No podemos aprobar una ley sin conocer los números de la empresa”.

Asimismo agregó: “El problema del precio es cierto. El papel aumentó más que la inflación. Así que no es cierto que el Estado le pone el precio. La empresa pone el precio que quiere, lo que hace la ley es que todos puedan comprar al mismo precio. Estos argumentos son falsos salvo que vengan los empresarios y trabajadores”.

En tanto, la polémica la sembró Nicolás Massot cuando dijo que Clarín, a su amigo más importante, “lo perdió en 2010, que en paz descanse», en alusión al ex presidente Néstor Kirchner, lo que provocó una queja airada del titular de la bancada del FpV – PJ, Agustín Rossi, quien amenazó con poner en riesgo la sesión.

Por su parte, desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, la organización que agrupa a sindicatos y federaciones de todo el país, sostuvieron que la iniciativa era “otro golpe a la libertad de expresión” y denunciaron que la modificación tenía “la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa S.A”.

“Los afectados directos serán los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo, que va desde la búsqueda de información hasta que la publicación está en la calle y es distribuida al público”, advirtieron. Mientras tanto, la semana que viene deberá definir la Cámara de Senadores y todo indica que el proyecto obtendrá sanción completa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas