Notas

En la provincia con más casos de gatillo fácil, Vidal se despega del protocolo de Bullrich

En la provincia con más casos de gatillo fácil, Vidal se despega del protocolo de Bullrich
diciembre 07
10:57 2018

La resolución del Ministerio de Seguridad que otorga a fuerzas federales la libertad de disparar a una persona sospechada de haber cometido un delito o estar pronto a cometerlo sin dar una advertencia previa, sumó más rechazos. Luego de Elisa Carrió, organismos de derechos humanos, y parte de la oposición, ahora se sumaron el Jefe de la Policía de La Pampa y el gobierno de María Eugenia Vidal.

Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, sugirió a Patricia Bullrich: “Los líderes políticos deberían ser receptivos de los principios éticos y no dejarse llevar por las encuestas”. En tanto, reconoció que “el protocolo para las fuerzas de seguridad federales no respeta los principios esgrimidos desde Naciones Unidas, por lo que el uso de armas de fuego genera un peligroso antecedente para la ciudadanía”.

El funcionario de María Eugenia Vidal y ex titular de Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) insistió en que la resolución era “un riesgo para todos y se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a principios éticos que deben guiar a una sociedad”.

Otro que salió a despegarse de la aventura de la ministra es Roberto Ayala, Jefe de la Policía de la Pampa, quien criticó el reglamento y aseguró que tampoco se aplicará en su provincia. “Cuestionamos que el policía haga uso de su arma de fuego cuando una persona está en fuga”, afirmó y sostuvo que la prioridad era “preservar la vida de todos”, tanto de los inocentes como de los que delinquen.

policia-la-pampa

“No le enseñamos a nuestros policías a que maten por la espalda”, sentenció Ayala.

Al momento de un hecho delictivo, Ayala señaló: “Se debe solicitar apoyo para interceptar a esa persona que, si huye es porque cometió un delito que, por grave que sea, el policía no debe disparar y mucho menos por la espalda”, en referencia a la ejecución de un joven en manos del policía Luis Chocobar, caso que no consideró como “legítima defensa”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Deportes