Notas

Pueblo a Pueblo: verduras agroecológicas a precios justos

Pueblo a Pueblo: verduras agroecológicas a precios justos
diciembre 07
13:02 2018

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto al Movimiento Popular Patria Grande ha generado una iniciativa de venta de bolsones de verdura del productor al consumidor, libre de agrotóxicos y accesible en términos económicos. Una buena oportunidad para quienes desean contar con variedad de verduras frescas recién extraídas del cinturón hortícola del Gran La Plata, y reconocer el trabajo de este sector dentro de la economía popular.

Frente al creciente contexto de encarecimiento de precios, ya sea por cuestiones de coyuntura climática o por las subas en las tarifas, se vuelven inviables los costos de frutas y verduras en la región, peor aún cuando a estos se le suman intermediarios en la cadena de producción que incrementan más de un 1000% el valor agregado.

“La iniciativa surge de la necesidad de las familias productoras de poder comercializar eliminando intermediarios, esto es que lo que se produce en las quintas puedan ser vendidos a precios justos y contemplando un trabajo digno”, sostuvo a Notas Exequiel Mansolido, militante del MTE, quien además afirmó que el estado actual del cordón frutihortícola de la ciudad de La Plata era crítico. Por un lado, porque las familias productoras no se les paga lo que corresponde y por otro por el tema de los tarifazos, más que nada de luz que resulta indispensable para el riego.

“Llegan a las quintas facturas de luz que son insólitas, se hace imposible pagarlas ya que rondan entre los 15 mil y 20 mil pesos. No existe una tarifa diferenciada para los productores para poder regar y producir, teniendo en cuenta que producen verduras que consumimos todos, todos los días”, explicó.

Feria de bolsones

Pueblo a Pueblo es un sistema de comercialización que tiene el objetivo de abrir la feria una vez por semana en distintos puntos del centro de la ciudad de La Plata y alrededores, así como también se hacen entregas mensuales en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del conurbano bonaerense.

La idea es generar nodos de consumo de ciudadanos que puedan acceder a un bolsón de verduras, a un precio justo y razonable. El bolsón de cinco kilos cuenta con acelga, tomate, rabanito, lechuga manteca, pepino, berenjena, repollo, chaucha, albahaca, cilantro, perejil, entre otras verduras según la temporada, con un costo final de tan sólo 200 pesos.

La feria en la capital bonaerense se lleva a cabo todos los jueves de 9 a 14 hs en distintos puntos: Plaza Italia, Plaza Rocha, 54 e/ 4 y 5 (Local de Patria Grande), El Rincón y Arturo Seguí.

Quienes se detienen a averiguar el precio y consultar en los puestos aseguran que es una excelente iniciativa y una buena oportunidad, pensando en el bolsillo y en la salud. “Es verdura fresca, siempre que pasó por acá [Plaza Italia] me llevo una bolsa y me dura toda la semana”, señaló una mujer que vive en las inmediaciones de la zona. Quienes atienden en los puntos de venta sostienen que los productores de la ciudad y alrededores se ven perjudicados en la intermediación con el mercado central, ya que les compran la verdura a un precio muy bajo en comparación al costo de producción, siendo menor el beneficio económico que ellos sacan para mantener a sus familias. A su vez, el mercado central vende más caras las verduras a las verdulerías, y éstas las venden al consumidor final a un precio más elevado aún.

La idea de vender sin intermediarios, aseguran los puesteros, es abaratar los costos al consumidor final y, al mismo tiempo, generar un beneficio económico a los productores, que son al fin y al cabo quienes trabajan diariamente para que las frutas y verduras se encuentren disponibles para el consumo.

Trabajo invisible

Alrededor de 5 mil familias conforman el cinturón hortícola, de los cuales 2.700 forman parte del MTE. Familias que trabajan de sol a sol para subsistir, con calor, con frío, con lluvia, pero con la satisfacción de producir a un costo accesible, respetando los tiempos de siembra y cosecha. Victorino Mogro, integrante de dicha organización, contó a Notas: “Producir agroecologicamente funciona, es una buena forma de concientizar al productor en el uso de agrotóxicos y, además, cuidamos al consumidor llevando a la mesa un producto más sano”.

Victorino trabaja la tierra desde hace tiempo, con compromiso y orgullo. Prepara la tierra, planta y cosecha; conoce, por su larga experiencia, los horarios en que se debe llevar cada etapa. “Desde que me levanto hasta que cierro el dia no paro, siempre hay algo para hacer”, enfatizó. Desde la localidad platense de Olmos señaló que: “Es bueno que se visibilice esta cuestión de comprarle directamente al productor, un producto más fresco, que no tiene tantas idas y vueltas en el camino, esto es más directo”.

Tomás Ferrando, desde La Plata

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales