Notas

La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos
diciembre 11
16:35 2018

Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

La sede del encuentro fue la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la única casa de altos estudios del país que cuenta con una Dirección de Políticas Feministas, que ofició de co-organizadora junto al movimiento Ni Una Menos y Cultura en Red, integrado por diferentes colectivas y organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Según explicaorn a Notas desde la organización del Encuentro, más de tres mil mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans pudieron asistir a los talleres para debatir en torno a las problemáticas y los desafíos del movimiento feminista ante la avanzada de los gobiernos neoliberales y fascistas en el continente y su impacto en ellas. Focalizado en la lucha contra el racismo, las jornadas giraron en torno a cinco ejes de trabajo: 1) Poder; 2) Autocuidado, placer y sexualidad; 3) Hackeando el mundo. Cultura y comunicación; 4) El mundo es nuestro. Economía, territorio y medio ambiente; y 5) Acá incomodando. Derechos colectivos.

foto ELLA 2018

ELLA: Cobertura colaborativa.

De allí se desprendieron más de 200 talleres, ciclos de cine, ruedas de debate, un parlamento feminista y la asamblea Ni Una Menos, desde la que surgieron consignas y premisas que regirán el paro latinoamericano del próximo 8 de marzo. En ella participaron las máximas referentes del feminismo de la región y activistas políticas y sociales entre las que se encontraron Dríade Aguiar (Brasil); Claudia Korol (Argentina) y Nora Cortiñas (Argentina).

El pedido de justicia por los femicidios de Lucía Pérez y Marielle Franco estuvo presente durante los cuatro días que duró el encuentro, así como el pedido de aparición con vida de Johana Ramallo. Las oradoras y participantes las recordaron como tres de las miles de víctimas que la violencia machista se cobra día a día en el continente. “El privilegio es una palabra clave de este movimiento. Quiero compartir mi paro personal: en 4 días van a cumplirse nueve meses sin Marielle Franco, ella era una de las únicas referencias negras que teníamos en la política de Brasil”, manifestó Dríade Aguiar en su alocución durante la asamblea.

mujeres negras

ELLA: Cobertura colaborativa.

En la misma línea se enfatizó sobre la persecución de las mujeres negras en el continente y las violencias que sufren las minorías. Según el Infopen, en Brasil dos de cada tres de las mujeres presas son negras o pardas, el 86% tiene como máximo hasta la secundaria incompleta, el 57% son solteras y el 50% tiene entre 18 y 29 años y están encarceladas por delitos sin violencia o grave amenaza a la persona. Actualmente, la población negra femenina en el país solo es del 3%.

El sistema judicial también fue otro de los ejes que se trataron en ELLA, en pos de trabajar en la caracterización de los sistemas jurídicos y su construcción patriarcal y problematizar el rol de las mujeres como abogadas feministas, así como también de las prácticas profesionales en los diferentes ámbitos del feminismo.

La comunicación y los medios masivos fue otros de los temas más importantes durante los debates. Referentes y oradoras hablaron de la importancia de la división de la palabra, el empoderamiento de las minorías relegadas a través del acceso a los medios y las importancia de generar espacios donde puedan expresarse los problemas y necesidades de los sectores más relegados de cada país. En ese marco, se montó una estructura de colaborativa donde productoras, periodistas, fotógrafas y camarógrafas trabajaron juntas para llevar adelante la cobertura del evento.

parlamento feminista

ELLA: Cobertura colaborativa.

Parlamento Feminista

El sábado se realizó un gran encuentro con mujeres parlamentarias y líderes de movimientos sociales de la región para construir una red mixta que sea la voz de la lucha por los derechos de las mujeres dentro de las casas legislativas y los espacios de poder. Del parlamento participaron referentes como Olivia Santana (Brasil), Carolina Orias (Bolivia), Caren Tepp (Argentina), y Mónica Francisco (Brasil).

aborto

ELLA: Cobertura colaborativa.

Aborto

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro Y Gratuito fue una de las protagonistas de la rueda “Experiencias organizativas en la lucha por el aborto en la región”, de la que participaron diversas exponentes de la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el continente. Argentina fue electa como sede del cuarto encuentro en reconocimiento del avance que el país tuvo en la materia.

Marcha orgullo disidente

El día sábado se realizó una marcha en la ciudad para manifestar el repudio al proyecto del Código de Convivencia que, según las organizaciones, “criminaliza a lxs trabajadorxs sexuales, callejerxs, ambulantes, migrantes y a la protesta social”. Además dijeron “Basta de trans/travesticidios, criminalizar la protesta social”, y pidieron la “libertad a lxs presxs políticxs”.

marcha orgullo disidente

ELLA: Cobertura colaborativa.

ELLA artistas

Además de las ruedas y talleres también hubo música y baile. Sobre el escenario montado en el polideportivo de la facultad se presentaron músicas y cantantes brasileras como Preta Rara, María Gadu, Emily Izabel, Slam das Minas, DJ Proybida y Taisa Machano. En tanto, Karen Pastrana, la cantante argentina, realizó su presentación en la Fiesta ELLA 2018.

Además, se realizó un taller de Afro Funk para reivindicar las raíces negras del continente americano y una rueda de arte feminista para resaltar el carnaval y la cultura independiente como una perspectiva de transformación social y construcción de nuevas sujetas sociales. En la misma línea, la colectiva Mujeres de Artes Tomar (Argentina) realizó dos talleres de expresión corporal y “empoderamiento de los cuerpos”, mientras que la referente boliviana y coordinadora nacional de la Red Nacional TELARTES, Susana Obando, impulsó debates en torno a la agenda festiva y la articulación y circulación cultural.

arte feminista

ELLA: Cobertura colaborativa.

También se trataron temas como la Ley trans en Uruguay, el género de la migración; el feminismo indígena; la gordura y empoderamiento de los cuerpos disidentes; las mujeres en el deporte; vegetarianismo y ecofeminismo; un taller de ollas populares y la importancia del activismo en los barrios.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Foto de portada: ELLA Cobertura colaborativa

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • cfk massa (1)¿Guiño de CFK a Massa?

    La ex presidenta de la Nación tuiteó sobre el robo a las oficinas del Frente Renovador (FR), al que consideró de “intolerable”. Por su parte, Sergio Massa le respondió con un mensaje que deja abierta la puerta a la unidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

  • bbidoneRamos Padilla citó a Bidone, el fiscal del triple crimen

    Este miércoles el fiscal Juan Bidone, quien estuvo al frente de la causa por “el triple crimen de General Rodríguez” deberá presentarse a declarar ante Alejo Ramos Padilla como acusado de ser partícipe de la red de espionaje y cobro de coimas que gira en torno al fiscal Carlos Stornelli y ya tiene detenido al extorsionador Marcelo D’Alessio.

  • stornellisA Stornelli sólo lo respalda Cambiemos

    Más de 30 diputados de Cambiemos presentarán este lunes un pedido ante el procurador general, Eduardo Casal, para que el fiscal federal Carlos Stornelli continúe al frente de la denominada “causa de los cuadernos”. El pedido se realiza luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata rechazara el pedido de Stornelli para que separen al juez Alejo Ramos Padilla de la causa que lo investiga por el cobro de coimas y extorsiones.

  • portada-cronica24A 43 años del golpe más sangriento de la historia: “Lo que repara es la justicia”

    Una multitud se concentró este domingo en Plaza de Mayo para recordar a los muertos y desaparecidos en manos de la última dictadura y contra el plan económico y el negacionismo que busca imponer el gobierno de Mauicio Macri.

  • portada-fotorreportaje24[Fotorreportaje] Memoria, Verdad, Justicia y la defensa del Estado de Derecho

    Como cada 24 de marzo, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo reiteraron el pedido de Memoria, Verdad y Justicia acompañadas de miles de ciudadanos, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales.

  • Siluetas desaparecidosEl arte de resistir: políticas culturales en tiempos de crisis y violencia

    La Argentina de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar nos remite a varias trágicas historias. Relatos de grandes artistas que huían de sus tierras y el triste recuerdo de quienes sufrieron secuestros, detenciones y desapariciones. Pinceles y atriles en suspenso, la clausura de exposiciones. Cuentos, novelas y teorías que debían ser enterradas, canciones que no podían ser cantadas por estar prohibidas.