Notas

Nuevas medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas frente a la intransigencia del gobierno

Nuevas medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas frente a la intransigencia del gobierno
diciembre 11
10:59 2018

En medio del conflicto que tuvo como puntapié la pelea salarial pero en el que se entrelazan otras demandas, como el cuestionamiento al recorte de beneficios para sus trabajadores y vaciamiento de la empresa, Aerolíneas Argentinas propuso a los sindicatos aeronáuticos una especie de cláusula de “no conflicto”. Rápidamente fue rechazada y los gremios volvieron a exigir compensación salarial y que se dejen sin efecto 376 suspensiones efectuadas por las autoridades el pasado 8 de noviembre.

El viernes pasado los sindicatos agrupados en el Frente Aeronáutico se levantaron de la mesa de negociaciones en desacuerdo con la decisión de la empresa de estudiar caso por caso las 376 suspensiones, para buscar algún tipo de justificación. La empresa, entonces, aludió que había efectuado la propuesta a cada uno de los gremios por su cuenta.

Según consignó Ámbito.com, Aerolíneas ofreció a los gremios el pago de salarios de diciembre con una suma fija no remunerativa por única vez de entre 5 mil y 30 mil pesos, dependiendo del gremio y la categoría laboral. A su vez, propuso pagar un aumento del 10% a partir de enero y otro ajuste del 4% a partir de marzo..

“No recibí ninguna propuesta salarial, además nos deben el salario y las suspensiones que Malvido nos dijo que iban a quedar sin efecto. En estas condiciones, no podemos sentarnos a negociar nada”, manifestó Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Por su parte, Ricardo Cirielli, de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), sostuvo que “antes de considerar cualquier propuesta deben cumplir con el acta pagando el 6,5% y levantar las suspensiones”, en consonancia con Biró.

El lunes los gremios protagonizaron un banderazo en el hall de Aerolíneas en Ezeiza, en donde rechazaron la política aerocomercial del gobierno nacional, cuya cabeza principal en Transporte es Guillermo Dietrich, a quien acusan de beneficiar a las empresas low cost. “Crearon un mercado cada vez más desregulado, seguido de una menor intervención de los organismos de control y una creciente extranjerización de los vuelos”, advirtieron en un comunicado.

A su turno, recordaron que “bajo la excusa de reducir el costo laboral, directamente avanzan sobre nuestras fuentes y condiciones de trabajo”, en respuesta a la insistencia de la compañía de eliminar días de descanso, o recortar gastos en hoteles, para provocarían “sobrecostos” dejando a Aerolíneas en desigualdad competitiva dentro del mercado.

Durante el mediodía de este martes, Biró dará una conferencia de prensa en donde anunciará medidas de fuerza para esta semana, entre las que se prevé un posible paro de 48 horas para los días jueves y viernes.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Básquet

  • Ginobili(1)Manu Ginobili, la leyenda

    Pese a las señales de los últimos meses, la noticia provoca un salto, una reacción. Una enorme tristeza por la confirmación de una asombrosa historia que llega a su fin. Y al mismo tiempo genera muestras de profundo agradecimiento por 23 años de una carrera respetada y admirada por todos.

  • GinobiliTorazo en rodeo ajeno

    Diego Armando Maradona, el "Che" Guevara, Evita, el Papa Francisco, Carlos Gardel y ahora agreguen también Emanuel Ginóbili. Sin ningún lugar a dudas "Manu" ya es un emblema argentino a nivel mundial. Pero, ¿por qué?

  • Manute BolManute Bol, entre las ruinas y el éxito

    El basquetbolista de 2,3 metros se transformó en uno de los africanos más importantes de la historia. A pesar de su éxito deportivo en la NBA, nunca se olvidó de su pueblo. Ayudó y dio todo por él. Tantos esfuerzos tuvieron sus frutos.

  • argentina-españaJJOO: la Generación Dorada en busca de la continuidad histórica

    Probablemente a quienes se sumaron a ver el básquet con el estímulo olímpico les haya quedado un sabor agridulce tras haber perdido el partido con España. Sin embargo, hay que tener claro que Argentina cumplió su objetivo el sábado con Brasil ganando un partido histórico y trazando un hilo de futuro entre los triunfos de la Generación Dorada y las nuevas camadas de basquetbolistas.

  • Argentina preolímpico basquet¿Quién dijo que todo está perdido?

    Hace tan solo unos años parecía que el básquet argentino entraba en decadencia. El fin de la "Generación Dorada", la falta de recambio y la crisis institucional en la federación local auguraban un futuro oscuro. Sin embargo de la mano de Scola y Nocioni y con una nueva camada de jugadores se logró una inesperada clasificación en el perolímpico de México.

  • Emanuel GinobiliUno más y no jodemos más

    La tarde del lunes tuvo una gran noticia, fue un “salto ganado” para arrancar la semana de la mejor manera. El mejor basquetbolista argentino de la historia, Emanuel Ginóbili, anunció en Twitter que seguirá un año más jugando en la elite del básquet mundial.