Notas

El pibe de las plazas: la avalancha de la rima y el año perfecto de Wos

El pibe de las plazas: la avalancha de la rima y el año perfecto de Wos
diciembre 11
10:09 2018

Valentín Oliva, más conocido en el ámbito de la música como Wos, se coronó campeón de la 11ª edición de la Red Bull Batalla de Gallos al derrotar en la final al mexicano Aczino y así quedarse con el cinturón frente a más de 11.000 espectadores.

El club Hípico Argentino, ubicado en el barrio de Núñez, fue el punto de encuentro por la tarde del domingo 9, para los 16 mejores raperos del hablahispana. Los MC`s –raperos- campeones de países de América Latina y dos provenientes de España fueron quienes estuvieron a cargo de batallar y brindar un caliente espectáculo a puras rimas picantes, punchlines (culminación de la frase en donde el oponente recibe un ataque) y momentos vibrantes. Los países latinoamericanos representados fueron: Colombia, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y Argentina.

Un domingo que se llevó la atención del país hacia el partido entre Boca – River no fue una mala pasada para el público rapero que se hizo presente de todas formas en el evento más importante del año: la Red Bull Batalla de Gallos. Cabe destacar que la organización del evento tuvo en cuenta el partido de fútbol y decidió cambiar el horario de arranque para las 13 horas y así poder llenar el club de sensaciones y explotarlo de gritos.

Gritos que llegaron en su máxima expresión alrededor de las tres y media de la tarde, en donde Wos, el pibe de barrio, volvía a competir en una final por segunda vez consecutiva frente a Mauricio Hernández, alias Aczino. En la anterior edición se vieron las caras en México, país de donde proviene Aczino y fue quien se quedó con el campeonato. En esta ocasión buscó el bicampeonato pero se topó contra Wos, quien supo manejar la localía, ponerse el público en su espalda y ratificar la batalla a puros acotes agresivos y respuestas contundentes.

Una edición que tuvo sus particularidades en cada batalla y que fue diferente a las anteriores, con consignas que los competidores tenían que seguir. A comienzos de la revancha entre Wos y Aczino, cada uno de ellos debía expresar un discurso al mundo de por qué merecían ganar. La escenografía del momento en el escenario era la réplica de un debate presidencial. El primero de los tres rounds.

“Lo merezco desde chico vengo haciendo free (freestyle), el año pasado me fui a tu país, puede ser no me fui muy feliz pero ahora estoy en Argentina Mauricio me toca a mí”, comenzó Wos con su discurso y el público respondió con un aullido en cuestión de milésimas. “Desde que era chico recorrí cada vagón y hoy traigo la esencia del quinto escalón presente, también de cada plaza, de cada persona que me escucha en la casa (…) y hago que en mi país crezca toda la cultura”, remató y dio inició a lo que ya se podía prever: una final picante.

El momento de Aczino se destacó por las respuestas a lo que dijo anteriormente Wos. “Tiene razón, estuvo por mi país (…) la primera lección de las campañas de MC´s: no hagas promesas que no puedas cumplir”, comentó Aczino que, en un minuto de puro freestyle y rimas avaladas por el público, a pesar de no estar México, pudo demostrar un nivel altísimo y mantener a las y los espectadores en un ambiente caliente. Sus últimas rimas fueron haciendo hincapié en el contexto nacional que vive el país: “Si van a votar por Mauricio que sea ‘Mau’, el Aczino. Él se hace del pueblo pero papi, sabes que eres un hijo de Macri”, siendo una de sus rima más festejadas.

El siguiente round también fue un modelo nuevo para la competencia. En dos intervalos de 60 segundos, uno de los raperos debía comenzar la rima y el otro terminarla (y viceversa). El inicio de la etapa arrancó con un nivel altísimo y a pura intensidad nunca cayó gracias al ingenio de ambos raperos para responder en cuestión de segundos, atacar constantemente al rival y jugar con el público. Los y las presentes de a poco comenzaron a ser cómplices de la localía y festejar los punchlines de Wos con más de fuerza.

La avalancha de la rima llegó cuando Aczino atacó a Wos diciendo: “Le saco la pistola y va a llorar con mami”, a lo que Wos respondió “lloro con mi madre, que está viendo en vivo como me vuelvo padre”, obligando al mexicano a perder segundos para contraatacar ya que el público no dejaba de gritar y no podía hacerse escuchar. Los siguientes 60 segundos fueron ventajosos para el argentino.

El último segmento, con todo lo característico de una final internacional con las luces apagadas, las linternas encendidas, el público eufórico e hiperactivo, fue de 2 minutos tradicionales con 4 estrofas cada uno. Wos comenzó su entrada en un ambiente donde bajaron y subieron las manos de quienes estaban presentes y remarcó: “Díganme quién siente la presión. Sí, quién siente la presión. Esto es el karma en su máximo expresión”, haciendo referencia al año pasado en donde Wos fue visitante. El mexicano no se quedó atrás y remató. Ambos remataron y acotaron en todo el round hasta que el tiempo se terminó. En el lugar se vislumbraba quien se iba a calzar el cinturón.

A Valentin Oliva, el pibe de las plazas, el cinturón no le quedó para nada grande debido a su constante evolución en el escenario, sumado a su esencia barrial y su chapa de campeón a su corta edad. Aunque Aczino fue el visitante, el público reconoció al gigantesco artista ganador de varias ediciones de esta competencia y se llevó un grandioso aplauso sumado a la expresión de Wos: “Respeto para todos los freestylers que la rompieron entera y para Aczino que es un animal”.

Wos cierra un año perfecto con esta coronación a nivel internacional, sumado al liderazgo en la tabla de posiciones de la liga Freestyle Master Series de Argentina a sólo una fecha de su final. En 2019 la Red Bull se mudará a España y será un desafío mayor para el exponente Argentino quien tendrá la oportunidad de defender el título y como expresa en sus líricas “porque lo merezco, porque crezco. No sé por qué lo hago, yo solo lo demuestro”.

Santiago Camarero – @SantiCamarero

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Recetas

  • arrozconlecheCinco recetas para gritar ¡viva la Patria!

    Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de principios del siglo XIX devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te acerca cinco recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

  • locroLa receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

    Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

  • TragoLos cinco tragos del momento

    Porque siempre es un buen momento para festejar, recomendamos cinco tragos ricos y diferentes para pedir cuando nos aburrimos del fernet, el campari y la cerveza.

  • Pan CaseroABC del pan casero

    Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de “no se hacer pan casero”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos. Veamos cómo.

  • Torta de Manzana 3Torta fácil de manzana

    Las abuelas siempre son las más indicadas para hacer las mejores tortas, más allá del sabor y de la técnica en si, el sabor de torta de abuela es único. Por eso hoy el chef Francisco Almeida nos trae la receta la torta de manzana de su abuela Alicia.

  • Mini TartaRecetas rápidas: Una para microondas y una con jengibre

    Como cada entrega de las recetas del chef Francisco Almeida, Notas te trae soluciones prácticas y ricas para cocinar en tu casa o cocinarle a familiares y amigos. Hoy una rápida receta de microondas y una excelente sopa crema con jengibre.