Notas

Lo más buscado: ¿Qué googlearon los argentinos durante el 2018?

Lo más buscado: ¿Qué googlearon los argentinos durante el 2018?
diciembre 12
20:24 2018

Google lanzó su ranking anual donde muestra cuáles fueron los temas más buscados por los argentinos a lo largo del año 2018. El dólar, el mundial de Rusia, el debate por el aborto legal y el G-20 figuran dentro de los tópicos más recurridos en el sitio.

El ranking lleva el nombre “El año en búsquedas” y hace un resumen de lo que fueron los temas más buscados. El deporte se encuentra entre las categorías más consultadas y principalmente el Mundial de Rusia 2018. La marea verde no se quedó atrás y las consultas en torno al debate por la legalización del aborto también ocupó los primeros lugares de los tópicos más buscados.

Ya es un hecho que ante cualquier duda a lo primero que se recurre es a internet para encontrar la respuesta, pero principalmente al mayor buscador de la web, Google. Por este motivo el sitio reveló que elaboró un informe a partir de más de un billón de búsquedas que la gente realizó en en el buscador durante el año, utilizando datos de múltiples fuentes, “incluida nuestra herramienta pública Google Trends”, señaló. A su vez, informó: “Filtramos el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año”.

Deportes: Mundial, Del Potro y final de Copa Libertadores

Dentro de las búsquedas generales el primer lugar lo ocupa el Mundial de Rusia. Una de las consultas más frecuentes fue: “¿Qué hora es en Rusia?” y “¿Cómo se llama la mascota del Mundial?

Por otro lado, Juan Martín Del Potro fue el deportista más buscado, y en la categoría preguntas ocupó el cuarto lugar con la pregunta: “¿Cómo salió Del Potro?”.

También el jugador francés Kylian Mbappé y los argentinos Javier Mascherano, Franco Armani y el técnico Jorge Sampaoli completan el top 5 de los más buscados en el rubro deportivo.

En cuanto a la suspensión de la final de la Copa Libertadores y el posterior traslado de la sede a Madrid, el partido entre Boca y River fue uno de los hechos deportivos que estuvo al mismo nivel que el mundial en cuanto a búsquedas online.

Actualidad: economía, debate por el aborto y aportantes truchos

La actualidad del país tuvo varios temas frente a los que la sociedad recurrió a internet para poder aclarar sus dudas. En el marco de una inestabilidad económica donde todos los días varió el precio del dólar, este fue uno de los puntos que más se consultó en Google. La búsqueda fue acompañada por preguntas como: “¿Qué son las Lebacs?” “¿Qué es el FMI?” y “¿Cómo cerró el dólar?”

Por otra parte, el movimiento de mujeres fue protagonista de gran parte de los debates que se dieron a lo largo del año. Las preguntas sobre los resultados en las votaciones que se dieron en el Congreso el 13 de junio como el 8 de agosto, así como también las consultas acerca del uso del Misoprostol, estuvieron entre las principales consultas.

Otro de los hechos políticos que mayor repercusión tuvo este año en Google fue la investigación del periodista Juan Amorín sobre la financiación de la campaña electoral de Cambiemos a partir de los famosos “aportantes truchos”. En este punto, una de las preguntas más realizada fue: “¿Cómo saber si soy aportante de Cambiemos?”

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?