Notas

Por debajo de la inflación: la UNLP ya tiene presupuesto 2019

Por debajo de la inflación: la UNLP ya tiene presupuesto 2019
diciembre 12
10:29 2018

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el presupuesto de cara al año 2019. El mismo contará con un aumento del 30,8%, se utilizará para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

Durante la mañana de hoy sesionó el Consejo Superior de la UNLP, máximo órgano de cogobierno, quien dió por aprobado el presupuesto con el que contará dicha casa estudios el próximo año. De esta forma la Comisión de Economía y Finanzas oficializó que habra 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorgó para cubrir los gastos de la Universidad. Este monto significa un aumento del 30,8% con respecto al presupuesto del corriente año.

Sin embargo, y al igual que sucedió en las provincias y en la Nación, quedó por debajo de los índices de inflación que se espera que a fin de año lleguen al 45%. Al respecto, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) manifestaron su rechazo al “presupuesto de ajuste en acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que votaron diputados y senadores”, y que expresaba un recorte de lo destinado a educación del 7,1% al 5,5%. En tanto, explicaron que existía “una caída real del 10% sobre lo proyectado, congelando los montos destinados a becas nacionales en relación al año 2018.”

El presupuesto contempla un incremento del 35% para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario. Al área de Bienestar Universitario le corresponde una partida de más de 100 millones de pesos, cifra que supera en más de 30 millones al actual presupuesto del área. Otro de los incrementos se vió en el área de Extensión Universitaria, que logrará un presupuesto de 14,5 millones de pesos, lo que mantendrá las actividades dependientes de la UNLP en diferentes barrios, Escuelas de Oficios y actividades impulsadas desde el Consejo Social.

Las autoridades del gremio universitario balancearon positivamente el presupuesto asignado al área de Bienestar Universitario: “Esto nos pone en el desafío de sostener y profundizar cada una de las políticas que hoy la universidad genera de cara a un año donde todo pronostica que se agudizarán los conflictos y las necesidades”, aunque reprocharon que “en este marco de incertidumbre no podemos acompañar un presupuesto que aún así no garantiza las necesidades del conjunto”.

Por último, se estableció que para el 2019 se destinarán a sueldos la suma de 7.462.935.742 de pesos (el 88.7 % del presupuesto total) mientras que a gastos de funcionamiento 951.827.947 pesos (el 11.3 %). En base a estos números, la secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Moltenni, aseguró: “Estos fondos garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y no docentes de esta casa de estudios”

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol